martes, 21 de junio de 2011

Sois todos tontos de Malicia Cool





DATOS TÉCNICOS:

AUTOR: Malicia Cool

TÍTULO: Sois todos tontos.

EDICIÓN: Madrid; LápizCero. 1ª ed. 2011

 GÉNERO: Poesía

( Disponible ya en la Biblioteca de El Perelló con el tejuelo: P/COO/soi)


Para quién no la conozca he de decir que Malicia Cool es una auténtica humanista en el sentido de que es una persona polifacética: música, cantante, filosofa y gran poetisa. Hace poco, la editorial LápizCero le ha editado un poemario con un título bastante curioso al tiempo que divertido y no carente de ironía: "Sois todos tontos".

En él Malicia da rienda suelta a sus sentimientos que adoptan la forma de poema, mini poemas, epigramas, relatos o simplemente reflexiones a través de las cuáles comparte con el lector su mundo más íntimo. Un mundo  que deja al descubierto su gran alma de mujer femenina y feminista ( pero no de las que anulan al hombre, ésto que quede bien clarito). Una mujer que clama y reivindica el derecho a ser nosotras mismas sin ataduras ni sometimientos a las reglas de la moda o cánones de belleza. Es esa " mujer salvaje" libre e independiente, muy segura de sí misma con la que nosólo me he sentido identificada sino que he tomado ya como ejemplo a seguir.


Me gusta muchísimo el estilo que tiene Malicia. Es poesía pero no es la poesía clásica a la que estamos acostumbrados. La poesía de Malicia rebosa ironía por los cuatro costados. Poemas, estrofas y versos que no sólo logran arrancar una sonrisa al lector ( puesto que son muy divertidos) sino que le incitan e invitan a reflexionar y a pensar. Es un lenguaje poético que comunica algo más que metáforas y epítetos: comunica sentimientos y visiones con una fuerte carga filosófica también creo yo. Un estilo de poesía que me parece muy interesante y que hace aún más atractivo a este "Sois todos tontos". Y que ella hace, o ha escogido, adrede tal como confiesa en la contraportada del mismo. Malicia Cool quiere despojar a la literatura "de la seriedad del burro" ( palabras textuales) y yo estoy de acuerdo con ello. La escritura es libertad y este poemario es el mejor reflejo de lo que esto significa.


Una poesía, un estilo poético, único, personal e intransferible. Y que la autora define muy bien al principio:


"(...) Que no pese, haga usted el favor. Y que no pretenda ser bonita pero que lo sea. Que no se enredrem que no sea enredrosa. Que todos los demás digan o piensen: ¡ QUE MAL ¡ ¡ QUÉ POCA VERGÜENZA ¡. Que huela a sexo femenino cuando pasas los dedos por él ( sin depilar). Que se reboce directamente en la arena o en el barro; que no use toalla, por favor. Valen, sin embargo, las burbujas de jabon y ésas de los embalajes que crujen tan bien al explotarlas. Que haga reir, que sea gansa y que no muestre respeto por nada  ni por nadie; muy irrespetuosa y caradura, hágame usted el favor. Que se pringue de pinturas de colores y de merengue, pero jamás de maquillaje. Que se orine en la moda y en lo cánones. Que vuele, que vaya en bicicleta y que trepe a los árboles. Que se cuele en todas partes, como el agua, y que se plante donde nadie la quiera. Y que crezca y se desarrolle sana, fuerte, vigorosa y sin virus. Pero, sobre todos, que me haga MUY feliz"

                                                   ( Malipoética, pág. 7)

Y así es la poesía de Malicia y lo que el lector va a hallar en este "Sois todos tontos"

Sé que la poesía no es, lamentablemente, un género que cuente con filas y filas de lectores. Comparada con la novela y el teatro es la hermanita pobre en la Biblioteca, una especie de Cenicienta que espera a su Hada Madrina. Pues bien, Malicia es esta Hada Madrina. Su libro es perfecto para conectar con la poesía y dejarse cautivar por este género. Le ocurre lo mismo al de Antonio Alfeca  ( del que ya hablaré).

Un poemario que ya está disponible en la Biblioteca de El Perelló y que es altamente recomendable. Una lectura diferente pero que no deja indiferente a nadie.