jueves, 11 de marzo de 2010

" Las Aventuras de un libro vagabundo" de Paul Desalmand

Hace unos días os mencioné 3 de las novedades más recientes que han entrado en la Biblioteca de El Perelló. Os hablé de la de Ivan Cotroneo ( " Kriptonita en el bolso") y mencioné otras 2 que tienen al libro como protagonista. Hoy le toca el turno a "Las Aventuras de un libro vagabundo" editada por Destino dentro de su colección Áncora y Delfín. Su autor es el novelista francés Paul Desalmand.

Paul Desalmand no es un autor muy conocido en España. "Las Aventuras de un libro vagabundo" no sólo es su primera novela editada en nuestro país sino también la primera que escribe ya que se ha dedicado más a escribir ensayos y eso se nota puesto que, pese a ser novela, tiene muchos toques ensayísticos que la hacen aún más especial. Es su primera novela como digo pero, Paul Desalmand, no podría haber empezado mejo puesto que es toda una delicia.

No es extraño que en una novela veamos como se habla de otro libro, que éste sea de una u otra manera el protagonista. Sucedió con "Firmín" donde, a través de los ojos e ideas de una rata, aprendíamos el amor hacía los libros. Aquí no es una rata la protagonista sino un libro. Él mismo se nos presenta en el primer capítulo, un libro nacido el 17 de junio de 1983 a las 16:37 horas en la Imprenta de La Manutention de la ciudad francesa de Mayenne.  Tiene 224 páginas, ilustraciones japonesas y una tirada de 800 ejemplares numerados. Un libro que ya desde el principio tiene su personalidad y al que no le hace ninguna gracia que, en la Biblioteca ( puesto que habita en una de ellas como cabría esperar), le hayan puesto el Código de Barras para clasificarlo ya que hace que se sienta como " un camembert" ( pág. 14). Como bien nos dice, ha sido un libro leído y amado puesto que la gente se lo ha llevado y eso le hace sentir que  su vida " ha sido plena porque ha sido leído" ( pág. 15) Ya en esta frase vemos todo un homenaje a la lectura.

A lo largo de las 185 páginas asistimos a sus aventuras de mano en mano, de lector en lector compartiendo estantería con otros como Ana Karenina, Madame Bovary o Crímen y Castigo. Compañeros con los que debate y charla puesto que los libros tienen su corazoncito y, cuando se cierran las puertas de las Bibliotecas y Librerías, charlan entre sí. Con ello, los libros se nos revelan como seres con sentimientos. Es un relato tan cargado de poesía que es un poco difícil resumir su argumento puesto que éste tampoco es convencional. No es una novela al unísono con protagonistas humanos. Aquí los auténticos protagonistas son los libros.

Con ello podemos hacernos una idea de cuál es el mensaje de esta novela: el amor hacía la lectura. Su temática puede echar atras a aquellos lectores que sólo buscan pasarlo bien con un libro, que no profundizan. Lectores ( y sin ánimo de ofender) que se conforman y sólo buscan la comodidad de los Best Sellers. "Las Aventuras de un libro vagabundo" puede que no sea para ellos sino que va más dirigido a quienes buscan una lectura un poco más profunda pero sin caer en la pedantería ni en el aburrimiento. Lo que Paul Desalmand ha pretendido con su historia es hacer un homenaje muy tierno al libro, a la lectura, a lo que se siente cuando se coge un libro en las manos y van pasándose las hojas.

El protagonista de su historia es un libro con carácter, dicharachero y filosófico que no deja indiferente a sus lectores. Un libro que no se calla ante nada, que crítica el consumismo que ha llegado al mundo de la lectura, consumismo que hace que la gente llegue a tirar los libros porque estos sólo cuestan 2 euros. No los considera como algo "cultural" sino más bien material.

No sé, es un libro cuya lectura me ha encantado. Como bibliotecaria y lectora me ha fascinado esta reflexión que hace sobre la lectura, sobre el mundo del libro en general.

Me parece que Paul Desalmand es un buen escritor. Su relato es corto pero cargado de buena literatura. Su prosa es impactante y engancha. No es aburrida a pesar de que los diálogos sean escasos. Más que diálogo, es un gran monólogo protagonizado por este libro tan especial. Tras leer estas aventuras de este libro vagabundo, llegas a apreciar a los libros de otra forma. Los miras con otros ojos. No los consideras simples conjuntos de páginas ( de papel o electrónicos) enmarcadas en unas cubiertas más o menos atractivas. No, los consideras como un conjunto de sentimientos. Siguen siendo un objeto inanimado pero que comunica sensaciones.

Todo ello hace que sea muy especial. La verdad es que estoy muy contenta de haberlo traído a la Biblioteca. Ya había oído hablar algo de él en el programa de la 2 " Página abierta" en donde lo presentaron como novedad hace un par de meses. Me impactó su título y me llamó la atencion. Con joyitas así te alegras. Destino está apostando fuerte esta Primavera con novedades muy sugerentes y sensacionales.

Al ser una novedad no sé si estará disponible en todas las Bibliotecas. En la de El Perelló tiene el siguiente tejuelo: N/DES/ave.

Es una lectura altamente recomendable de principio a fin.

Lógicamente, esta opinión también está publicada en el Blog de la Biblioteca.