domingo, 25 de julio de 2010

Actuación de la Orquesta Jóvenes Virtuiosos "La Perla de Moscú" en El Perelló. 18 de julio de 2010

Como cada verano, El Perelló no quiere ceñirse sólo a ofrecer a sus visitantes la típica oferta de " sol y playa" sino que pretende y quiere ir más allá dando cabida a la cultura. Para ello, este año se han organizado diversos actos en los que la música va a tener un papel muy especial.

Música tanto clásica como moderna sin olvidar a la más tradicional. Así, el pasado domingo día 18 de julio dentro de los actos programados con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, tuvo lugar en la Parroquia de San Pascual Bailón de El Perelló, la actuación de una de las Orquestas jóvenes más importantes de Rusia: la Orquesta Jóvenes Virtuosos "La Perla de Moscú" que contó con la colaboración especial de jóvenes profesores de instrumentos de viento de la Comunidad Valenciana y estuvieron dirigidos por el Director de la Banda Sinfónica y de la Orquesta del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d' Uixó, Lluís Sanjaime Meseguer.

La Orquesta Jóvenes Virtuosos "La Perla de Moscú" pertenece al prestigioso Conservatorio ruso "Conservatorio Superior Tchaikovsky" que fue fundado el 1 de septiembre de 1866. La orquesta está compuesta por jóvenes interpretes y la integran seis violines primeros, cinco violines segundos, cuatro violas, tres violonchelos, dos contrabajos, un oboe y un clarinete. En total la forman 20 jóvenes que se entregan al estudio de un repertorio para cuerda con piezas que abarcan desde la segunda mitad del siglo XVII hasta la actualidad. Esta orquesta, sigue las enseñanzas de la escuela tradicional de cuerda propia de Rusia lo que le da un toque original y único a cada una de sus interpretaciones entre las que destacan piezas de Mozart, Beethoven, Vivaldi, Tschaikovsky o Albioni entre otros.


Actualemente, la Orquesta Jóvenes Virtuosos "La Perla de Moscú", se encuentra de gira por España fijando su residencia mientras dure su estancia en Montroi.


El pasado domingo día 18 de julio, tanto los perelloneros como la gente que comparte el verano con nosotros, pudieron disfrutar de un extraordinario concierto en el que se mezclaron piezas rusas y austriacas con otras netamente españolas y valencianas. Las obras que interpretaron fueron las siguientes:


La primera parte del concierto estuvo dedicada a Mozart y a Tchaikovsky. Del primero sonó la pieza "Divertimento III Köckel nº 138" compuesta para cuerda; mientras que del compositor ruso se escuchó su "Serenata en Do, Orquesta de Cuerdas. Op 48".


La segunda parte del concierto tuvo un sabor netamente español y valenciano. Así la Orquesta Jóvenes Virtuosos "La Perla de Moscú" interpretó piezas de los maestros Joaquín Turina, Eduardo López Chavarri y de José Serrano. El público asistente pudo escuchar la interpretación de "La Oraciópn del Torero" una pieza para cuerda compuesta por el Maestro Turina a ella le siguió " Acuarelas Valencianas" una pieza compuesta también para cuerda del Maestro López Chavarri para finalizar con un pequeño homenaje a un músico muy vinculado con El Perelló como es el Maestro Serrano de quién la orquesta interpretó una de sus zarzuelas más populares "La Canción del Olvido".

Un programa que hizo las delicias del público asistente que disfrutó de una noche mágica en la que la música fue la protagonista. La Orquesta Jóvenes Virtuosos "La Perla de Moscú" no defraudó sino todo lo contrario: supo cautivar al público y hacerle sentir y vibrar con cada nota que salía de sus instrumentos.