lunes, 13 de julio de 2009

L'Home Manuscrit, de Manolo Baixauli

Cuando escribes sobre algo que te gusta siempre cuesta, sentimiento que es mayor cuando se da la circunstacia de que hay un nexo de unión entre tú y la opinión que vas a escribir. En este caso, dicho nexo se define con una palabra: amistad.

Se dice que Sueca es la población valenciana con más escritores por metro cuadrado y no le falta razón a este dicho. Tanto al amparo de Joan Fuster como de Josep Bernat i Baldoví, ha ido surgiendo toda una generación de escritores ( o a amantes de las Letras puesto que también habría que incluir en dicho " dicho" a los Historiadores empezando por Toni Furió y acabando por Raúl Silvestre); entre ellos está Manuel Baixaluli o lo que es lo mismo: Manolo.

Manuel Baixauli no es sólo novelista, es también pintor y ello se puede apreciar en cada una de sus novelas. Manolo siempre ha tenido suerte con todas las que ha escrityo, con la primera " Verso" logró el Premí Ciutat d' Alzira y con esta última, " L' Home Manuscrit", ha sido el ganador del Premi Mallorca de Narrativa.

Resumir las novelas de Manolo, o mejor dicho hacer tal resumen de su argumento es un poco difícil porque las novelas de Manolo tampoco son convencionales. En ellas hay una fuerte influencia fusteriana lo cuál equivale a decir que hay mucha Filosofía en ellas al tiempo que de la vida del propio escritor.

Este verano, vino un día Manolo a la Biblioteca y me comentó que había ganado este Premio y que le iban a editar la novela. Me dijo que en ella había un personaje principal que era la bibliotecaria ( Patro en la novela) para la cuál se había inspirado en mí pero me recalcó que dicho personaje nada tenía que ver conmigo puesto que yo era completamente diferente. Esta Patro es bastante uraña. Lo que sí es cierto, es el lugar donde ubica su Biblioteca que no es otra que la antigua de El Perelló, el cuartucho ese que había todo lleno de goteras y sin espacio. Una Biblioteca que él define como : " Gabinet d'Investigació i Lectura " ( Gabinete de Investigación y lectura) una definición que me agrada y que, creo, es muy correcta.

Este " L' Home Manuscrit" es un homenaje a los libros, a la lectura, a la propia vida de Manolo. Él es el absoluto protagonista, y es fácil de adivinar. Va relatando hechos de su vida como los veranos de la infancia pasados en El Perelló ( que, aunque no indica que es El Perelló se sabe y más por las pistas que da). En cada una de sus palabras puede apreciarse el enorme amor que Manolo siente y tiene por los libros, amor casi que debe de entrarle en conflicto con su alma de pintor.

En cada una de las palabras, esta alma de pintor sale a la luz puesto que la prosa de Manolo es pictorica. Más que prosa yo diría que es prosa poética puesto que también hay mucho de poesía en ella.
Se trata de una novela escrita en valenciano o catalán, sé que ello le resta lectores a Manolo y puede que, para muchos, no sea útil una opinión sobre un libro en catalán pero es algo que debía hacer. La literatura de Manolo merece ser conocida.

Yo tengo la novela que ha editado la editorial Moll, la portada difiere puesto que hay un hombre subido a una escalera buscando en una vieja biblioteca. La portada de Proa me gusta más, creo que recoge más la esencia que pretende transmitir Manolo: el avance hacía ese mundo gris y triste falto de libros. El libro está ilustrado con algunas fotografías de calles de Sueca y de su costa tomadas por el mismo Manolo.

Me pasaría horas y horas hablando sobre esta novela. Manolo es amigo mío, una bellísima persona y eso se refleja. Su carácter humilde lo transmite a su personaje principal. Para quiénes somos de la zona, da gusto recordar cosas y revivir viejos veranos aunque él los pasase en El Perelló y yo en El Mareny, en él habla de ello, de su vida en Sueca, de muchas cosas.


Para mí es una novela de lectura imprescindible. No es de las que se leen rápido, su lectura invita a hacerlo despacio para saborear cada una de sus palabras. No estamos hablando de un Código Da Vinci sino de Literatura en mayúsculas, de poesía y sentimientos en estado puro.