sábado, 28 de agosto de 2010

Olor a Rosas Invisibles de Laura Restrepo

A veces, unas simples y pocas páginas pueden transmitirte más que 1.000. Es lo que me ha ocurrido con este relato breve de la escritora colombiana Laura Restrepo titulado " Olor a Rosas Invisibles"; lectura que he realizado a través de Scribd. Esta novela de Laura Restrepo he visto que está en la FNAC pero no la ha editado en España ninguna editorial sino que su edición es sudamericana.

De esta autora colombiana tengo en la Biblioteca una de sus primeras novelas titulada "Dulce compañía" en la que un ángel es el protagonista. En este relato que acabo de leer no es un ángel tal protagonista pero si que tiene un punto en común con esa novela ya que es el amor el principal protagonista. Un amor, una historia deliciosa y muy profunda, de esas que te llegan al fondo de tu ser.

Eloisa y Luis Cé son los protagonistas. Ellos se conocen en Europa cuando están estudiando, al menos en teoría, nada más encontrarse ven que no pueden vivir uno sin el otro. A punto de embarcar, uno a Colombia y la otra a Chile, postponen su estancia en Roma y pasarán una semana encerrados en un Hotel. De Roma irán a otro lugar de Europa, siempre postponiendo la partida, evitando despedirse y separarse. Engañando a sus familias, haciéndoles creer que están estudiando hasta que les descubren. Cuando esto sucede, la familia de Eloisa va a por ella. Dolorosamente han de separarse.

Pasan los años. Luis Cé es ahora un importante ejecutivo, un día recibe una llamada que le va a transtocar, es Eloisa. Aunque cada uno de ellos ha rehecho su vida, ella le propone una cita: en Miami. ¿Acudirá Luís Cé?

Bueno, es de suponer pero no por ello debéis de dejar de leer este relato. Es bellísimo.


La historia que narra es preciosa. Es un auténtico canto al amor, al amor verdadero a ese que perdura pase lo que pase. Ya véis, tanto uno como el otro se casan y desarrollan una vida propia pero, a pesar de eso y del tiempo transcurrido, no cesan ni un segundo de amarse y de pensar el uno con el otro.


Laura Restrepo, al igual que otras escritoras sudamericanas, tiene un lenguaje en el que la prosa es al mismo tiempo poesía. He encontrado mucha poesía en un lenguaje sencillo en apariencia pero muy profundo a nivel de sentimientos. Pese a su brevedad, 23 páginas en la edición digital, no se queda corto en ningún momento y sus personajes no son planos. Tienen una personalidad que transpasa el papel o la pantalla en este caso.


Eloisa se dibuja como una mujer muy elegante, muy segura de sí misma, con mucha personalidad. Luís Cé como un hombre fiel a sí mismo que nunca ha dejado de amarla pero que no por ello deja de querer a Solita, su esposa. Personajes encantadores.


Es una historia que me ha conmovido. Yo creo en este tipo de historias, creo que cuando amas a alguien mucho, a pesar del paso del tiempo o de una posible separación, nunca dejas de sentir ese sentimiento por él o ella.


Por todo ello es altamente recomendable su lectura al igual que el resto de sus novelas. Lectura a la que os invito.


Restrepo, Laura - Olor a Rosas Invisibles