martes, 3 de mayo de 2011

¡ Indignaos¡ de Stèphane Hessel




DATOS TÉCNICOS:

AUTOR: HESSEL, Stèphane. PRÓLOGO: José Luís Sampedro.

TÍTULO: " ¡ Indignaos ¡"

EDICIÓN: 1ª. Madrid, Ed. Destino. Colección Imago Mundi; 2011


( Disponible en la Biblioteca de El Perelló con el tejuelo: 323/HES/ind)   



Una de las cosas que caracteriza al capitalismo desde la Revolución Industrial son sus crisis cíclicas. La primera tuvo lugar a finales del siglo XIX siendo la más importante la que se produjo en 1929 con el famoso Crack. 

Lamentablemente, desde hace unos años estamos viviendo otra situación de crisis que, al igual que ocurrió con la del 29, no se centra sólo en el aspecto económico sino que tiende sus tentáculos al ámbito social y político. Esta situación, por otro lado ( y es comprensible), puede hacer que la gente llegue a una situación de conformismo, de apatía, de " aceptar las cosas" tal como así y ello no puede ser. Para despertar a la gente y hacer que reaccione ha salido al mercado dos libros que persiguen esta reacción. Uno de ellos ha sido escrito por Stéphane Hessel, un intelectual francés de 94 años que vivió toda la crudeza de la 2ª Guerra Mundial. El otro lleva sello español y es un compendio de varios artículos escritos por personalidades como José Luís Sampedro, Rosa María Artal, Baltasar Garzón  o Federico Mayor Zaragozá; su título completa al del francés: " Reacciona" pero tiene pequeñas diferencias que veremos cuando hablemos de él.


En "¡ Indignaos¡" hay una fuerte presencia del espíritu que impregnaba a la Resistencia francesa frente a la ocupación Nazi. No es de extrañar por otro lado ya que Stéphane Hessel fue miembro de la Resistencia. Al mismo tiempo, es el único superviviente de los firmantes de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

 Lo que me ha sorprendido de este librito, de unas 60 páginas ( con un precio la mar de tirado, 5€) ha sido su esencia. Como ocurre con "Reacciona" también busca despertar a la sociedad de su letargo pero buscando en ella una reacción más política que económica, auqnue esta también está presente. 

Busca despertar, sobre todo en la sociedad gala y europea, una reacción ante situaciones en las que los Derechos Humanos están afectados y amenazados. Stéphane Hessel nos habla en su libro de la situación en Gaza ( él es judío pero no por ello se calla y critica la relación y política que Israel mantiene sobre este territorio) y en otras zonas conflictivas como Irak. Trata de que la gente luche, de que reaccione. Para Hessel aún hay situaciones que provocan indignación, tanto a nivel social como económico. Al igual que "Reacciona" trata de motivar a la gente a enfrentarse con los Bancos, a los que considera los principales responsables de la situación actual. Una situación que pone en peligro los logros conseguidos con el Estado del Bienestar.

Para Hessel, la falta de un comportamiento activo es un gran peligro que puede convertir a la sociedad en indiferente, en conformista con la situación que hay, en aletargada y eso no puede ser.

Al ser francés, Hessel, centra sus ideas en el territorio galo pero son extensibles a toda Europa. Como he comentado antes, él fue miembro de la Resistencia francesa y puede ( bueno, sin el puede) que su experiencia haya influido muchísimo en sus ideas. Todo el espíritu que marcó a este grupo queda plasmado. Ahora no se lucha contra el Nazismo pero sigue habiendo motivos para indignarse, para luchar.

El libro se completa con un magnífico prólogo a cargo de José Luís Sampedro en el que deja claro su adhesión a las ideas promovidas por Hessel. José Luís Sampedro es uno de los máximos responsables de "Reacciona".Él también trata de despertar a la sociedad española.

A mí este libro de Stéphane Hessel me ha gustado. No es un libro para leer sólo una vez, sino para releer. Sacando a cada nueva lectura nuevas ideas. Un libro cuya lectura invita a reflexionar. Se puede estar de acuerdo o no con las ideas que promueve y defiende pero creo que  es un libro cuya lectura vale la pena.

A nivel de gustos, sin embargo, reconozco que me está gustando más "Reacciona" pero " ¡ Indignaos ¡" es muy bueno también. 


Uno y otro se complementan a la perfección. Creo que ambos consiguen su objetivo: hacer que la gente reaccione, que piense y se de cuenta de que puede haber una salida a la crisis, que es cuestión de reaccionar y de cambiar. Crisis en la que, Hessel, busca que no se olvide el lado humano denunciando aquellas situaciones en las que los Derechos Humanos están en peligro. Toda una llamada de atención a Occidente que, muchas veces, da la sensación de que vive en un Mundo a parte porque aquí no se dan tantos pisotones a los Derechos del Hombre como ocurre en otras partes del Planeta.
Así que, quién quiera leerlo, ya sabe que lo tiene a su disposición en la Biblioteca de El Perelló.