lunes, 14 de septiembre de 2009

Los " 40 Principales" de la Biblio


Emulando un poco al mítico Joaquín Luqui... " ¡ Oh yea, yea, tú y yo lo sabíamos. Sabíamos que llegarían al número 1". Estos son los libros que han arrasado este verano. No los pongo por orden de " préstamo".

- La trilogía de Stieg Larsson: Con ésta me ha pasado lo mismo que con el famoso Código: si hubiese tenido toda la Biblioteca llena de ejemplares de la trilogía no hubiese tenido ni para empezar. Hay 3 ejemplares de las 3 novelas, en total 9 y ninguna está más de 1 minuto en la estantería.

- La saga vampírica de Sthepenie Meyers: Esta si que la he leído y entiendo el por qué del éxito pues engancha. También está teniendo mucha aceptación " The Host" aunque un poquito menos porque muchos no saben que ha editado una nueva novela.

- "El Juego del Ángel" y " La Sombra del Viento": Pese a todo lo que sigue arrasando La Sombra, la nueva novela de Ruíz Zafón sí, se presta pero no con tanto tirón como la otra. En comparación, "La Sombra del Viento" le gana por goleada incluso los lectores dicen que es mucho mejor.

- El inebitable
Follett, junto con Grishman y Robert Gordon siguen teniendo tirón. Uno con sus Pilares ( más que con "Un Mundo sin fin") y los otros con sus abogados y médicos. Confieso y reconozco que no me gustan nada de nada.

- Las novelas de Mariam Keynes: Tengo varias y todas están prestadas. A la gente le gustan y no sólo tiene lectoras, también los chicos la están descubriendo.

- Las novelas de Federico Moccia: Tienen mucho romanticismo y eso atrae. Su público lector es netamente femenino.

- La saga de "El Clan del Oso cavernario" es un clásico de cada verano. Los 5 se prestan mucho.

- Las novelas de Ángela Becerra. Los usuarios de El Perelló, como yo, la han descubierto este verano y están encantados. Tengo las 3 novelas que ha editado y ninguna está en la estantería.

- Las novelas de Isabel Allende. es otra de las clásicas. Ahora mismo se acaban de llevar la última que ha publicado.

- " Los Crímenes del Número Primo" de Reyes Calderón junto con su nueva novela. Así como "La soledad de los números primos".

- Las novelas de Lucía Etxebarría especialmente "Un Milagro en Equilibrio" y "De todo lo invisible"

En valenciano destaca Joan Fuster y las novelas de Josep Franco.

El volúmen de préstamo ha sido grande este verano, aún no tengo la estadística pero pronto la pondré. Creo que hemos superado con creces los datos del verano pasado y eso me gusta.

Una de las novedades más esperadas por mí: "El lamento del perezoso" de Sam Savage


Se dicen muchas cosas malas de Internet pero, la verdad, hay mucho más de positivo que de negativo. Internet, por ejemplo, es una fuente inagotable de información a través de la cuál puedes tener acceso a muchas cosas así como descubrir auténticas joyas literarias. Eso me pasó el año pasado. Gracias a Internet, y más exacto gracias a Ciao, tuve la enorme suerte de conocer la primera novela de Sam Savage publicada en España: "Firmin" toda una delicia que te hace creer más en el amor hacía la lectura y los libros. Si no la habéis leído os la recomiendo.

Pues bien, este año Sam Savage lanza una nueva novela. Aquí también ha sido editada por Seix Barral una editorial que siempre acierta en sus lanzamientos. Esta vez, no es una rata la protagonista sino un ser humano pero no convencional del todo. Su argumento es el siguiente:

La vida de Andrew Whittaker se derrumba: la revista literaria que dirige está a un paso de la bancarrota, el edificio que posee se cae a trozos y su mujer lo ha dejado. Sin embargo, Andrew no abandona. Es una máquina de crear proyectos, ilusiones y deseos vanos.

Y escribe sin parar: bocetos de novelas, cartas de rechazo a aspirantes a escritores y delirantes invitaciones a antiguos compañeros con más éxito que él, listas de la compra, carteles para sus incívicos vecinos...

El lamento del perezoso se compone de los textos que Andrew escribe durante cuatro intensos meses. De ellos emerge el retrato de un entrañable visionario, un verdadero Don Quijote de nuestros días empeñado en ser feliz y en defender pluma en mano su visión del mundo. Con este tragicómico relato, Sam Savage celebra el poder de la escritura para vencer la soledad.

Una historia que atrapa. Puede parecer un poco pesimista pero no lo es en absoluto. De nuevo es de esas que te da pena que acaben. Tiene 270 páginas que se leen con mucho interés. Me gusta muchísimo el estilo de este novelista, puede verse y apreciarse en cada una de sus novelas el amor que siente por los libros y la Literatura en general puesto que tanto Firmin como Andrew tienen esta característica que los convierte en unos personajes muy completos, nada planos.

Se anuncia la nueva novela de Dan Brown. Por desgracia, sé que esta de Sam Savage no será un número 1 en los " 40 Principales" de los libros más vendidos pero desde luego que a nivel literario le da cien mil pataditas. Es una novela que hay que descubrir y disfrutar con ella desde la primera hasta la última palabra. Para mí, es una de las mejores novedades del otoño.