viernes, 10 de junio de 2011

Winter it's comming...."Juego de Tronos" Georges Martin RR









DATOS TÉCNICOS:


TÍTULO: "Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos"

AUTOR: MARTIN, George RR

EDICIÓN: Gigamesh. Ed. de Bolsillo, 5ª 2011  

ISBN: 978-849-602-8407

PÀGINAS: 798

( Muy pronto, disponible en la Biblioteca de El Perelló. La reseña original está publicada en la web Anika entre libros en la que colaboro)

Desde siempre, uno de mis géneros narrativos favoritos ha sidlo la Literatura Fantástica por la que siento una debilidad especial. Género en el que uno de us grandes referentes es Tolkien y toda su saga sobre "El Señor de los Anillos". Sin embargo, sabemos que no es el único autor. Junto a la obra de Tolkien destacan también "Las Crónicas de Dragonlance" y la saga de "Canción de Hielo y Fuego" escrita por George RR Martin, la cuál se ha convertido en toda una referencia y más tras el reciente estreno de su versión televisiva.

Yo he empezado a leer el primero de los 5 volúmenes que constityen la saga y lo he hecho, lo reconozco, a raíz de engancharme con la serie lo cuál me ha producido una cierta duda ya que, al seguir fielmente el libro (lo he podido comprobar mientras lo leía) me daba un poco de rábia adelantarme a los capítulos pero bueno, ha podido más la magia que tiene el libro y lo aditiva que resulta la novela.


Como sucede con la obra de Tolkien, la saga de "Canción de Hielo y Fuego" la encontramos en versión de bolsillo y en versión de lujo. La diferencia de precio es abismal entre una y otra: de 15€ la de bolsillo pasa a 46€ la segunda. Sin embargo, no es tirar el dinero puesto que los ejemplares están muy bien encuadernados en tapa dura, se ha cuidado la calidad del papel, tinta etc. La edición de bolsillo también está cuidada, las hojas no se rompen con facilidad y la lectura es cómoda.


Para quiénes no conzcáis la historia os contaré un poco el argumento de la misma. No desvelaré muchas cosas sino, para quien esté siguiendo la serie, puedo cometer muchos spoilers.






Después de un largo verano, el invierno va aproximándose cada vez más a los Siete Reinos. El rey Robert Baratheon, llamado “El Usurpador”, reclama la presencia del Señor de Invernalia, Lord Eddars Stark para que le preste servicio como la Mano del Rey. Las cosas no marchan bien en el reino y es en Eddars Stark en quien sólo confía el rey.
 
Así, reclamado por el monarca, el señor de Invernalia dejará sus frías tierras y marchará al cálido sur mientras los Guardianes de la Noche se preparan para vigilar las tierras que hay más allá del Muro de Hielo y, al otro lado del mar, los hijos de la Casa Targaryen se preparan para recuperar su reino
.

Como vemos, esta pincelada argumental ya nos hace imaginar y ver que puede trazarse un cierto paralelismo entre ella y la obra de Tolkien, aunque sinceramente, no son similares. Quizá el único punto en común sea que ambas desarrollan historias fantásticas pero, a diferencia de Tolkien, en la obra de George RR Martin no nos encontramos ni con elfos, orcos ni magos. Si que hay un enano, pero nada tiene que ver con Gimil, es un enano pequeño por su tamaño pero bastante crecido en cuanto a carácter puesto que es un Lannister ( miembro de una de las Casas más poderosas de los Siete Reinos)

La riqueza de personajes es muy evidente en toda la Saga. A diferencia de los personajes de "El Señor de los Anillos" los que aparecen en "Juego de Tronos" no son tan blandos. Aquí son personajes más creíbles, con sentimientos más humanos: se enfadan cuando es preciso y son tiernos cuando la situación lo requiere también. Al mismo tiempo, los personajes femeninos están más desarrollados y más presentes en toda la novela.

El núcleo principal de la novela se basa en la lucha que mantienen las diferentes Casas que forman los Siete Reinos. Son las siguientes:

- Casa Stark: Señores de Invernalia. Es una de las Casas sobre la que recae más peso en la historia, sobre todo a su jefe Lord Eddars Stark que es la Mano del Rey ( una especie de Primer Ministro y Representante del Rey)

- Casa Baratheon; Es la Casa que detenta el poder, a ella pertenece el Rey de los Siete Reinos, Robert Baratheon.

- Casa Lannister: Una de las Casas más ricas. Sus miembros son bastante especiales y mantendrán un poco en jaque a la Casa Stark.

- Casa Targaryen: Cuando se inicia la novela están exiliados al otro lado del mar. Ellos tenían el poder hasta que fueron expulsados por Robert Baratheon pero sus herederos están dispuestos a recuperar el trono de hierro. Para ello, Targaryen   casará a su hermana Daenery con Khal Drogo el jefe de los Dothari.

Personajes, insisto, muy atractivos. No hay tapujos que valgan en la obra de George RR Marti. Las escenas de sexo con las de violencia se entremezclan y no sexo sólo " correctamente convencional" sino, también, el más fuerte como es el incesto. Un lenguaje directo pero con los matices del lenguaje medieval, porque es en una peculiar Edad Media en la que se ambienta toda la Saga.

Adentrase en "Invernalia" supone no poder dejar de leer hasta acabar. La novela engancha desde el principio, te quedas con las ganas de avanzar y de descubrir qué es ese misterio que acecha tras el Muro de Hielo o cómo acabará la lucha por el poder. George RR Martin, sabe cómo atraer la atención del lector y meterlo de lleno en la historia. 

Una novela que, por otro lado, no es una lectura recomendable para menores de 16 años. Sí, a veces a los alumnos de 2ºde la ESO se les ha pedido "Los Pilares de la Tierra" como lectura obligada pero "Juego de Tronos" es para un público adulto. 

Yo recomiendo su lectura tanto si soís amantes del género como si no. Si queréis pasar un buen rato, disfrutar del gusto y placer que provican la buena lectura ésta, y las cuatro restantes, es de esas que te invitan a ello y que te atrapan.

Es altamente recomendable y me temo que va a ser una de las lecturas del verano de lo cuál me alegraré porque se lo merece. 

Por ahora, este primer volumen de la Saga no está en la Biblioteca porque está agotado pero ya está encargado.