miércoles, 6 de julio de 2011

Vuelo Errático de Mariposa. T.H. Merino







DATOS TÉCNICOS:

TÍTULO : "Vuelo errático de mariposa"

AUTOR: MERINO, T. H.

EDICIÓN: Círculo Rojo, 1ª ed. 2011


( La reseña original de esta novela está en la página Anika entre libros. La novela ya está disponible en la Biblioteca de El Perelló con el tejuelo N/MER/vue)



Una de las cosas que más me gusta hacer, a parte de escuchar música, es leer pero no cualquier cosa sino leer historias que llegan muy adentro. También, y gracias en parte a mi trabajo como bibliotecaria, adoro descubrir nuevos autores. Este año he tenido la suerte de conocer a muchos de ellos y, a estos, ha de añadirse uno nuevo: T. H. Merino autor de una delicia titulada "Vuelo errático de mariposa" editada por Círculo Rojo. Una editorial de las que yo llamo " valientes" porque apuestan por la calidad Literaria con mayúsculas.

A lo largo de este año he podido descubrir a mujeres con un carácter bastante peculiar: la Jimena  de "En un rincón del alma" o la Laura de "Nunca fuímos a Katmandú". A ellas ha de unirse ahora Fátima que, curiosamente, no surge de las manos de una autora sino de un escritor pero da igual. T.H. Merino, ha sabido meterse en la piel femenina y mostrar al lector un personaje muy rico en matices, de los que calan muy adentro.

Como les ocurre a Jimena y a Laura, Fátima también es una mujer marcada por el destino y el hecho de estar separada. Al principio, ella siente que su vida está rota, destrozada puesto que, como es lógico, ha dado un giro radical. Pero, pese a ello, Fátima va a tratar de sobrevivir. Ella es una historiadora, como yo, metida a documentalista en una multinacional que va a vivir dos relaciones que le marcarán mucho más de lo que cree en un principio: una con su jefe y otra con su jefa.

Sí, habéis leído bien. 2 relaciones, por otro lado, bastante diferentes. Si bien la relación con el Sr Cifuentes, su jefe, es fría y centrada casi exclusivamente- y sin el casi- en el sexo; la que vivirá con Cecilia es mucho más intensa. Una relación a la que se tira de cabeza tras su ruptura matrimonial y a la que Fátima cede porque está falta de cariño y de amor. Se siente un poco huérfana de ambos sentimientos. Una relación, sí lésbica, pero no hay nada pornográfica en ella sino ríos de romanticismo, ternura que la hacen muy hermosa.

El estilo de T. H. Merino es directo. Fátima es la narradora de la historia, ella misma nos va relatando lo que va sucediendo en su vida. Un estilo familiar, muy cercano. Es como una carta larga que escribe a alguien en la que se desahoga y lo cuenta todo sin ningún tipo de complejos ni tapujos. Un estilo narrativo que a mí particularmente me gusta porque ayuda a que el lector se sienta mucho más identificado no sólo con la historia sino, también, con los personajes especialmente con Fátima a la que llegas a coger un gran cariño. Hay muchísma frescura en esta novela lo cuál también se agradece como lectora. 

Fátima es un personaje entrañable, difícil no cogerle cariño y sentirse identificado con ella. Y, si bien es ella la protagonista, no es una novela para mujeres exclusivamente. 

Me apasionan este tipo de historias. Sencillas en apariencia pero intensas, de las que dejan huella y no se limitan a hacerte pasar un buen rato ( que también es importante, lógicamente) .

Así que, para ser su primera novela ( aunque el autor ya publicó una serie de relatos titulado "Algo que contar") no sólo está bien escrita sino que es buenísima lo cuál nos pone ante un escritor a tener muy en cuenta y al que felicito. Un escritor de esos que saben cómo meterse al lector en el bolsillo porque sabe llegar a su corazón, sabe como atraparle y hacerle disfrutar,sentir con cada una de las palabras. Excelente escritor y gran comunicador. 

Es de agradecer a Círculo Rojo la publicación de este gran "Vuelo errático de mariposa". Novela que nadie debe perderse. Es de esas historias que cautivan desde la primera palabra y que hacen entender el por qué del placer de la lectura.

Personalmente, he disfrutado leyéndola. Es una de las mejores historias que he leído este 2011.