sábado, 17 de marzo de 2012

Las horas distantes, Kate Morton



DATOS TÉCNICOS:


LAS HORAS DISTANTES
(The Distant Hours, 2010)
Kate Morton

Editorial Suma de Letras
© Kate Morton, 2010
© Suma de Letras, 2012
Tradución Luisa Borovsky
1ª Edición, Marzo 2012

Género y tags: Novela, misterio, Literatura australiana
ISBN: 9788483652510
627 Páginas 





ARGUMENTO:



La historia arranca en 1992, un domingo que podría haber sido como otro cualquiera si no fuese por una carta que llega a su destino con bastantes años de retraso. La misiva fue escrita en 1941 pero el cartero, que debió llevarla a su destinatario, la olvidó - junto a otras - dentro de su saca de Correos. Años después llega finalmente a su destino pero lo hace muy tarde, demasiado.

La carta fue escrita por Juniper Blythe e iba dirigida a su amiga Meredith, una niña londinense que estuvo en su casa como refugiada durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a Juniper, en ese fabuloso castillo ubicado en Milderhurst, viven también sus dos hermanas gemelas: Percy y Saffy. Las tres son hijas de un famoso escritor, Raymond Blythe.

Movida por la curiosidad y por la reacción que tiene su madre al recibir la carta, Edie (una editora) empieza a investigar por su cuenta sorprendiéndose con cada descubrimiento. Han pasado 50 años pero los enigmas y misterios que envuelven a este castillo y a las tres hermanas Blythe siguen muy presentes.

OPINIÓN PERSONAL:

El año pasado, Kate Morton se convirtió en una de las autoras más leídas gracias a su novela “El jardín olvidado” que fue editada por Suma de Letras. Ahora, la misma editorial nos trae el último trabajo, esperadísimo todo hay que decirlo, de esta autora australiana: Las horas distantes. Una novela que, como las anteriores, tiene todos los ingredientes necesarios para que sea otro gran éxito de ventas y de lectores.

Como se ha podido ver en el argumento, éste no tiene desperdicio.

La novela está dividida en cinco partes en las que se alternan los hechos que acontecen en 1992 y los que tuvieron lugar en los años 40. A pesar de estos saltos en el tiempo, nunca se rompe el hilo argumental. Es más, están muy bien enlazados. El lector aprecia que son hasta necesarios, no sólo para meterse más en la historia sino para ir atando cabos, uniendo pistas. La narración es perfecta. La traducción que ha llevado a cabo Luisa Borovsky es clave para que el lector se sienta parte de la historia. Desde la primera palabra se siente parte de la misma. La simbiosis lector-historia es uno de los puntos más fuertes de la novela, algo que considero muy positivo. Me gustan estas historias que logran atraparte desde un principio hasta el punto de que te es imposible abandonar la lectura.

Kate Morton  tiene un estilo muy peculiar. Yo aún no he podido leerme sus anteriores novelas y tengo ganas, porque esta me ha encantado. Las horas distantes es de esos relatos que saben cómo hacer que el lector sea incapaz de cerrar el libro hasta llegar a la palabra “fin”. La historia que nos narra es de las que mantienen la tensión con un hilo argumental que lejos de menguar a medida que llega al final va haciendo lo contrario: aumentando. Conforme se va llegando al final, la tensión es casi insostenible. El lector siente la necesidad de saber “ya” qué ha pasado, por qué las tres hermanas viven en ese castillo como si fuesen prisioneras tanto de su pasado como de su futuro. Una atmósfera, la que se transmite, que llega a ser un poco angustiante. No en el sentido peyorativo sino en el de " ponerte de los nervios porque quieres conocer el por qué ¡ ya¡ "

