jueves, 15 de abril de 2010

Las nuevas aventuras de Charlotte Usher: " El regreso" de Tonya Hurley

Hace aproximadamente un año, cayó en mis manos un libro que me encantó: "Gosthgirl" escrito por Tonya Hurley. Libro que recogía la historia de un personaje que ella había creado y que formaba parte de su blog: el de Charlotte Usher. Un personaje bastante peculiar puesto que  es un fantasma.

Esta primera entrega de su historia me encantó. Charlotte es una fantasma bastante peculiar. Cuando vivía era la típca " bicho rarito" de su Instituto. Una chica marginada por no ser como los demás. En el Instituto no tenía a penas amigos y se sentía bastante insegura. Además estaba enamorada de Damen, el típico guaperas que como es lógico salía con Petula ( la animadora jefe del equipo de baloncesto). Charlotte era tan especial que hasta su muerte lo fue. Cuando consigue tener una especie de cita con su Damen ( va a darle clases particulares) muere atragantada por un osito de gominola. En esta primera entrega, como digo, Tonya Hurley nos dió a conocer a Charlotte, personaje que a mí me recuerda mucho tanto a la Sally de "Pesadilla antes de Navidad"  como a la novia cadáver. Como podéis apreciar en la imagen de Charlotte tiene un aire muy " burtoniano".


Pues bien, debido al éxito que tuvo este primer libro y al que tiene el blog Tonya Hurley no ha podido disgustar a sus fans y ha publicado una segunda entrega titulada "El Regreso".


Como la primera yo la he conseguido a través de Circulo de Lectores. La edición de ambos libros es muy curiosa ya que simulan una especie de ataud. Hay una pequeña carátula semitransparente y los lados de las páginas son de color morado. Es una portada muy gótica. Otro punto en común con la primera entrega es la vinculación que tiene con la música. Cada capítulo responde al título de una canción, acompañado de una pequeña estrofa y un comentario muy interesante en el anverso. Comentario que te da una idea de lo que va a suceder en ese capítulo.


En esta segunda entrega aunque Charlotte sigue siendo la protagonista no va a tener un papel tan destacado como en la primera. Ahora quienes, al menos a mí me lo ha parecido, cobran mayor protagonismo son Petula y Scarlet. Ambas son hermanas pero no se parecen ni en cola. Mientras que Petula es la típica pija creída que sólo vive para la moda y la superficialidad, Scarlet es más normal, más sencilla. En el anterior libro fue la única que llegó a ser amiga de Charlotte.


Petula y Scarlet son hermanas, como digo, pero la primera nunca se ha tragado a la segunda y menos desde que le " birló" el novio: Damen. Este también tiene un cierto protagonismo en esta segunda entrega y no parece tan superficial ni vacio como en la primera. Me agrada que la autora le haya dado mayores sentimientos, lo hace más sensible y mejor.

¿Y por qué regresa Charlotte? Pues lo hace de una forma un poco curiosa. Petula cae en coma como consecuencia de una pedicura mal hecha ( sí, en estas novelas la forma de morir de la gente es bastante surrealista) para tratar de ayudarla y evitar que se muera, Scarlet va a recurrir a Charlotte. Ésta está muerta pero ello no significa que no tenga que ir a clases ni trabajar, ahora Charlotte trabaja en una especie de teléfono de la esperanza del más allá. Un día recibe la llamada de Scarlett y, olvidando viejas rencillas con Petula, decide ayudarla. El mundo de los vivos y el de los muertos irán intercalándose.


Pese a estar muerta, Charlotte seguirá sintiendo esa inseguridad que tenía cuando estaba viva y que tantos problemas le acarreaba. Aunque gracias a la ayuda de Scarlet podrá superarla.


Así, capítulo a capítulo, vamos a ir profundizando tanto en la historia como en los personajes. Reconozco que la historia es un poco demasiado fantástica pero tiene ese toque burtoniano que me encanta. Además, Charlotte lo tiene muy clarito: " Morirse de aburrimiento no es una opcion"  y sí, " había dejado de vivir pero no estaba dispuesta a dejar de soñar" .


La novela tiene 301 páginas. Se trata de una novela juvenil pero perfectamente legible por los adultos, como la anterior la tengo en esta sección.


Reconozco que no es una novela, por su argumento, que guste a todo el mundo. A mí me ha encantado porque todos estos temas me apasionan y la he encontrado muy divertida aunque, también es verdad, creo que la primera parte es mucho mejor. Tiene un poco más de humor irónico y Charlotte tiene un mayor protagonismo. Si lo piensas bien, que un coma desencadene una acción y que otra persona se induzca uno para salvar a la otra es un poco demasiado fantástico.


Pero, bueno, si queréis pasar un buen rato con Charlotte os lo recomiendo lo mismo que el anterior. Ambos están en la Biblioteca de El Perelló, éste con el siguiente tejuelo: N/HUR/gos