martes, 16 de noviembre de 2010

París Francia de Gertrude Stein






"París Francia" es una novela escrita, y publicada,  en 1940 por Gertrude Stein. Curiosamente, el día en el que el ejército alemán invadió París. Aunque, lo cierto, es que no es una novela al unísono sino más bien una colección de los recuerdos que la autora tiene de su estancia en Francia y París entre 1903 y 1940. Memorias que, de una forma u otra, nos permiten conocer cómo era " la Ciudad de la Luz" a finales del siglo XIX y principios del XX. Épocas de cambios que también afectaron a la ciudad y a sus habitantes.


Este libro de Gertrude Stein, ha sido editado en España por la editorial Minúscula dentro de su colección Paisajes Narrados ( concretamente, es el número 16). Una editorial que desconocía pero que me ha agradado enormemente descubrir puesto que, este libro, me ha permitido comprobar que su catálogo es de lo más interesante. Minúscula es otra de esas editoriales valientes que apuestan por la calidad y la originalidad frente  a la " comodidad" que supone apostar por lo fácil, por el best seller.


"París Francia" es un libro bastante especial.  Ya he comentado antes que no es una novela y estoy más convencida después de haberlo leído por segunda vez. He de cambiarle el tejuelo e incluirlo en la sección de Ensayo. Es especial tanto en su contenido como en su continente. Minuscula ha hecho una edición muy cuidada. Destaco de ella el tamaño del libro, es pequeño, más que el típico libro de bolsillo. Un tamaño cómodo a la hora de leer reforzado esto con una letra muy legible. Sus 119 páginas se leen rápidamente pero yo recomiendo no correr. Este trabajo de Gertrude Stein hay que saborearlo e ir poco a poco. Es de esas lecturas de " papel y lápiz" que invitan a ir haciendo anotaciones puesto que nos aporta datos muy interesantes, curiosos. No es un libro de Historia pero ésta está muy presente. Gracias a la autora, podemos averiguar y conocer cómo era el París de finales del siglo XIX, el de principios del XX, cómo vivieron Francia y los franceses la Gran Guerra, cuál era el clíma que se respiraba en vísperas de la 2ª.... etc. Sin olvidar el retrato que hace de la sociedad francesa, una sociedad vista por una estadounidense que siente admiración por ella. Para quién más que Inglaterra o Estados Unidos, es Francia el país que está mejor preparado para recibir al siglo XX. Es más, para ella Francia es el siglo XX mientras que Inglaterra lo es el XIX. Curiosa, muy curiosa esta apreciación lo mismo que diga que San Francisco era la ciudad más francesa de Estados Unidos.


Os pongo un ejemplo;


" He estado pensando mucho en los siglos. Creo que los siglos son como las personas, empiezan como los niños empiezan sencillos y esperanzados después atraviesan una época que el Doctor Osler solía llamar la edad sin sentido, los chicos entre los once y los diecisiete años, y después atraviesan una época de volverse civilizados y después el siglo más o menos sienta cabeza, se vuelve como dicen los franceses rangé es decir civilizado y el trabajo ha terminado." ( pág. 96)


El estilo de Gertrude Stein es muy peculiar. El relato no sigue un orden cronológico y la puntuación va como quiere. Da la sensación de haber estado escrito a " golpe de recuerdo". Cuando a la autora le venía a la memoria un acontecimiento o hecho vivido, lo escribía. Da igual si el anterior hacía referencia a finales del siglo XIX y éste al París de 1920. No me parece mal este estilo, es más lo encuentro fresco y más vivo. Es un estilo libre que no se rige por ninguna norma, tan sólo por la que puede imponerle su autora.


Me agrada la forma que tiene de escribir y de retratar a la sociedad que la rodea. Se nota la curiosidad que le despertaba en cada palabra. Es como si Getrude Stein se convirtiese en portavoz de esta sociedad. Ella, por otro lado, no era ninguna desconocida. Ella fue a París en compañía de su hermano que era pintor, sus contactos y relación con la sociedad francesa no se limitaban a los de la calle, también incluían a la alta sociedad y a personas importantes dentro del mundo del arte como era el caso de Picasso. 

He encontrado su estilo muy fresco, con un importante toque de humor. Además, frases o párrafos como el que he puesto antes, son de esos que te invitan a reflexionar y con los que llegas a estar de acuerdo. Un estilo bastante poético que enriquece el lenguaje utilizado. Y lo más importante, pese a estar escrito en 1940, mantiene toda su frescura.


Como habla de París, Francia y los franceses se lo he dado a leer a una amiga francesa que tengo y, en muchas cosas está de acuerdo con el retrato que Gertrude hace de ellos. Un retrato nada ofensivo. En ningún momento aprecias una palabra ofensiva ni un interés por ridiculizar a los franceses más bien todo lo contrario: se nota muchísimo esta admiración que ella sentía por todo lo francés.


Este librito está ya en la Biblioteca de El Perelló. Sé que su lectura no va a ser igual que la de "La caída de los gigantes" pero estoy muy segura de que va a encandilar a quién opte por él. No va a defraudarle.


Si dicen que "París bien vale una misa" yo también digo que vale adentrarse por esta parte de su Historia de la mano de Gertrude Stein.