En cuanto a los personajes hay unos que son claves. Son las tres hermanas Blythe, especialmente Juniper, y Meredith la madre de Edie. Las tres hermanas son bastante peculiares y sombrías. Es fácil para el lector imaginárselas como unos personajes salidos de una novela de las hermanas Brönte. Las tres viven recluidas en ese castillo que encierra más de un secreto. Castillo que no sólo es su morada sino también, y puede que más, su cárcel, ya que se sienten atadas a él. Tanto Juniper como sus hermanas gemelas Percy y Saffy son personajes con los que el lector no puede evitar conmoverse; las tres dan lástima. Sentimiento que es mayor cuando conoces su historia. Las tres son personajes muy victorianos. A mí me han recordado, como he comentado, a los personajes de las novelas de las hermanas Brönte. Todas ellas tienen un puntito oscuro.

Frente a ellas está Meredith, la madre de Eddie. Ella conoció a las hermanas cuando era niña. Tuvo la suerte de ser acogida en su casa durante la Segunda Guerra Mundial y, este tiempo que compartió con ellas en Milderhurts Castle marcó su vida. El personaje de Meredith adulta es de los que llegan a poner un poco nervioso al lector, puesto que se muestra en todo momento bastante hermética, encerrada en sí misma. Por mucho que su hija Eddie trata de sonsacarle información, ella no comparte nada. Se nota que le cuesta hablar porque le duele remover estos recuerdos.

Por último, Edie Burchill es un personaje que me ha gustado por su personalidad. Pese a las reticencias de su madre a compartir con ella lo que sabe no renuncia hasta averiguar la verdad. Es una mujer curiosa y decidida. Un personaje realmente muy atractivo.

La verdad es que todos los personajes son perfectos. Están muy bien definidos y ninguno de ellos es prescindible, sino todo lo contrario y son una de las razones por las que esta novela es tan buena. Son personajes creíbles. Kate Morton es buena a la hora de crear personajes, los hace reales y con una personalidad muy especial. Ninguno sobra en esta novela, es más hasta el más secundario tiene su parte en el argumento y en el desenlace de la novela.

Las horas distantes es de esos libros que se leen de un tirón porque cuando los empiezas no puedes parar de leerlos. Teniendo en cuenta lo que ha sucedido con sus anteriores novelas, “El jardín olvidado” y “La Casa de Riverton no es de extrañar que esta nueva obra de Kate Morton se convierta en uno de los libros más leídos y vendidos del año. Lo cierto es que no es un Best Seller vacío, tiene una sólida base literaria y ello es de agradecer. El lector disfruta leyéndolo no sólo por la historia que narra sino porque está muy bien escrito. Personalmente, ha sido una de las novelas que más me han gustado de lo que llevamos de año, por lo que es altamente recomendable.

Como siempre, el original de esta reseña está editado en Anika entre Libros. La novela, de la que hay 2 ejemplares en la biblioteca de El Perelló, ya está circulando con una magnífica acogida entre los lectores. Al igual que ha ocurrido con sus anteriores novelas ya hay lista de espera.

"Las Horas distantes" es ya un superventas pero de los que tienen una gran calidad literaria algo que, personalmente, valoro muchísimo.








Desayuno en familia de Roger Rosenblatt




DATOS TÉCNICOS:


DESAYUNO EN FAMILIA.
( Morning Toast, 2010)
Roger Rosenblatt.
Editorial Maeva, 2011
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
1ª edición 2012
ISBN: 978-84-15120-36-0
Disponible en la Biblioteca de El Perelló con la signatura N/ROS/des
También está ya en la Xarxa de Biblioteques Valencianes.


La primera vez que vi y leí algo acerca de esta novela fue en Ciao y de la mano de Laky. Ella escribió, como siempre, una magnífica opinión que, nada más acabar, hizo que fuese a la página de Amazon y encargase esta novela.

"Desayuno en familia" es otra de esas joyitas a las que nos tiene acostumbrados la editorial Maeva. Una editorial que mima mucho los libros que edita y que, al igual que ocurre con Impedimenta, tiene un ojo buenísimo para escoger las imágenes de la portada, ¿ no os parece preciosa esta? Pero, las novelas que edita Maeva no se quedan sólo en portadas bonitas y atractivas, no. La misma belleza la vemos reflejada en el interior, son novelas con una calidad literaria importante que es, al fin de al cabo, lo que realmente cuenta.

