martes, 18 de agosto de 2009

Más luz y color en El Perelló: Exposición de Rober Pomares

La luz y el color siguen siendo los protagonistas de El Perelló cultural. Tras Joaquín Esteve, le ha tocado el turno a otro gran pintor perellonero: Rober Pomares. Como Joaquín, la pintura de Rober destaca por el color aunque él ha ido un poco más allá y este año nos deleita con una exposición en la que el collage hecho con recortes de periódicos es el protagonista.

La pintura de Rober no te deja indiferente. Juega muy bien con el color ( a destacar sus azultes cobaltos que son muy impactantes), la luz y la textura. Las pinceladas son más gruesas, la textura da relieve a la pintura y la incoprporación del collage da lugar a una pintura muy viva. Da la sensación de que el espectador observa la imagen asomado al recorte que provoca el periódico.

Me gusta mucho la pintura de Rober. Hay cuadros, como uno basado en la novela "L'Espill" de Joannot Martorell que me recuerda bastante a los que hace Manolo Baxauli en la que los textos se incorporan a la escena siendo uno más de los protagonistas. Concretamente en este cuadro, destaca el rojo que ha utilizado. Es una composición actual pero tiene una esencia medieval al mismo tiempo. Es muy bueno.

Es un estilo muy diferente al de Joaquín Esteve. Tiene ciertos rasgos clásicos pero es una pintura más contemporánea, muy al estilo Crónica u otros cuadros que pueden contemplarse en el Museo de Villafamés de Pintura Contemporánea. Ello hace que su estilo sea un poco más difícil de clasificar que el de Joaquín Esteve en donde el Impresionismo y Sorolla están muy presentes.

Esta exposición está abierta desde ayer en el edificio que alberga a la Biblioteca. Vale muchísimo la pena acercarse y dejarse seducir y contagiar por la pintura de Rober. Son cuadros vivos que atrapan al espectador, te impactan y es lo que me gusta. Es una pintura que transmite sensaciones.