jueves, 16 de julio de 2009

Cuentos de Magos para Muggles


Uno de los géneros literarios que más me gustan son los Cuentos de Hadas sobre todo, aquellos que recogen leyendas e historias de épocas pasadas- especialmente de la Alta Edad Media- y que tienen lugar en bosques encantados de Centroeuropa o en lugares imaginarios. Ingredientes que tiene el nuevo libro de J.K. Rowling autora que no precisa ningún tipo de presentación.
Sin duda alguna, por encima de "Pilares de la tierra", el fenómeno literario por excelencia de finales del siglo XX y principios del XXI ha sido la saga de Harry Potter. Saga que ha hecho leer a muchísimas personas, muchas de las cuáles hacía tiempo que habían dejado el hábito de la lectura o nunca habían sentido pasión por ella. Cuando la saga llegó a su fin, muchos fuimos los que pensamos ¿ qué iba a hacer ahora J.K. Rowling? si se dejaría llevar por la vida cómoda y vivir de las rentas y derechos que le produce el célebre niño mago o adentrarse en una nueva aventura, demostrar tanto a sus lectores como, especialmente a sus detractores, que es capaz de escribir algo más que las aventuras de Harry Potter y el resultado es este libro.

La versión castellana la ha editado Salamandra, la catalana creo que es Empúries. Ediciones que no sólo se diferencian en la lengua sino en la edición, reconozco que la castellana es mucho más atractiva con una portada que te incita a comprarla, la catalana es más seria. A mi la portada de Salamandra me encanta, muy alegre y con una reminiscencia a los tradicionales cuentos de Hadas.
El libro sólo cuesta 10 euros, parte de los cuáles van a ser destinados a la Asociación Children's High Level Group que se encarga de proteger los derechos de los niños. No es la primera vez que J.K. Rowling destina parte de las ganancias de sus libros a organizaciones benéficas, ya lo hizo con aquellos libritos que editó sobre el juego del Quidich o los monstruos. Una buena iniciativa, recoger dinero van a hacerlo y si sirve para ayudar tanto mejor.

Buena cubierta, buena edición pero... ¿ y el contenido? Es buenísimo.
El libro recoge 5 historias contadas por Beedle el Bardo y que se conservan en la Biblioteca de Hogwarts. Al pie de cada una de ellas hay anotaciones de Dumblore así como comentarios. Beedle el Bardo vivió en el siglo XV en Yorkshire y se encargó de recopilar estas historias que, para los habitantes de Hogwarts, se equiparaban a las viejas leyendas populares europeas.

Las historias que recopila Beedle el Bardo son:
- El Mago y el Cazo saltarín.

- La Fuente de la Buena Fortuna.

- El Corazón Peludo del Brujo.

-Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante.

- La Fábula de los tres hermanos.

Como los cuentos populares, también cada una de ellas tiene su moraleja. No hay que olvidar que todas estas historias y cuentos tenían un fin didáctico, así que las de los magos también.
El libro tiene el estilo de J.K. Rowling y, puede que suene un poco absurdo, no he podido hacer un paralelismo entre Beedle y Gandalf. No sé por qué me lo imaginaba como él.

Hay mucha fantasía pero sin irse por las ramas. Tiene toques de humor especialmente en las notas que aporta Dumblore.

Son 118 páginas que se leen muy rápidamente e incluyen ilustraciones de la propia autora.

El libro va a ir a la Biblioteca pero, como estoy de vacaciones, aún no lo he registrado, Un libro que podré en la sección de adultos. Como los de Harry no es un libro infantil sino que es para todas las edades puesto que la magia y la fantasía no tiene edad, a parte de que los valores que enseña son adecuados para todos.

A mí me ha gustado mucho. Dejando a un lado todo el aspecto comercial y de marketing que hay tras él y el lastre que supone tener a Harry como predecesor, es bueno y una muestra de que J.K. Rowling tiene talento. Que sabe escribir historias más allá de Harry, historias que te las hace creer y soñar.

Un buen libro para regalar estas fiestas y para disfrutar del mismo.

Más pequeñas maravillas: Chhuy-Ing IA Paris, France


No me canso. Cada día que abro el "Fesbuck" me encuentro con algún post que ha dejado una colega bibliotecaria en el que remite a una/un ilustrador de historias infantiles y juveniles.

Adentrarse en sus páginas, es hacerlo a un mundo en el que no puedes evitar quedarte con la boca abierta puesto que no sólo son dibujos divertidos sino que encierran en ellos una gran calidad artística.

Es el caso de esta ilustradora francesa, Chuuy-Ing A. En su página podéis descubrir más sobre su trabajo, aquí os dejo un pequeño aperitivo con el que me gustaría empapelar la Biblioteca.