miércoles, 25 de septiembre de 2013

En el corazón de los Fiordos. Christine Kabus




DATOS TÉCNICOS:

Titulo: En el corazón de los fiordos
Autor: Christine Kabus
Nº de Páginas: 544
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5223-0

Desde luego no cabe la menor duda de que estoy teniendo muchísima suerte con los libros que he leído últimamente, a cuál de todos más interesante y especial. Lecturas que reafirman y son un magnífico ejemplo del placer que provoca y da la lectura, especialmente la buena.
"En el corazón de los Fiordos" es una novela que va más allá de una lectura placentera. Leerla supone adentrarse en todo un mundo de sensaciones y sentimientos que no dejan indiferente al lector sino, todo lo contrario; le atrapan.
Su autora es la alemana Christine Kabus y, ésta, es su primera novela que fue editada en su Alemania natal en 2011. Ahora, en este 2013, ha sido la editorial B quién nos ha permitido adentrarnos en las bellas tierras noruegas en post de un misterio que resolver.





Y, como es un poco bastante común con otras novelas, "En el corazón de los Fiordos" encontramos dos historias en una. Historias paralelas pero fuertemente unidas por un nexo. Por un lado, la autora nos lleva al año 2010 en donde Lisa, una fotógrafa, descubre tras la trágica muerte de sus padres que su madre, Simone, era adoptada. Esta información se la transmite el abogado a través de una carta que le dejó escrita su madre y que debía entregársela en el caso de que falleciese. Intrigada por averiguar más cosas sobre ella y sobre el medallón que le acompañaba, inicia una búsqueda que le llevará hasta Noruega.
Y es aquí donde se desarrolla la otra historia. Esta vez, transcurre en plena Segunda Guerra Mundial. En un pequeño pueblo noruego, protegido por los Fiordos, vive Mari. Su vida transcurre plácidamente en la granja cuidando a los caballos en compañía de su hermano Ole, su otro hermano ( gemelo además) Finn prefiere los libros y estudiar en la Universidad de Oslo. La vida de los tres hermanos va transcurriendo sin sobre saltos hasta que, un día, llega al pueblo una patrulla alemana. Pese a que Noruega era un país neutral, Hitler la invade. Junto con la patrulla hay un soldado que pronto despertará interés en Mari, es Joachim. Ni uno ni el otro puede evitar enamorarse. Un amor difícil, debido a las circunstancias, que provocará que Mari sea rechazada por su padre y tenga que marchar con Joachim a Alemania.
Ambas historias están entrelazadas porque Mari es la abuela de Lisa. Esta se empeña en descubrir la verdad, averiguar por qué abandonó a su madre siendo una niña de cuatro años. El viaje a Noruega no solo permitirá a Lisa descubrir la verdad sino que la transformará.
"En el corazón de los Fiordos" es, por otro lado, de esas novelas de las que es mejor no contar muchas cosas en el argumento porque desvelarías muchos datos y le restarías interés a la lectura. Por eso ya no voy a decir nada más, sólo invitaros a leerla.
A mí me ha encantado. Ha sido una novela que me ha mantenido enganchada desde el principio hasta el final. La autora sabe manejar muy bien la intriga y el interés, a medida que vamos acercándonos al final este aumenta. Hay momentos en los que deseas que los protagonistas hablen, que cuenten todo lo que saben porque tu curiosidad e interés no pueden más. Esta sensación es lo mejor de la novela para mí.
Por la estructura de la misma, recuerda un poco a las novelas de Kate Norton. Como la autora australiana también Christine Kabus centra su historia en dos épocas diferentes: la Segunda Guerra Mundial y la actual. Ambas son muy interesantes pero me ha agradado un poco más la primera más que nada porque he podido conocer muchos datos y aspectos sobre cómo era la vida en Noruega durante la contienda, cómo reaccionó el pueblo noruego al ser invadido pese a ser neutrales, la política que llevaban los alemanes en él. Estos hechos los narra la autora de una forma magistral, hace que el lector se meta en la piel de los protagonistas y llegue a sentir lo que ellos. Es un lenguaje creíble, real, no esconde nada ni maquilla la realidad, Lo mismo ocurre al narrar la vida de Mari en Alemania, ver que muchos alemanes estaban en contra de la Guerra pero no se atrevían a mostrar sus verdaderos pensamientos por miedo.
"En el corazón de los Fiordos" es una novela que se enmarca dentro de las llamadas novelas landscapes. Novelas, historias, que transcurren en lugares exóticos y hermosos, que tienen a la tierra como protagonista también. Esto ocurre en las famosas novelas de Sarah Lark "En el país de la Nube Blanca" también. Aquí, en la novela de Christine Kabus es Noruega la protagonista. La acción, parte de ella, también sucede un poco en Alemania pero son las tierras noruegas las principales protagonistas. Gracias a los personajes, el lector puede conocer más datos acerca de este país, sus costumbres, su cultura, sus gentes. Todos estos datos están narrados de una forma que encandila, el lector acaba la lectura con ganas de hacer la maleta e ir a pasar una temporadita a los Fiordos noruegos. Christine Kabus ha sabido transmitir toda la magia de esta tierra.
Cuando habla de Noruega utiliza mucho los párrafos descriptivos pero no cansan en ningún momento. El estilo es tan claro que es fácil imaginar y visualizar cada una de las cosas que describe, algo que me parece muy positivo porque permite al lector sentirse parte de la historia, vivirla.
Unas historias perfectas que aún lo son más porque se apoyan en personajes fuertes. La protagonista es Lisa pero no hay que olvidar a Mari. Junto a ambas mujeres hay una serie de personajes secundarios pero no por ello menos importantes. Junto a Lisa encontramos a Marco, su prometido, a Admund su gran amor, Nora, su familia noruega. Familia que muestra un doble carácter abierto y cerrado al mismo tiempo sobre todo por parte del patriarca, Finn.
Los personajes son buenos pero igual tenía que haber profundizado más en algunos como Ole, el hermano de Mari, o Bente. Aunque me ha gustado la novela reconozco que me he quedado con ganas de saber más cosas sobre ellos.
La novela es buena, como digo, es de las que tiene un poco de todo; romanticismo ( pero bien escrito, sin resultar empalagoso, Las escenas románticas están bien narradas y escritas, son creíbles); histórico ( sobre todo lo relativo a la Segunda Guerra Mundial, se aprecia una importante y buena tarea de documentación previa), intriga ( deseos de averiguar datos, hechos, quiénes son las personas que aparecen en esa vieja fotografía encerrada en un medallón), paisajes, costumbres ( las noruegas). Aspectos que hacen que su público lector sea más hetereogéneos.
La novela está en la Biblioteca de El Perelló desde finales de mayo y está gustando mucho. Este verano ha sido una de las más prestadas. A los lectores les ha ocurrido como a mí, no solo les ha cautivado sino que les ha hecho entrar ganas de hacer las maletas e ir a los Fiordos.
Una buena lectura, sin duda alguna, muy recomendable. Yo he disfrutado. Es una historia que emociona y que te transporta al corazón de Noruega.



Nota: Esta reseña la he publicado también en Ciao.