lunes, 22 de marzo de 2010

¡ Pero si lleva más de 100 años siendo gratuíto ¡


Acabo de leer esta entrevista con la Directora de la Biblioteca Nacional y no doy crédito a la respuesta que ha dado a esta pregunta. ¿ Quiere decir con ello que está a favor del canon? ¿ cómo es posible? Desde finales del siglo XIX el préstamo en las Bibliotecas Públicas ha sido gratuíto, ¿ por qué ha sido así durante todo el siglo XX y ahora se quiere cobrar? No lo entiendo y me parecen un poco fuertes las palabras de la Directora de la Biblioteca Nacional. Quizá las grandes puedan hacer frente pero no las pequeñas que estamos sujetas a presupuestos cogidos con alfileres y que debemos hacer malabarismos para poder adquirir buenos fondos para la Biblioteca.
¿El canon europeo sobre las bibliotecas puede influir de forma negativa en las adquisiciones y, por extensión, en las posibilidades de desarrollo de las bibliotecas públicas en España?

Yo no lo creo. Y me parece sorprendente que haya quien así lo estime. ¿Por qué no nos parece que la adquisición de mobiliario, o de equipamiento informático, a las que las bibliotecas deben hacer frente disminuya sus posibilidades de desarrollo? ¿Por qué somos tan cicateros a la hora de reconocer la necesidad de remunerar a los autores y creadores que, históricamente, son precisamente quienes generan nuevas expresiones culturales y artísticas y cuyas obras nutren nuestras bibliotecas, muchas veces gracias al depósito legal del que benefician todas las bibliotecas patrimoniales? Nada es gratuito, todo cuesta y alguien lo tiene que pagar si queremos que el acceso a la cultura continúe siendo gratuito en las instituciones bibliotecarias. En realidad, es un rubro más del presupuesto, tan justificado como los demás, y está además muy lejos de representar cantidades importantes.

http://www.solodelibros.es/22/01/2009/los-bibliotecarios-han-sido-demasiado-humildes-a-la-hora-de-hacer-saber-para-que-sirven/