viernes, 1 de julio de 2011

Neoliberalismo: Una breve introducción. Manfred B. Steger y Ravi K Roy





DATOS TÉCNICOS:

TÍTULO: Neoliberalismo. Una breve introducción.

AUTOR: STEGER, Manfred B y ROY, Ravi K

EDICIÓN: Alianza Editorial. Colección "El libro de Bolsillo" nº 58. 1ª, 2011  

ISBN: 9788420652832 

239 Páginas



( Disponible en la Biblioteca de El Perelló con el tejuelo 32/STE/neo. La reseña original está publicada en Anika entre libros.La actual está ampliada)



Por regla general, un libro de economía o de Historia Política suele resultar un poco pesado de leer al público en general ya que se tratan de obras muy especializadas que utilizan un lenguaje no sólo técnico sino más rebuscado que el que solemos encontrar en una novela por ejemplo. Además, son lecturas con un público más minoritario y dirigidas más hacía el estudio que a la lectura por placer.

Sin embargo, y pese a que es un libro que podemos clasificar tanto de Historia Económica como Política, no ocurre esto con este " Neoliberalismo: Una breve introducción" que Alianza Editorial nos presenta dentro de su famosa colección "El Libro de Bolsillo". Toda una garantía de lo que nos vamos a encontrar: una obra bien escrita y con una elevada calidad.

El libro está escrito por Manfred B Steger y Ravi K Roy, es una obra cercana al gran público a parte de ser un perfecto Manual tanto para quienes estén estudiando Económicas como Derecho, Ciencias Políticas e Historia Contemporánea. También para quienes quieran entender el por qué de esta crisis que estamos sufriendo.

De un tiempo a esta parte, la palabra "Neoliberalismo" se está haciendo cada vez más familiar pero ¿ qué es el Neoliberalismo? A esta pregunta tratan de responder los autores mostrando al lector tanto los orígenes como la evolución del sistema surgido del Liberalismo del siglo XIX y que empezó ya a tomar forma tras la 1ª Guerra Mundial.

Un estudio, éste, que no sólo se centra en lo de siempre: Occidente ( léase Europa y Estados Unidos más Canadá) sino que también analiza el impacto que las políticas neoliberales están teniendo en otras áreas geográficas como son África, Oriente Próximo, América Latina, La India, China y Japón. Todo ello apoyado en gráficos, mapas y cuadros sinópticos que ayudan a que el lector no sólo entienda mejor el mensaje sino que se le quede más. Unos cuadros que resumen las ideas principales y que remarcan lo expuesto en el texto principal.


Como he comentado antes, no es una novela pero pese a la especialización de su tema los autores han utilizado un lenguaje comprensible. No está escrito con un estilo y lenguaje cargado de tecnicismo sino todo lo contrario. Esta sencillez ayuda a que la idea llegue a un público lector mucho más amplio. Se nota muchísmo el objetivo de los autores: acercar al gran publico el Neoliberalismo y darlo a conocer porque, con ello, se entenderá mejor no sólo el por qué de esta crisis que estamos atravesando sino qué va a suceder.

 
Tanto como lectora y, sobre todo, como historiadora leer este trabajo de Manfred B. Steger y Ravi K. Roy me ha gustado. Desde siempre me han interesado las ideologías sociopolíticas y socioeconómicas. Ya conocía un poco qué era el Neoliberalismo pero ambos autores me han ayudado a entenderlo mucho mejor. Como historiadora destaco la gran objetividad de ambos algo fundamental cuando se trata de una obra de no ficción.
 
Pese a no ser una novela, es un libro altamente recomendable. Con su lectura no sólo pasas un buen rato sino que aprendes muchísimas cosas. Es un libro, como es lógico, para leer despacio con la compañía de una libreta y un lápiz para ir anotando las ideas principales. Indispensable como manual de estudio.