lunes, 16 de mayo de 2011

Los tiempos están cambiando: Reacciona ( vv aa)





DATOS TÉCNICOS:

TÍTULO: Reacciona

AUTOR: Varios

EDICIÓN: 1ª. Madrid; Ed Aguilar; 2011

( Disponible en la Biblioteca de El Perelló con el tejuelo: 860/REA)


Antes de entrar de lleno en la reseña del libro quisiera manifestar, o proponer, una idea: éste libro debería ser libro de lectura OBLIGADA para los alumnos de 2º de Bachillerato en Historia o en Filosofía. ¿Por qué? Pues por todo lo que dice e incita a reflexionar, pensar y debatir. Libro que, en parte, ha logrado algo que parecia un poco imposible de conseguir: mover, motivar y sacar de su letargo a gran parte de la sociedad española.

Hace unos pocos días, os hablé del libro de Stéphane Hessel "Indignaos" y ya os hablé que había otro libro relacionado con él y es éste: "Reacciona". Ambos guardan semejanzas en su idea principal: motivar, despertar y hacer reaccionar a la sociedad y tienen pocas diferencias las cuáles se centran más en que el libro de Stéphane Hessel se centra más en aspectos políticos mientras que "Reacciona" da un repaso más amplio analizando a la sociedad, la política, la economía y la cultura.

La idea de escribir, o mejor dicho de editar, "Reacciona" surgió de la periodista Rosa María Artal. Junto a ella, hay un elenco de personalidades que contribuyen a dar forma al libro con sus artículos. Personalidades entre las que encontramos a José Luis Sampedro; Federico Mayor Zaragozá, Baltasar Garzón, Ignacio Escolar, Carlos Martínez o Juan Torres López entre otros. Cada uno de ellos va dando su visión no sólo de la crisis actual sino de la reacción que está teniendo la sociedad española ante la misma. Una reacción un tanto pasiva, conformista de ahí que surgiese la idea de este libro para exponer las razones de la crisis y las que deben motivar a la gente a reaccionar y tratar de salir de esta situación.

La verdad, es que resumir el argumento del libro es muy difícil. Cada uno de los artículos tiene vida propia. Son artículos que no se andan por las ramas ni lo "pintan todo de color de rosa" No. Son artículos bastante crudos que van directos a meter el dedo en la llaga. Cada uno de los autores expone sus planteamientos sin ningún tipo de rubor. Si es preciso, como dice Baltasar Garzón decir que la sociedad civil española está " aletargada" y que es incapaz de reaccionar se dice. Lo mismo que Rosa María Artal al manifestar que la sociedad está desinformada, que hoy las televisiones no informan tan sólo se dedican a mostrar hechos de los políticos. O que España puede ostentar el record absoluto de paro juvenil del mundo civilizado y tener al entrenador más caro del mundo ( pág. 123)

La lectura de "Reacciona" puede ser corta o larga. Corta porque son a penas 169 páginas pero no es  de los libros que se lean en un plis plas. No. Es de los que invitan no sólo a reflexionar sino a tener " lápiz y papel" al lado para ir anotando cada idea. Es más, es de los que invitan al debate de ahí mi propuesta de que fuese lectura obligada en Filosofía o Historia en 2º de Bachillerato pues, en el fondo, hace también un importante repaso a la Historia Contemporánea española de principios del siglo XXI así como de su sociedad.

Por todo ello, es un libro con muchos matices. A mí me gusta este tipo de lectura que te hace pensar. Lo he visto tanto como un libro de Ensayo como uno de Historia y de Filosofía. Permite mil y una lecturas.

Así que, si quieres ver y saber cuáles son las 10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social ya sabes a dónde has de acudir. 

Y no sé si será como consecuencia tanto de este libro como del de Stéphane Hessel pero, por fin, parece que la sociedad española está saliendo de su peculiar y particular caverna reaccionando ante la crisis y la falta de soluciones. Todo ello le da aún más valor a este libro.