domingo, 16 de diciembre de 2007

Leer o no leer, he aquí el dilema.


Últimamente, son muchos los artículos y noticias relacionadas con el mundo de la lectura. Se dice, que España es uno de los países donde menos se lee. Sin embargo, paradojas de la vida, es uno en los cuáles se editan más libros.

Pero... ¿ qué entendemos por leer? ¿ leer la última novela de Dan Brown? ¿ leer la prensa? ¿ leer un libro de Historia de España? Hay que diferenciar. Por obligación se leen, cuando estás en el Colegio, Instituto o Universidad, te hacen leer. Por placer es ya otra cosa. Hay quién devora los libros y hay a quién se les hace muy cuesta arriba porque los encuentran aburridos.

El viernes pasado, en los locales de la Asociación de Jubilados de El Perelló, tuvo lugar una charla sobre el Fomento de la Lectura llevada a cabo por la psicóloga municipal. Lamentablemente, no hubo una respuesta masiva por parte de la gente pero, los que tuvimos la suerte de asistir a ella salímos muy satisfechos. Se trataba de una charla dirigída a fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños. Que desde la infancia sintiésen el gusto por la lectura pero sin obligar a ello.

Sí, no debemos forzar u obligar a un niño a que haga algo que no le gusta. La lectura ha de entrar por puro placer. No está mal que les indiquemos el camino, dándoles libros que les motiven, pero sin coacciones ni imposiciones. Cuando más lo haces, cuando más les impones, menos leen.

La lectura ha de ser algo divertido. Muchos niños imitan lo que hacen los padres y los adultos. Aunque no se lea, no está de más fingirlo. Si nos ven con un periódico entre las manos, una revista, o un simple panfleto ellos nos
imitarán.

No está de más, aprovechando que se acercan las Navidades, visitar librerías, ver las secciones de Literatura infantil y juvenil que tienen, acercarlos a las Bibliotecas. Aquí los libros son gratuítos, pueden ojearlos, leerlos, llevárselos a casa.

Leer es bueno, necesario porque les permite desarrollar la imaginación, mejorar su lenguaje, sentirse mejor, les ayuda y enseña a pensar.

Debemos dejarnos abrazar por los libros.






Llega la Navidad



Dentro de nada, a penas una semana, estaremos en plena Navidad. Una época en la que se encuentran mil y un sentimientos. Hay quién la ama y quien la odía puesto que, la Navidad, lleva consigo una mezcla de melancolía y alegría: melancolía y añoranza del tiempo pasado, de los seres que ya no están con nosotros. Alegría porque se respira un aire diferente en la atmósfera.

Desde la Biblioteca de El Perelló queremos desearte una gran Navidad y que el nuevo año sea más especial que éste.


Bon Nadal.