"Desayuno en familia" acaba de salir al mercado editorial. Su autor es Roger Rosenblatt, un autor desconocido para mi hasta ahora y también para el lector español. A parte de ser escritor es también profesor de la asignatura de escritura creativa en Nueva York y ha obtenido varios premios literarios como el "Premio Robert F. Kennedy"  y el "Rules of Aging y Children of War".

¿Y qué va a encontrar el lector en "Desayuno en familia"? Para empezar una historia de esas que no dejan a nadie indiferente. Hay que decir que no es una novela al uso ni tampoco un libro de memorias. Yo lo catalogaría como una especie de terapia, de desahogo del autor.

Todo el libro, toda la historia que nos narra, es un cálido y emotivo homenaje que Roger Rosenblatt hace a la memoria de su hija Amy que falleció repentinamente el 8 de diciembre del año 2007 dejando un marido, Harris, y tres niños pequeños. Desde ese momento, la vida de toda la familia cambia radicalmente. Roger y su esposa Ginny  deben dejar su casa en Quogue en el sur de Long Island y trasladarse a la de su hija en Bethesda, Maryland, para hacerse cargo de sus nietos y de su yerno. A partir de ese momento, toda la familia va a mantener muy viva la memoria de Amy y, sobre todo, tratar de que los niños no sufran. La forma que tienen todos de enfrentarse a algo tan duro como la muerte repentina de un miembro de la familia es admirable. Si, como se aprecia, la familia ya estaba unida antes del fallecimiento de Amy, tras su muerte aún lo está más.

Como podéis ver la historia es muy triste y más si tenemos en cuenta que no es ficción sino realidad. Pero no es una historia lacrimógena ni en ningún momento Roger Rosenblatt ha buscado la lágrima fácil en el lector. Más que adentrarse en el dolor y la tragedia, lo que ha hecho es sacar a la luz el optimismo y la alegría que tenía su hija puede que como una especie de balsa o clavo al que acogerse ( él y toda la familia) para no desesperarse y hundirse. Algo que me ha parecido perfecto y que ha sido lo que más me ha llamado la atención e impactado de este libro. "Desayuno en familia" no transmite tristeza sino todo lo contario: dentro del drama hay un potente optimismo y felicidad. Roger Rosenblatt quiere dejar muy claro que, aunque Amy ya no está con ellos físicamente, sigue estándolo y viviendo en cada uno de los rincones de la casa y de sus corazones.

La verdad, es que el mensaje que transmite es de lo más optimista. Es de esas lecturas que no solo te cautivan y calan muy adentro sino que, cuando las acabas notas que te han dejado una sensación de paz y en ello tiene mucho que ver el estilo narrativo de su autor. No se dirige al lector como a un extraño sino como a un amigo. Es un lenguaje con mucha familiaridad que contribuye a que, el lector, se sienta aún más cómodo con su lectura.

Además, rompe el dramatismo haciéndonos partícipes de  las anécdotas que vive con sus nietos. Los niños son los que mantienen la alegría y, aunque los mayores tratan de protegerles e impedir que no sufran, me da la sensación de que es al revés: que son ellos los que mantienen a los adultos.

"Desayuno en familia" es, al mismo tiempo, de esas historias que desde la primera palabra aprecias que no tardarás mucho en ver convertida en Tv movie pero de calidad no tipo películas de sobremesa de Antena 3.

 Es una lectura que recomiendo a todos especialmente si ha habido una pérdida en la familia. Es una novela muy cálida. De las que llegan directamente al corazón. Muy hermosa y especial.

A mí me ha encantado. Así que, ya lo sabéis, quién quiera leerla  tan solo ha de acercarse a la Biblioteca de El Perelló. No le va a defraudar.