viernes, 8 de noviembre de 2013

Dan el Lobo, Carlos Masó Merino




DATOS TÉCNICOS;

Autor: Carlos Masó Merino
Editorial: Círculo Rojo
Año publicación: 2013
Número de páginas: 153
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9050-411-6
Precio: 13,95€

Literatura juvenil, aventuras, magia, amistad, lealtad, valor, lucha entre el bien y el mal, fantasía, seres fantásticos.

No se si será consecuencia de la crisis que estamos atravesando o de qué, pero desde hace ya tiempo me da la sensación de que el panorama literario español está viviendo una situación un poco similar a la que se dió en el siglo XVII. No quiero decir con ello que estemos ante una nueva Edad de Oro, sino que da la imresión de que esta situación agudiza el ingenio y la pluma. España es uno de los países donde más libros se editan, como sucede siempre, no todo lo que se publica goza de una calidad literaria mínima pero, también es cierto, que hay excepciones.

Como bibliotecaria y lectora, siempre me agrada mucho descubrir autores nuevos. Creo que hay bastante talento y es una lástima que pasen desapercibidos para el gran público solo  porque no han contado con el respaldo de las grandes editoriales. Afortunadamente, hay otras editoriales que se arriesgan y apuestan por estas nuevas voces. Una de ellas es Círculo Rojo. Aunque hay excepciones, me agrada la valentía que muestra esta editorial y la oportunidad que brinda a estos escritores menos conocidos.

Uno de ellos es Carlos Masó Merino. Carlos, es un joven escritor de Sueca- según dice la leyenda, el lugar de la Comunitat Valenciana con más escritores por metro cuadrado-. Junto con el Tai Chi y el dibujo, la escritura forma parte del mismo. Tras presentarse a varios Certámenes, ha sido la editorial Círculo Rojo quien ha permitido que los lectores puedan conocer su primer trabajo: Dan el Lobo.

¿Y qué va a hallar el lector en esta novela?

Ante todo, una historia divertida y bastante amena en donde la acción está muy presente desde la primera página.

No me gusta mucho desarrollar en exceso el argumento de una novela porque me da la sensación de que, si lo hago, le quito bastante misterio y me agrada que sea el lector quién vaya descubriendo, página a página, su trama.

Así tan solo diré, que a lo largo de sus 153 paginas vamos a acompañar a Dan en una misión bastante peculiar que no es otra que la de ir liberando a la gente de la amenaza y peligro que supone el mal. Un mal representado por una serie de monstruos contra los que Dan se enfrenta sin temor alguno. Sólo al principio, luego acompañado de sus amigos, Niebla, Marcos y María. Personajes que, como él, son bastante peculiares.

Pero, junto a esta misión de liberar al mundo del mal, Dan tiene otra mucho más personal e íntima: averiguar quién es en realidad. Redescubrir un pasado que tiene olvidado. 

¿ Lo logrará? Esto es algo que el lector debe descubrir por sí mismo.

Para ser la primera novela que publica su autor, Dan el lobo no es mala. Como he comentado antes tiene algo que logra enganchar al lector, sobre todo al juvenil. Público al que creo va más dirigida. Las ganas de conocer este misterio que rodea a Dan se contagia. Además está escrita con un estilo fresco y muy ameno. Al prevalecer la parte dialogada sobre la puramente descriptiva, el ritmo de la lectura es más ágil. Es una novela que se lee fácil y rápidamente dejando una agradable sensación en el lector al concluirla.

Este estilo fresco y este ritmo son uno de los puntos más fuertes que destaco de ella. También los toques de humor que hay y que logran romper momentos más tensos.

Al mismo tiempo, la imaginación es otro de los ingredientes claves de esta novela. Carlos Masó Merino sabe cómo crear y dar vida a mundos fantásticos. Me ha gustado que, a la hora de da protagonismo a los seres malvados, haya variedad en ellos. Así, encontramos: brujas, vampiros, caballos mitológicos, dragones... Todo un elenco de seres que no dejan tranquilos al protagonista y a sus amigos.

Dan el Lobo tiene varios personajes. Esto es a la par bueno y malo. Bueno porque diversifica la historia, le da un mayor ritmo y puntos de vista. Es más coral. Pero es un poco negativo porque, en algunos momentos, los personajes están poco desarrollados. Creo que se debería de haber profundizado un poco más en ellos especialmente en los protagonistas, no solo en Dan sino, sobre todo, en sus amigos. El lector se queda un poco con las ganas de saber más cosas acerca de Niebla, Marcos y María. Por qué han llegado a la situación en la  que se encuentran, qué sienten ellos, como ven la misión que tiene Dan. 

Otro de los puntos fuertes de la novela es su ritmo. En Dan el Lobo los diálogos prevalecen sobre el texto puramente narrativo. Son diálogos con frases cortas que permiten al lector imaginar la escena y meterse en ella. Aportan ese toque de frescura que caracteriza al estilo narrativo de Carlos Masó Merino.

Los párrafos puramente narrativos tienen su peso en la novela. No son muy extensos lo que hace que tampoco abunden en ellos las descripciones detalladas. Por ello creo que Dan el Lobo es una historia que invita a que el lector vaya imaginando, que sea él quién cree este mundo al que se enfrenta Dan en el que no solo hay lugar para la magia y la lucha entre el bien y el mal. Dan el Lobo es una historia en la que tienen cabida, y se pretende destacar, valores como: la amistad, el honor, la lealtad, la valentía, el luchar por los sueños que uno tenga sin importar los obstáculos que pueda encontrarse por el camino.... Valores, ideas y sensaciones que te hacen reflexionar y que por ello quiero destacar.

Antes he dicho que es una novela, por su temática, más orientada al público lector juvenil pero también puede ser leída por un adulto. 

Carlos Masó Merino es un autor al que se ha de tener en cuenta. Se aprecia que le gusta escribir y que lo hace desde lo más profundo de su interior. Es un claro ejemplo de lo que dijo en su día la escritora alcoyana Isabel-Clará Simó: que un libro, una historia, una novela, no eran buenos o malos según el número de ejemplares que vendían sino en orden a los sentimientos y sensaciones que era capaz de despertar en el lector. Esta primera novela de Carlos, es buena. Aunque tiene esos puntos negativos, referente a los personajes, estoy segura de que irá puliéndolos en sus sucesivas novelas que seguro van superándose.

Dan el Lobo es una historia que divierte y hace reflexionar al mismo tiempo. Una buena lectura que no se debería dejar escapar y con la que se puede pasar una tarde magnífica sentada en la orilla de la playa bajo este sol semiestival de noviembre.