domingo, 24 de octubre de 2010

London de Edward Rutherfurd






Como anuncié ayer, una de las novedades de la Biblioteca es la nueva novela de Edward Rutherfurd "Nueva York" pero no es la única de este autor que hay en la Biblioteca. Antes de la Gran Manzana, Edward Rutherfurd escribió una novela dedicada a Londres que es más que una novela: es un auténtico libro de Historia sobre esta ciudad. 

Cuando salió, escribí esta opinión para Ciao que ahora recupero así, Laky, puede hacerse una idea mejor sobre de qué trata la novela y de lo que se va a encontrar en ella. Leer "London" me encantó por eso tenía muchísimas ganas de tener "Nueva York".

Os dejo la opinión de Ciao ( no la modifico, de ahí lo de su inicio):



Antes de empezar mi opinión voy a tomarme el "atrevimiento" de darle un tirón de orejas a Ciao puesto que este libro de Edward Rutherfurd no es un libro de Historia sino una novela histórica, eso sí con una documentación perfecta y exahustiva que te permite aprender al tiempo que vas leyendo la novela.

Esta novela la descubrí hace un par de veranos, en la Biblioteca tengo la edición que sacó Punto de Lectura y me fascinó cuando la leí. Al igual que ocurre con otras muchas como puede ser "El Mundo de Sofía" o "Los Pilares de la Tierra" es de esas novelas que vas leyendo poco a poco, acompañada de lápiz y papel puesto que las anotaciones se suceden sin cesar sobretodo si eres historiadora o historiador y una de tus ciudades preferidas es Londres, de hecho, yo llené 3 libretas con anotaciones, fechas y datos históricos.

En esta novela la protagonista es la ciudad de Londres, a diferencia de la novela de Kent Follett aquí no tenemos unos protagonístas que van desarrollándose a lo largo de la novela o que enlazan con una misma familia, en la novela de Rutherfurd la única protagonista es Londres y sus habitantes. La novela narra la Historia de la ciudad desde la época Romana hasta el siglo XX, de Londrinum a Londres permitiendo conocer un poco más sobre ella: por qué se fundó a orillas del Támesis ( río que la comunicaba con el mar), cómo era el Londres medieval, qué pasó en realidad en el famoso incendio de 1666 y cómo se recuperó la ciudad, cómo era la vida en el Londres victoriano, el Londres de principios del siglo XX, el que sufrió los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, el Londres de los 60, 70 y 80 bajo el poder- en esta década- de la Dama de Hierro hasta llegar al Londres de 1999, el Londres dispuesto a recibir al nuevo siglo, un Londres que ha evolucionado y que ya nada tiene que ver con la ciudad que se fundó a orillas del Támesis.

Es una novela voluminosa, creo recordar que tiene cerca de las 1.000 páginas pero no se hace nada pesada sino todo lo contrario, es una novela narrada con un ritmo ameno. No aburre pese que no olvida dar datos y fechas.

Edward Rutherfurd ha escrito una buena novela y un buenísimo libro de Historia de Londres, una Historia nada compleja ni victima de una pedantería, su lenguaje es perfectamente comprensible puesto que pretende que todos conozcan la Historia y la entiendan.

Como Historiadora, valoro esta documentación. Se nota que antes de escribir se ha pateado todos los Archivos de Londres y todas las Bibliotecas recabando y recogiendo información, ningún dato está inventado. Es un libro con el que aprendes y no sólo Historia de Londres, puede extenderse perfectamente a la Historia de Inglaterra puesto que Londres fue y es su motor, a través de lo que ocurre en la capital entendemos el por qué de la Historia del país. Sin embargo, echo de menos un dato cuando aborda al Londres de los años 60: no incide mucho en la explosión de la música Pop, bueno puede que no sea muy histórico oficialmente pero, lo queramos o no, la música de los Beatles, Rolling y demás bandas británicas marcaron la cultura y a la sociedad no sólo de Gran Bretaña sino de Europa y del mundo y dentro de esta explosión Londres fue un centro neurálgico.

Desde el punto de vista puramente histórico, es buena. A diferencia de otras, no mete la pata en los acontecimientos y tampoco peca de subjetivismo. Edward Rutherfurd muestra la Historia de Londres de forma objetiva, la ciudad va creciendo y transformándose ante los ojos del lector. Echo de menos, no obstante y sé que ello dispararía el precio, el haber incluido un par de mapas de la ciudad donde se apreciase su expansión creo que hubiese engrandecido el libro. Comparada con la novela de Kent Follett, no sabría decir cuál de las dos es mejor: ésta última se centra en mi época preferida y en mi especialidad , la Edad Media y sus Catedrales, la otra en una de las ciudades que más me gustan: Londres. Una no es mejor que otra, no puedes compararlas pues ambas tratan temas diferentes pese a tener una buenísima documentación como base y ser de orígen británico. Y, esta sólida documentación, es tónica común en todas las novelas de Edward Rutherfurd, si es óbio que London esté bien documentado siendo él inglés, maravilla ver la documentación que ha tenido a la hora de escribir "Rusos".

Un libro perfectamente recomendable, creo que su precio está en torno a los 20€ pero es una novela que suele estar en muchas Bibliotecas. No defrauda, es cierto que no habla de Templarios ni de Códigos pero no por ello pierde su interés y magnetismo. Ésta si que es una novela histórica altamente recomendable en la que la objetividad y el rigor histórico se mezclan en perfecta armonía con la diversión y la amenidad que da la lectura.