viernes, 15 de octubre de 2010

El Clan del Oso Cavernario de Jean M Auel






Hace ya 30 años salió al mercado el primer volumen de una pentalogía ( pronto, a partir del 29 de marzo de 2011 hexagología) que iba a marcar un hito. Al igual que ha ocurrido con otras sagas, la de Los Hijos de la Tierra tiene su legión de seguidores los cuáles devoran los libros y esperan ansiosos a la aparición de uno nuevo.

Yo descubrí esta saga y a su autora hace algunos veranos. Había oído hablar de ella y había visto muchas veces sus novelas en Circulo de Lectores pero nunca me había dado por comprarlos hasta que, gracias a la recomendación de un amigo de Ciao caí en las redes de la misma. Este amigo me preguntó si sabía cuándo se publicaba el quinto volumen y despertó mi curiosidad. Un día fuí a la librería, ví los 5 títulos y los compré para la Biblioteca.

Como historiadora, siempre que cojo una novela histórica la leo no sólo con ojos de lectora sino también de historiadora es algo que no puedo evitar y, por eso, muchas veces me he llevado " soponcios" al descubrir meteduras de pata. Así que, con ambos ojos, empecé a leer el primer volumen de la saga: "El Clan del Oso Cavernario". Afortunadamente, no me llevé ningún soponcio ya que no sólo es una novela bien escrita desde el punto de vista literario sino también del histórico.

Al igual que Katherine Pancol, no soy muy amante de desgranar el argumento de una novela. Creo que con ello, el posible lector pierde el interés por el mismo. Además, en este caso, tanto esta novela como el resto de las 5 son muy conocidas ya que llevan años, 30, en el mercado. Tan sólo recordar que la historia gira en torno a una Cro Magnona llamada Ayla que, cuando era pequeña se quedó huérfana siendo acogida por una tribu de Neanderthales: El Clan del Oso Cavernario.

Al ser de otra raza, bastante diferente a los Neanderthales, Ayla sentirá el desprecio del resto de los miembros del Clan salvo 2: un viejo chamán y la mujer que la recogió que actúa como una madre para Ayla. Con ellos recorrerá las tierras huyendo del avance de la Glaciación.


Más que como novela, me gusta este libro porque desvela muchas cosas sobre la Prehistoria, sobre todo del comportamiento de los Neanderthales. Cuando Jean M Auel lo escribio, hace 30 años, aún no habían aparecido las teorias ( cada vez más firmes) que reconocen que tanto Neanderthales como Cro Magnones fueron coetáneos y que, incluso, llegaron a tener contacto entre ellos. Yo creo en ello. Una raza no se extingue de la noche a la mañana. 


A través de este contacto, que se desarrolla sólo en el primer volumen, vemos también el distinto grado de civilización que había entre ellas. No sólo existía una diferencia física entre Neandhertales y Cro Magnones ( más ergidos estos últimos con capacidad de hablar frente a unos Neandhertales más  encogidos que sólo se comunicaban a través de gruñidos y gestos) también cultural. Ambas razas se juntan y sólo la más fuerte sobrevivirá debido a que está más capacitada.


Jean M Auel, expone esto de una forma clara. Visto 30 años después no es ningún disparate ni ninguna fantasía literaria. Creo que la descripción que hace de esta etapa de la Prehistoria está muy bien lograda sobre todo porque se nota que tiene una base documental, que se ha informado bien antes de escribir.


Esto es lo que más me gusta de la novela. Como he dicho antes, el nivel literario no está mal especialmente en este primer volumen en el que hay momentos de acción y situaciones que, como mujer, te hacen enfurecer y darte cuenta de que 20.000 años después el hombre- como sexo- no ha abandonado la violencia contra la mujer y muchos siguen considerándola una propiedad privada y un ser inferior. Me agradan estas lecturas que son capaces de provocar sentimientos aunque sean de este tipo, ello prueba de que la historia está bien escrita y que no deja indiferente al lector.


Una buena historia que se sustenta al mismo tiempo, con unos personajes interesantes destacando el de Ayla. A pesar de todo lo que le pasa, es capaz de sobrevivir y de seguir adelante. Ella es una mujer con un don, como la Catalina de "La herbolera" o la Deliverance de "El Libro de los Hechizos" asistimos de su mano a una auténtica lección de herboristería muy interesante.


"El Clan del Oso Cavernario" es una novela que se lee muy rápido a pesar de sus casi 500 páginas. Este y los 4 restantes. Son muy adictivos, de esas lecturas que te atrapan y enganchan. El verano que los descubrí me leí los 5 libros de un tirón casi. Una vez has acabado un volumen, ansías leer el siguiente por eso el 5º se quedaba un poco flojo, como si no se hubiese acabado ahí. Menos mal que va a aparecer el sexto dentro de unos meses.


Un buen ejemplo de esta adicción puede ser el hecho de que en la Biblioteca haya más de un volumen de los 5. Pues bien, es muy raro que estén en la estantería. Cada verano, tiene una larga fila de fans. Tanta que he de hacer una lista de espera. Una vez lees el primero y descubres el Clan no puedes abandonarlo.




 
.