jueves, 19 de junio de 2008

Japón


No sé si ha sido consecuencia de mis estudios de Estudios de Asia Oriental o por qué que, desde hace años, siento una especial predilección por la literatura llegada a Europa a través de la antigua Ruta de la Seda. La literatura que surge tanto en Japón como en China.

Aunque he estudiado un poco de chino, reconozco que siempre me ha atraido más lo nipón que el País del Centro. Puede que la razón sea ese halo Zen con que los nipones lo envuelven todo, no en vano la denominación original del país es " El País de la Suprema Armonía".

Como consesuencia de todo ello, la Biblioteca de El Perelló cuenta con novelas japonesas y chinas. De las primeras destaco las de Haruki Murakami, sin duda alguna el mejor novelista contemporáneo de El País del Sol Naciente. De Murakami tenemos las 2 últimas novelas editadas en España por Tusquets: " Tokio Blues" y " Sauce viejo, mujer dormida" faltan por que entren a formar parte de nuestro catálogo las anteriores.

Pero no sólo está Murakami, cabe destacar el genio del Premio Nobel, Yukio Mishima, con su " El rumor del oleaje"; " Confesiones de una máscara" y " El Pabellón de Oro".

De la escritora Banana Yoshimoto " Amira"; del Premio Nobel Yasunari Kawabata " La casa de las Bellas Durmientes" novela con la que, por cierto, guarda bastantes similitudes la última novela de Gabo " Recuerdos de mis putas tristes". Y de Natsuo Kirino "Out".

Todas estas novelas nada tienen que ver con Gehisas y Samurais aunque también las hay. No puedo olvidar citar una de las primeras novelas de la literatura nipona, " El libro de la almohada" de Sei Shonagon así como la famosa " Vida de una Gheisa".

Al igual que ocurre con la literatura china actual, en todas ellas encontramos una fuerte crítica a la sociedad nipona.

Son novelas, historias diferentes a las Occidentales que vale la pena conocer.