martes, 13 de julio de 2010

Víva la vida. " La sal de la vida" de Anna Gavarda

Cada día estoy más convencida de que, más que unas pastillas, lo que puede devolver la sonrisa y las ganas de vivir a tu vida es un buen libro, una buena canción o una película.

Estos días no estoy en muy buena racha y he estado un poco "plof". Hace un ratito, un chico me ha devuelto la última novela de Anna Gavalda, "La sal de la vida" No había podido leerla aún ya que él se la llevó primero pero la he cogido enseguida y lo cierto es que me ha encantado.

Anna Gavalda es otra de esas escritoras francesas que tanto están triunfando últimamente aunque ella es más veterana en nuestro país que otras como Katherine Pancol o Muriel Burbery. Anna Gavalda se dió a conocer en nuestro país con sus anteriores novelas todas ellas editadas por Seix Barral la misma editorial responsable de la presencia de su "La sal de la vida"  en nuestro país.

Esta novelita de Anna Gavada, como digo es una delicia se mire por donde se mire. Es muy cortita, tiene 156 páginas que se leen rápidamente. Es una historia muy divertida y entrañable al mismo tiempo la que encontramos en sus páginas. Sus protagonistas son 4 hermanos: Simon, Garance, Lola y Vicent. Los 3 primeros acuden a un pequeño pueblo campestre para reunirse allí con Vicent que es el hermano pequeño. Lola y Simon son los mayores. Ya desde el principio destaca la personalidad de Garance. A ella acude a recogerla su hermano Simon en compañía de su cuñada, una farmaceútica bastante pija y estirada con la que Garance tiene bastantes choques. A su cuñada casi todo lo que hace Garance le parece mal, no soporta como viste, que se compre el maquillaje y los cosméticos en las tiendas de los chinos, que no le importe el qué dirán.... Todo lo contrario que ella. Pero Carline, la cuñada, tampoco soporta mucho al resto de los hermanos de su novio y es que son un poco especiales.

Son 4 hermanos que se les ve muy unidos desde siempre. A pesar de que ahora vivan cada uno en una parte de Francia, el nexo que les une es fuerte. Nexo que se forjó en la infancia y se vio reforzado por circunstancias especiales como el divorcio de sus padres.

Toda la historia destila mucho humor e ironía. He leído las otras novelas de Anna Gavarda y esta es  la más divertida que tiene. Su acción transcurre en Francia pero , no sé por qué, había momentos en los que me recordaba un poco a algunas películas británicas como " 4  Bodas y un Funeral". Quizá sea por el echo de que el punto de reunión de los 4 hermanos es la boda de una de sus primas, boda que no sólo les reúne sino que va a ponerles al día en sus vidas. Un humor bueno y muy tierno al mismo tiempo.

A pesar de que la novela es muy cortita y de que la acción transcurre en a penas 2 ó 3 días, no por ello los personajes están vacíos sino todo lo contrario. Son muy ricos y deliciosos. No puedes evitar ponerte de parte de Garance y de Lola cuando se meten con la estirada de su cuñada. Ellas, sobre todo la primera, representan un sentimiento de libertad que, en el fondo,creo que echa mucho de menos su cuñada.

Por todo ello, la novela es más que recomendable. Tiene un mensaje muy positivo: pase lo que pase, la vida está para vivirla y para hacerlo con una sonrisa siempre, no importa la edad que tengas o tu condición.

Pese a que es la más cortita de todas, a mí es la que más me ha gustado. Está un poco en la línea de "La Hija de Robert Poste" y otras que destilan alegría y ganas de vivir por los 4 costados, algo que se agradece muchísimo sin duda alguna.

La novela de Anna Gavalda ya está en la Biblioteca de El Perelló con el siguiente tejuelo: N/GAV/ sal. Altamente recomendable, sobre todo para dejar atrás los problemas y dibujar mil y una sonrisa.