lunes, 19 de abril de 2010

El libro màs bello del mundo y otras historias, de Eric-Emmanuel Schmitt

Hace unas semanas indiqué algunas de las novedades que se habían incorporado al Fondo de la Biblioteca de El Perelló recientemente, una de ellas era una novela que me había llamado la atención por su título. Un título hermoso y sugerente: "El Libro más bello del mundo y otras historias", lo cogi creyendo que la historia que narraba iba por otros caminos pero, a pesar de que se aleja bastante de lo que imaginé, no es malo sino todo lo contrario: es toda una delicia de libro, de lectura. Lo cierto, es que estamos teniendo bastante suerte con las últimas novedades ya que todas ellas no sólo son buenas a nivel literario sino que son de esas que te llegan muy adentro, que te conmueven y hacen sentir.

"El Libro más bello del mundo y otras historias"  está escrito por Eric-Emmanuel Schmitt, ¿ y quién es este señor? os estáreis preguntando. Pues uno de los autores más importantes, y también vendedores, de Francia. No sólo es escritor, también es catedrático de Filosofía, algo que se palpa mucho en esta novela. No es una novela filosófica pero tiene mucho de Filosofía, ello no sólo la hace más interesante sino más profunda, más impactante. Es una lectura de esas que te invitan a reflexionar y que te hacen pensar cosa que a mí, particularmente, me gusta muchísimo.

A parte de esta novela ha escrito otras bastante famosas como " El señor Ibrahim y las flores del Corán" ( de la que se hizo una pelicula protagonizada por Omar Sharif) y  " Ulises from Bagdag", al mismo tiempo ha rodado una película basada en uno de los relatos que forman parte del libro que estamos comentando: "Odette Toulemonde" una especie de Amelie, deliciosa.

Como he comentado, este libro es una colección de relatos en los que la protagonista es la mujer. Mujeres con un carácter muy definido y que saben perfectamente lo que quieren y desean, damas que luchan y sufren por amor pero que saben reponerse ante las adversidades de la vida. 8 relatos que te dejan un buen sabor de boca.

De todos ellos destaco 2 que son los que más me han impactado:

- "Odette Toulemonde" : que nos narra la historia de Odette, una chica que está enamorada de Balthazar Balsan, un escritor famoso. Odette se ha leído todas sus novelas, sabe a la perfección hasta el último detalle de su vida. Una tarde acude a una librería en la que está firmando ejemplares de su última novela, cuando le llega el turno a Odette, ésta es incapáz de articular palabra. No ha podido decirle lo que sus libros significan para ella, animada por su hijo Rudy decidirá escribirle una carta. Misiva que cambiará su vida. ¿Qué ocurrirá? Algo maravilloso, pero que tenéis que descubrir.

Este relato me ha gustado. El personaje de Odette es delicioso, ya he dicho que me ha recordado un poco a Amelie porque, como ella, cree en los sueños y en las personas. Ella es feliz con las novelas de Balthazar, ¿ cuántas veces no hemos sentido lo mismo? ¿ cuántas veces no nos hemos dejado llevar por los sentimientos que ha despertado una lectura en nosotros? Quiénes lo hayan sentido, entenderán a Odette.

- "El Libro más bello del mundo" : Este relato da título al libro y cierra la serie de 8 relatos. De todos ellos, es el más crudo, bello y triste al mismo tiempo. La acción sucede en un campo de concentración soviético en medio de Siberia, allí se encuentran presas un grupo de mujeres. Bajo la dureza del régimen soviético, satlinista para ser más exactos, ellas tratarán de sobrevivir. Bajo un mundo de prohibiciones van a logra algo que les mantendrá en contacto con el exterior, con sus familias. De este relato no puedo ni quiero contar más detalles pues lo estropearía. Si queréis saber qué es ese Libro tan hermoso y especial tendréis que leerlo. De todos los relatos que componen este libro, es el más emotivo.

Esta nueva obra de Eric-Emmanuel Schmitt ha sido editada por Destino, en su cubierta vemos una imagen de la película "Odette". El libro tiene 232 páginas que se leen rápido. El tamaño de la letra es el adecuado y el papel es de los que no deslumbran.

Nunca, hasta este libro, había leído nada de este autor y me ha encantado así que voy a intentar conseguir sus otras novelas. Es un autor que sabe manejar el lenguaje, la traducción es muy buena. Como he comentado antes se nota esa faceta de profesor de Filosofía puesto que todos sus relatos tienen un mensaje y algo que te hace pensar y reflexionar. De una forma u otra, todos tienen en común su apuesta por la vida y la felicidad, no una felicidad material sino lograda a base de creer en uno mismo y de luchar por ello. Un mensaje con el que estoy totalmente de acuerdo.

Por todo ello, no puedo más que recomendar su lectura. Sé que a algunos lectores de la Biblioteca de El Perelló no les acabará de convencer puesto que buscan lecturas con más acción y aventura, pero a otros sí aunque voy a intentar convencer a los primeros.

El libro está ya a vuestra disposición con el siguiente tejuelo: N/SCH/lib.