miércoles, 20 de octubre de 2010

¿ Por qué soy Bibliotecaria?






Cuando era pequeña mi amiga Gemma y yo imaginábamos muchas veces cómo sería nuestra vida adulta y a qué nos dedicaríamos. Decíamos que viviríamos juntas, ella sería veterinaria y yo arqueóloga y detective privado. Hoy, ni vivimos juntas ni somos eso. Ella es maestra y yo bibliotecaria.


Estudié Historia, Medieval para ser más exactos, y desde el primer día en la Facultad ya decidí que no me dedicaría a la enseñanza ( no tengo carácter, sería demasiado blanda) sino a 2 cosas: archivos o bibliotecas. Al final ganaron los libros frente al papel aunque a éste no lo he dejado de lado ya que sigue presionándome el mundo documental y la investigación.

Llevo en la Biblioteca de El Perelló más de 14 años. He pasado de estar en una Biblioteca chiquitita que, al principio era de todo menos una Biblioteca pues estaba en bastante mal estado, a estar en otro espacio mucho más amplio. Tras más de 14 años entre libros mi balance no puede ser más positivo.

¡ Me gusta ser bibliotecaria ¡ Pero no soy la típica bibliotecaria que sale en muchas películas o cuentos. Yo no llevo gafas, tampoco recojo mi pelo en un moño, no voy vestida “como una señora mayor”. Soy, como he dicho muchas veces, una bibliotecaria con el alma de rockera. Amo mi trabajo. Me encanta ir a comprar libros nuevos y sentirme como una niña con zapatos nuevos cada vez que alguien dona libros para la Biblio, Es una auténtica aventura ya que me zambullo en la bolsa o en la caja buscando títulos. Tenemos suerte, la gran mayoría de los títulos que hay en las novedades no están en la Biblioteca o, en el caso de estarlo, son títulos muy demandados de los que no importa tener más de uno.

Y como me gusta serlo también quiero que la Biblioteca de El Perelló no se quede estancada. Hoy las Bibliotecas no han de estarlo sino ser dinámicas e interactivas, cuanto más mejor. Por todo ello, decidí un día crear un Blog, una Página Web, un Escritorio Virtual... por eso y porque también me gusta mucho escribir.

La gente de El Perelló responde a la Biblioteca pero me gustaría que viniese más gente. Cuenta con casi 18.000 volúmenes que esperan ansiosos a que venga más gente a llevárselos a casa o que los ojee. Hay títulos clásicos y últimas novedades. Quiero, y deseo, que los más pequeños se acerquen, que vengan con sus papis y empiecen a descubrir el maravilloso mundo de la lectura. Deseo una Biblioteca mucho más activa. No hay que tenerle miedo, las puertas están abiertas de par en par. Hay mucha luz, ordenadores ( bueno, van a medio gas pero espero que muy pronto se solucione desde el Ayuntamiento), un ambiente que intento sea agradable....

Muchísimas cosas. Igual suena tonto pero me siento más compensada cuando veo que un lector se marcha feliz con un buen libro bajo el brazo o que la Biblioteca le ha resuelto una duda que con algo material.

Y por todo ello, al mismo tiempo, no considero mi trabajo tal trabajo sino un placer. Me lo paso bomba en la Biblio.