miércoles, 13 de octubre de 2010

Castillos de Cartón. De Almudena Grandes








Ahora que Almudena Grandes ha publicado una nueva novela y, en parte también, al ver la reseña de esta novela en varios blogs no he podido resistir la tentación y rescato para el Blog de la Biblio esta opinión que escribí hace unos años en Ciao.



"Castilos de cartón", es una frase de una de mis canciones favoritas de los 80: " Para tí" de Paraiso versioneada más tarde por La Mode. Almudena Grandes la toma para dar título a su última novela así como para incluirla en algunos párrafos y escenas de la misma.

Esta última novela de Almudena Grandes me ha sorprendido mucho. En primer lugar, no esperaba la edición de una nueva novela suya tan pronto pues el año pasado publicó "Los Aires Difíciles" y no es una autora que salga a novela por año como ocurre con otros autores, es más deja pasar el tiempo entre una y otra. Tampoco es una novela de más de 300 páginas como las otras, no todas es cierto pues "Modelos de Mujer" también es una novela corta o más bien colección de relatos. Breve, no sólo en múmero de páginas, creo que sobrepasa un poco sólo las 200, también en la historia. 
 No es que sea mala, es que me ha parecido tan buena que, al igual que me ocurró con "La Joven de La Perla", necesito más. ¡ No puede acabar así¡

El argumento gira en torno a 3 amigos: Jose, Marcos y Jaime que están estudiando Bellas Artes en el Madrid de los 80. La novela no empieza en esta época sino en la actual, cuando una mala notícia ( que no desvelo) le hace volver 20 años atrás a Jose, una galerista. A través de su particular "Regreso al Futuro" descubrímos la historia de amor que viven y sienten los 3; una historia poco convencional. 
 Los 3 forman un trío con todo lo que la palabra significa,pero no es una relación basada en el morbo o la pornografía, es amor puro al cien por cien, un bello amor romántico que, como todas las grandes historias de amor, tiene un final amargo. Es una historia que te pone los vellos de punta y te hace extremecer con cada palabra.

Almudena Grandes ha creado unos personajes que no son mero papel y tinta sino reales. Personajes capaces de transmitir todos sus sentimientos al lector al que atrapan de principio a fin. 
 Pese a tener que leer un montón de fólios para la asignatura PEPI de la UOC, no he podido dejar el libro ni un segundo hasta acabarlo. reconozco que no me gusta mucho Almudena Grandes pero sus "Castillos de Cartón" me ha impactado.

Es una historia, para qué engañaros, triste y melancólica. No por su trama principal que desencadena los recuerdos, sino porque le ha dado un aire de nostálgia que no disimula ni decae a lo largo de la novela. Es más, va aumentando a medida que ésta avanza. Pese a ello, es una lectura altamente recomendable. 
 El lenguaje que utiliza Almudena Grandes está lleno de lirísmo camuflado bajo un aprosa directa. Es una historia con ritmo pero que invita a leerse despacio como sino quisiéses que acabase tan pronto.

Los personajes tienen muy bien definidas sus personalidades, la fortaleza de Jose contrasta con la debilidad de Marcos o la extraña personalidad de Jaime. Los tres se aman y necesitan hasta el límite. Ellos son los protagonitas absolutos, toda la historia gira en torno a ellos,canalizada a través de los recuerdos de Jose que actúa como narradora.Aparecen otros personajes pero son muy secundariso y a penas tienen un par de oraciones en la novela.
Creo que Almudena Grandes es mejor escritora cuando condensa sus historias en pocas páginas. No menosprecio las otras novelas suyas, la verdad, es que "Atlas de Geografía Humana" es también una buenísima novela pero "Castillos de Cartón" me parece superior no sólo porque su historia ha sabido atraparme más sino porque creo que su literatura y estilo han mejorado. Me ha parecido una Almudena más madura presa también de la melancolía y añoranza que invade a Jose y que le hace echar de menos los 80, una época dorada para muchos que dejó una huella que muchas veces duele cuando alguna canción empieza a abrirte ventanitas.

No puedo escuchar la vieja canción de Paraiso sin emocionarme, leer fragmentos en la novela ha provocado lo mismo. Una novela para leer y sentir con ella.  


Y aquí la tenéis:



Nuvetés

Así como las hojas de los árboles caen, también lo hacen los libros en la Biblioteca de El Perelló. Y estas son algunas de estas " hojitas" que esperan ansiosas a que alguien venga a por ellas y darle al lector mucho calor; hacerlo viajar a otros lugares y adentrarlo en el mundo de la fantasia, de la intriga, de las sensaciones.

- " La espera" de María Reznik.


  Corto en cuanto a número de páginas, 166, pero intenso y adictivo. Estoy leyéndolo ahora y estoy disfrutando de su lectura. Muy pronto habrá reseña.


- " La mujer que buceó dentro del corazón del mundo"  de Sabina Berman. 





Esta novela la ha editado Destino. Me llamó la atención cuando leí la reseña en El Placer de la Lectura y me dejé cautivar por esta portada tan bella. Es de esas historias que te dejan muy buen sabor de boca y que logran remover sentimientos.




-"Inés y la alegría" de Almudena Grandes. La gran apuesta editorial de Tusquets para este otoño y el inicio de una especie de Episodios Nacionales de esta escritora. No sé si lo leeré, no es un tipo de lectura que me atraíga pero ello no quiere decir que sea malo. Ya hay lista de espera para disfrutarlo.









" La Universal" de Toti Martínez de Lezea y que ha publicado Maeva. A esta autora acabo de descubrirla  aunque ya la conocía por las múltiples críticas que he leído de sus obras en Ciao y en Dooyoo. Recientemente, he leído "La Herbolera" que me ha encantado. A diferencia de otros, Toti Martínez de Lezea no escibe buenas novelas sino que, todas ellas son una auténtica lección de Historia, en este caso del País Vasco. Cuando me la devuelva la tía Mari Carmen la leeré.







Por ahora, son las que hay. Espero que muy pronto, hayan más ya que este otoño viene cargadito de novedades muy interesantes. Sí, lo sé... está la de Ken Follett y sé que deberé comprarla pero....