miércoles, 10 de marzo de 2010

"Almogávares I: Señores de Cornago Galípoli" Rubén García Cebollero

Uno de los géneros novelísticos que más éxito está teniendo en los últimos años es el de la novela histórica pero no todo lo que se publica y edita podría pasar un examen de Historia ya que muchas veces una buena documentación brilla por su ausencia y nos encontramos con meteduras de pata tamaño elefante. Puede que para el lector en general esto no se apercie pero cuando eres historiadora vas descubriéndolas todas de ahí que sea un poco reacia a leer este tipo de novelas.

Sin embargo, he de reconocer también que hay excepciones. Novelas no sólo bien escritas desde el punto de vista literario sino tambien histórico. Se les nota que se sustentan sobre una buena documentación que hace mucho más sólida y veráz la historia que narran. Este tipo de novelas si que me apasiona leerlas y me gustan porque veo que ayudan a explicar determinados acontecimientos históricos al público en general. En este grupo, novelas históricas bien documentadas, pertenece esta de Rubén García Cebollero: " Almogávares I: Señores de Cornago Galípoli" editada por la editorial Delsan dentro de su colección Novela Histórica.
 
¿Y quién es Rubén García Cebollero? Es un novelista que he tenido la suerte de conocer a través de Facebook. No es esta la única novela de corte histórico que ha escrito ya que también tiene otra sobre la Batalla del Ebro que promete ser muy interesante.

En esta novela, Rubén García, nos habla de los Almogávares y de su expedicion a Bizancio para luchar contra griegos y turcos a principios del siglo XIV, concretamente en 1306. Una lucha en la que las mujeres van a tener un papel muy destacado a la hora de defender la ciudad de Cornagó. Para quiénes no lo sepáis, los Almogávares eran como una especie de mercenarios al servicio de la Corona de Aragón, procedían de la misma Corona; y como táles mercenarios valientes a la hora de presentar batalla.
 
Las batallas y la acción están muy presentes en esta novela. A lo largo de 190 páginas nos sumergimos plenamente en un episodio de la Historia no sólo de Galípoli, Bizancio o la Corona de Aragón, sino también general. Hay un contexto histórico tejido a través de unos personajes. Los hay puramente históricos como es el caso de Ramón Muntaner ( uno de los Cronistas medievales más importantes) junto con otros ficticios: los hermanos Carles y Guillem; Tobald Benenuy (un mercader), Margarita Aldanás, el capitán de las tropas genovesas Antonio Spíndola; Casandra ( una concubina); Martín Fareix ( un médico); Arnau...

Personajes muy bien definidos, con una fuerte personalidad. Todos ellos tienen el protagonismo de la historia y, junto a ellos, también destaca el de otro ( en este caso inanimado): la ciudad de Galípoli escenario de la batalla. Batalla en la que las mujeres van a tener un gran protagonismo puesto que se erigen en defensoras y combatientes de la ciudad. Un hecho que choca a las mismas mujeres como muy bien dice una de las protagonistas, Blanca, : _" Las mujeres almógavares no nos dedicamos a la guerra. A nosotras nos toca la casa, preparar alimentos, tejer, reparar ropa, recoger comida, curar, sanar o crear amuletos." ( pág. 75) A lo que otra de ellas, Margarita responde: " Estos no son tiempos de crear o reparar cuero, hacer queso o conservas de alimentos, llevar la casa o curar con hierbas. Los que afuera están han cambiado las reglas"_

La mujer almogávar se erige, por lo tanto en una pieza clave y nos muestra una imagen femenina muy lejana a lo que era normal en la Edad Media. Lo más lógico era que la mujer permaneciese en el Castillo y no se contase con ella a la hora de defender una ciudad. Los almogávares actuaron como uno en la defensa de su plaza.
 
Me han gustado mucho las descripciones que hace Rubén de las ciudades y lugares en los que se desarrolla la acción. Hay referencias a la Barcelona del siglo XIV, así como a Constantinopla y Bizancio en general. Unas referencias que nos permiten hacernos una idea del poderío que en esos momentos tenía la Corona de Aragón en plena expansión por el Mediterráneo. Unas localizaciones en las que se puede apreciar esa documentación histórica tan rigurosa que ha llevado a cabo, no sólo nos hacemos una idea de cómo era la ciudad en ese momento sino, al mismo tiempo, como vivía su gente y más en un momento tan díficil como era sufrir un ataque y un asedio por parte de las tropas genovesas.

Todo ello hace que la novela de Rubén García Cebollero tenga muchísima acción. No te cansas ni se hace aburrida. La descripción de la lucha le da este ritmo y no cae en el morbo de descripciones viscerales y llenas de sangre.
 
La pluma de Rubén García Cebollero es muy buena. Creo que es un autor que vale mucho la pena conocer y no por el hecho de que sea amigo mío de Facebook. En serio, es un buen escritor que sabe muy bien lo que escribe, que domina la pluma sin meter patas históricas. Para mí, su novela es muy buena. 

Curiosamente en la Biblioteca tengo otra que también se centra en el tema Almogávar. La ha escrito un autor griego, Kostas Kiriazís, y se titula: " Roger de Flor" Narra los acontecimientos almogávares anteriores a la novela de Rubén. Esta novela, la de Kirizaís, no es mejor ni peor. Ambas se complementan a la perfección. Lo que deja en el aire la novela griega lo completa la de Rubén. A mí me han parecido ambas buenísimas y muy didácticas puesto que nos permiten conocer y saber algo más sobre los Almogávares.
 
La novela de Rubén está teniendo mucho éxito en la Biblioteca. Junto con los devoradores de novela negra escandinava, también los hay que se decantan por la novela histórica. Muchos han descubierto esta historia y les ha fascinado y están a la espera de una segunda parte ( va a ser una Trilogía). He tardado en hacer la opinión porque era muy difícil pillarla.

En la Biblioteca de El Perelló podéis encontrarla con este tejuelo: N/GAR/alm
 
Es altamente recomendable, es de esas historias con las que lo pasas bien al tiempo que aprendes.