lunes, 9 de agosto de 2010

Harry, revisado. Mark Sarvas

¡ Con las ganas que tenía de leer esta novela y lo que me ha costado ¡ Entre lo de mi tío Ramón y otras cosas, reconozco que me ha resultado un poco más difícil meterme de lleno en la novela pero, aunque haya sido así, ha resultado ser una experiencia muy grata.

La verdad, es que últimamente el panorama literario está siendo de lo más atractivo. Igual es cierto y, como ha ocurrido otras veces, a las épocas de crisis económicas se le unen " siglos de oro" a nivel artístico y literario como si la gente quisiese evadirse de tantos problemas. No sé si es muy aventurado decir que la Literatura está viviendo un siglo de oro, pero si que es cierto es que es muy bueno ya que están saliendo al mercado auténticas joyas. Lecturas que  te sorprenden y llenan. Y lo que más me gusta, es que la mayoría de ellas estén siendo editadas aquí por editoriales que nada tienen que ver con las " majors" del sistema, editoriales más modestas como " Libros del Silencio", "Impedimenta", "Libros del Asteroide"... que apuestan por autores poco conocidos en nuestro país pero buenísimos.

De la editorial " Libros del Silencio" ya conocía otras novelas. En la Biblioteca está "Kriptonita en los bolsillos" y "La voz de Lila". Desde que, en su página de Facebook, anunciaron el lanzamiento de "Harry, revisado" me entraron muchísimas ganas de leerlo. La búsqueda y obtencion de la misma ha sido ardua. En Sueca, al final, no lo han recibido así que aproveché una oferta de La Casa del Libro para conseguirlo y... ¡ ya está aquí ¡

"Harry, revisado" es la primera novela del crítico de The Guardian  Mark Sarvas. Para ser su primera novela lo cierto es que está muy bien escrita. No sólo muestra un dominio del lenguaje sino también del arte de saber contar historias que capten la atención del lector y no le dejen indiferente.

El protagonista de la misma es Harry Rent. Harry acaba de enviudar de su mujer, Anna, un golpe que le deja en un estado un poco catatónico sin saber muy bien cómo reaccionar. El inicio de la novela no puede ser más surrealista: Harry está sentado en la barra de un café de mala muerte a punto de comerse un " Montecristo", un sandwich nada saludable. Está allí y está a punto de llegar tarde al funeral de su esposa pero a él parece no preocuparle. Su única preocupación en esos momentos se centra en la camarera, Molly.

El sandwich transtoca un poco a Harry. Tras el funeral, ya en su casa, empieza poco a poco a derrumbarse al recordar a Anna pero, al mismo tiempo inicia un proceso de cambio. El nombre de ese sandwich, "Montecristo", le hará cambiar. Empieza a imaginarse que él es el mismo Edmundo Dantés y se erige como un nuevo héroe dispuesto a salvar y a conquistar a Molly. Parece un poco absurdo pero no lo es tanto.

Harry va superando la pérdida y el dolor que le causa la muerte de Anna así. Su alter ego, Edmundo Dantés, es como una válvula de escape. Las situaciones que vivirá a partir de este momento son un tanto absurdas y rozan el ridículo, pero a Harry parece no importarle y sigue adelante. Y que sea Edmundo Dantés este alter ego es debido a la admiración que Mark Sarvas siente por la literatura francesa a parte de que es lógico, ya que también el Conde de Montecristo tuvo que hacer frente a una situación bastante adversa que marcó su vida. De nuevo vemos como la Literatura puede ser un buen remedio para superar problemas, más que pastillas o algo peor.

Esta filosofía, este espíritu y actitud es lo que me ha gustado del personaje de Harry. Como se esfuerza por lograr lo que quiere y superar el dolor. Que ahora se fije en Molly no significará que haya olvidado tan pronto a Anna sino que es una forma de sobrevivir, de superar el dolor.

Como he dicho, es una novela que está muy bien escrita. Tiene ritmo y, en el fondo, no es un drama. Tiene tintes bastante humorísticos que logran dibujar una sonrisa en el lector a pesar de la crudeza de algunas situaciones. Harry es un personaje al que llegas a cogerle mucho cariño y al que notas un poco perdido al principio pero muy seguro de si mismo al final de la novela. a lo largo de la misma, también vamos conociendo más detalles de Anna y de su vida en común con Harry. Vida truncada de golpe por eso le cuesta tanto a Harry reponerse y reaccionar.

Una historia que, por otro lado, se desarrolla en Nueva York. Harry es un miembro de la clase media neoyorkina, no es pobre y su mundo contrasta un poco con el de Molly.

La novela tiene 396 páginas que se leen con ganas y aprisa. Desde hace unas semanas se halla en la Biblioteca de El Perelló con el siguiente tejuelo: N/SAR/har.

Para mí, es una de las novedades estivales más interesantes. Puede que no tenga la acción de otras como las de Dan Brown o Grisham, pero si que tiene una mayor calidad literaria. Personalmente, ha sido una lectura que me ha aportado muchas cosas y que ha logrado dibujar una sonrisa en estos momentos.

Por todo ello es altamente recomendable tanto ahora, para leer junto al mar o la piscina, como para este invierno al calor de la chimenea.