viernes, 7 de mayo de 2010

Tribulaciones de un sicario, de Elena Casero

No sé por qué pero, cuando una novela me gusta tanto, me cuesta mucho empezar a escribir una opinión sobre ella pues temo no quedar a la altura o no saber expresar con palabras lo que su lectura ha producido en mí. Una situación que aún se hace más grande cuando conoces a su autor, me da miedo que mis palabras parezcan tontas o un poco cursis. Es lo que me ha sucedido con la novela de Antonia J  y ahora con la de Elena Casero.

¿Y quién es Elena Casero? Pues es una novelista valenciana que he tenido el gusto de conocer en persona ya que me trajo, a la Biblioteca, su novela en propia mano. Pero no ha sido este hecho lo que ha influido para que su novela me haya gustado tanto sino porque, realmente, es muy buena y eso que a mí las novelas policiacas no me gustan nada.

Sí, es una novela policiaca pero valenciana no escandinava. Elena la editó en 2009 y ha sido una editorial, desconocida para mí, la que se ha encargado de ello: la editorial Policarbonados. Dicha editorial ha publicado la novela de Elena Casero dentro de su colección Cortos Letrajes especializada en novela corta.

En esta novela, Elena Casero, nos cuenta la historia de Anselmo De la Rua, un sicario aunque más bien lo definiría como un aprendíz de sicario. Un hombre sólo, sin familia, que mantiene una extraña relación con la casera de la pensión en la que se aloja, Doña Celia. Pese a ser amantes ambos se tratan de usted, algo que me ha chocado y que me ha parecido que le daba un toque original a la novela, como si envolviese de una atmósfera más misteriosa a ambos personajes.

Junto a ellos aparecen otros, como Rita que va a actúar como jefa de Anselmo. Ella le encargará un trabajo que ha de cumplir como buen sicario que es: matar a una determinada persona. Sin embargo, lo que Rita desconoce es que este objetivo va a tener una relación mucho más extrecha de lo que se pudiese imaginar con Anselmo. Este objetivo es Nicomedes. ¿Y qué tipo de relación es la que tiene con Anselmo? Pues es algo que deberéis descubrir leyendo la novela.

Como he comentado pertenece a la colección Corto Letrajes, por lo que se trata de una novela corta de 173 páginas que se leen rápidamente. No sólo por ser cortas, sino porque la historia te atrapa. Elena Casero tiene un estilo muy vivo y directo que hace que el interés e intriga de la historia que está contando no decaíga a medida que avanzan las páginas sino todo lo contrario, es un interés que va en aumento con forme vamos acercándonos al fin de la novela.

Una historia que me ha gustado. Es una novela negra muy bien escrita pero no se basa en la sangre y en los tiros para cautivar al lector, sino en la intriga y en el magnetismo que poseen sus personajes.

Por todo ello, es altamente recomendable. La novela está ya en la sección policiaca de la Biblioteca de El Perelló con el siguiente tejuelo: N/CAS/tri.  Una novela que se ha de leer y que estoy segura de que va a tener un gran éxito entre los lectores de la Biblioteca.