domingo, 27 de noviembre de 2011

La Brecha de Totti Martínez de Lezea

LA BRECHA. 1813, LA QUEMA DE SAN SEBASTIAN(La brecha: 1813, la quema de San Sebastián, 2006)
Toti Martinez de Lezea
Editorial Maeva
Colección EmBolsillo. Biblioteca Toti Martínez de Lezea, 15
© Toti Martínez de Lezea, 2006
© Embolsillo, 2011
1ª Edición, Septiembre 2011
Género y tags: Novela, Novela histórica, Guerra de la Independencia, San Sebastián, Literatura española. ISBN: 9788418140443 271 Páginas 




San Sebastián 1813, en plena Guerra de la Independencia, es el último reducto galo de la Península. Allí vive Maritxu Altuna, joven viuda chocolatera, junto con su hija Marina. Ambas, al igual que el resto de la población donostiarra, han de hacer frente a los avatares de la guerra. Un conflicto que no sólo les mostrará el lado más cruel de los hombres sino que lo sufrirán en sus propias carnes.
  


Pese a que ya lleva años en el mercado literario, no ha sido hasta este 2011 cuando he tenido el placer de descubrir a Toti Martínez de Lezea y lo hice intrigada por la cantidad de buenísimas opiniones que leía acerca de sus novelas. Así, animada por ellas, compré La Universal y entendí el por qué de dichas alabanzas: es una magnífica escritora y una gran historiadora.
 
Cuando en España se habla de novela histórica siempre se tiende a pensar en Matilde Asensi, pero Toti Martínez de Lezea merece ser reconocida también. En mi opinión, es muchísimo mejor que Matilde Asensi y ha vuelto a demostrármelo en esta novela que ya publicó en 2006 pero que ahora, en 2011, Maeva vuelve a lanzar dentro de su colección de bolsillo: La brecha: 1813, la quema de San Sebastián. Un relato que es algo más que una simple novela histórica: es una auténtica lección de Historia.
 
Como historiadora conozco y sé lo que sucedió entre 1808 y 1814 en España pero desconocía cómo había transcurrido la Guerra de la Independencia en el País Vasco. Me ha sorprendido muchísimo conocer lo que ocurrió en ese verano de 1813 en San Sebastián. Toti Martínez de Lezea lo narra tan bien que llegas a vivirlo. Es una escritora con un estilo muy particular, bello, directo. Ya sea en esta novela como en las otras, es imposible que el lector evite sentirse cautivado desde la primera palabra puesto que éstas lo atrapan.
 
En esta historia la acción está muy presente. Tenemos momentos para el romanticismo, para la lucha, para la rabia, tensión... Los personajes no son peleles sino que están muy bien forjados, con una fuerte personalidad. Maritxu sabe perfectamente lo que sucede y lo que quiere, es una heroína pero no la típica heroína blandengue sino una mujer muy segura de si misma. Una mujer dispuesta a todo por salvar a los suyos.
 
Un personaje que me ha fascinado. Maritxu sabe pensar por sí misma, Puede que ello sorprenda un poco ya que estamos en el siglo XIX, a principios para ser más exactos, pero ella se ha criado en un hogar donde el pensamiento ilustrado francés ha estado muy presente. Pensamiento que choca con el más conservador de gran parte de la sociedad española del momento.
 
Toda la novela es un homenaje a esos donostiarras que lucharon y dieron su vida por su ciudad. Gente que no llegaba a entender el por qué las tropas aliadas en vez de ayudarles se enfrentaban a ellos. Y la verdad, el lector tampoco lo llega a entender.
 
Todo el relato está perfectamente construido, escrito y narrado. Se nota que aparte de ser una escritora es una persona meticulosa que se preocupa de dotar a cada una de sus novelas de una sólida base documental y no sólo lo demuestra en La brecha  he podido comprobarlo también en las otras novelas que he leído de ella. Pese a que hay descripciones, no cansan y tampoco resultan postizas. Estas descripciones, los datos que da, son básicos para el desarrollo de la historia y ayudan a encuadrarla aún más.
 
Francamente, es una escritora redonda. Si no conoces a Toti Martínez de Lezea te invito a descubrirla, estoy segura de que no va a decepcionarte sino todo lo contrario: te entusiasmará. Una lectura, por lo tanto, más que recomendable porque disfrutas de su lectura. Recomendación, valga la redundancia, que se extiende al resto de las novelas escritas por esta autora vasca.



El original de esta reseña está en Anika entre Libros.