miércoles, 9 de junio de 2010

Cuentos Pop, Federico Montalbán López

Hace un par de semanas, en el programa de la 2 "Página 2", se habló de la Banda Sonora que tienen algunas novelas. Es cierto, muchas veces, ya sea por obra y gracia del escritor o del lector, hay una música que va paralela a la historia que se está desarrollando. Y, en el caso de este libro de la editorial Morsa, la Banda Sonora forma parte esencial de cada uno de los relatos que componen esta colección de "Cuentos Pop" que, si os soy sincera, me han sabido a poco así que espero que sus autores se animen a sacar un segundo volumen y si está acompañado de un dc con la Banda Sonora del mismo mejor que mejor ( aunque he visto en un blog que en Spotify, se puede escuchar cada una de las canciones y albumes que dan título a cada uno de los relatos).

La primera vez que leí acerca de estos Cuentos fue en Facebook. Tengo agregada a la editorial y pusieron una nota con uno de los cuentos. Nada más leerlo me entraron unas ganas enormes de leer el resto. Ha sido muy difícil encontrarlo en Sueca, no está en ninguna de las Librerías, así que aproveché una oferta de La Casa del Libro y lo pedí junto con uno de Impedimenta. Les ha costado mandarlo ya que los ejemplares que tenían en la tienda estaban agotados ( lo cuál no sólo me alegra sino que no me extraña nada).

Esta colección de cuentos está dirigida especialmente a quienes amamos la música. Los puede leer cualquiera pero se leen y llegan de forma distinta si eres un amante de la música ya que cada una de las palabras tiene algo que te llega muy adentro, algo no sólo especial sino bastante difícil de explicar con palabras.  La colección la componen 26 cuentos que se basan en 29 canciones de lo más variadas, canciones que van desde "Amor Abollado" de los Surfin'g Bichos, hasta el "Go West" de Pet Shop Boys pasando por "Agujeros Negros" de La Habitación Roja o "Arponera" de Esclarecidos. 

Cada una de estas canciones, de estos títulos dan pie a un relato. Algunos de ellos, como el de " Pequeña nota autobiográfica I" - que tiene a los Pet Shop Boys como protagonistas-tiene unos matices que te hacen pensar si es o no autobiográfico como reza el título; otros como " Díez días en la vida de un superhéroe"-  con la canción de The Jam "Batman Theme" como Banda Sonora son más ficticios.

Esta variedad de temas hace que también sea difícil tejer un resumen pues no hay un argumento general. Son relatos, muy cortitos, que se leen de forma independiente. Cortitos pero muy bien escritos.

A mí uno de los que más me ha gustado es "Pequeña Autobiografía" este fue el primero que leí a través de Facebook y me he sentido bastante identificada con él lo mismo que "Pequeña Autobiografía ( III)"como su protagonista, también han habido muchas canciones o películas que me han emocionado y siguen haciéndolo sólo con escuchar sus primeros acordes.


No sé, es un libro muy cortito de a penas 108 páginas que se leen en un santiamén. No sólo dejan ver la calidad literaria sino el buen gusto musical de su autor. Cada uno de los relatos, además, va acompañado de unas ilustraciones muy buenas. El relato que se basa en la canción de Pet shop Boys tiene una ilustración de lo más impactante: es la escena final de la película "El Planeta de los Simios" pero en vez de estar la cabeza de la Estatua de la Libertad hay un casco de Coca Cola, imagen más pop que esta no puede haber.


El libro ya está en la Biblioteca de El Perelló y es altamente recomendable tanto si te gusta la buena música como si no. Es de esos que, al mismo tiempo, abren ventanas puesto que cada una de las canciones que acompañan a los relatos han marcado época y, en algún momento me han marcado a mí de ahí que aún sea mucho más especial este libro. La verdad, es buenísimo.


Me agradan mucho las editoriales que apuestan por aventuras literarias un poco arriesgadas porque hay mucha calidad en cada una de ellas y es agradable poder disfrutar y leer algo más. Estos relatos son Pop al cien por cien, te sientes un poco " chica Ye ye" tras leerlos.