viernes, 12 de marzo de 2010

"La Mujer del Lunar" Hakan Nesser

Quizá hoy hubise sido más correcto hablar y opinar sobre una novela de Miguel Delibes sin embargo no lo voy a hacer puesto que creo que merece un homenaje mayor. De todas formas, de alguna manera u otra, ésto también puede considerarse como tal homenaje puesto que voy a hablar sobre un libro. Como gran lector creo que Delibes apreciaba la buena literatura aunque no es a la castellana a la que pertenece esta novela sino a la sueca.

Últimamente es raro no encontrar en las estanterías de librerías y Bibliotecas títulos que vienen más allá del frío. La moda, o mejor dicho, el pionero fue Henning Mankell aunque muchos parecen haberse olvidado de ello y le han dado el título a Stieg Larsson. Sí, Larsson ha sido un bombazo pero antes ya teníamos aquí al inspector Wallander. No obstante, Larsson ha ayudado a afianzar esta literatura y ha abierto aún más las puertas a otros escritores. Dentro de la novela negra escandinava no sólo tenemos autores suecos como Mankell o los 2 Larsson ( Assa y Stieg) también están interrumpiendo con fuerza los daneses, fineses, noruegos e islandeses. De todos ellos, sobre todo a nivel de reconocimiento serio y académico, destacan 2: Mankell y el autor de la novela de la que os voy a hablar: Hakan Nesser. Ambos tienen el mérito de ser los únicos autoes suecos que han recibido el premio Glasnyckein que es como el Nobel en lo que a Novela Negra se refiere.

Hakan Nesser es un autor sueco, como he dicho. Antes que escritor fue profesor de Literatura en un Instituto. Su éxito novelístico le llegó de la mano del protagonista de esta novela: el inspector Van Veeteren. Como Mankell, también un inspector es el protagonista de sus novelas y ello lo convierte en el hilo conductor de las mismas aunque nada tengan que ver entre sí. Con Van Veeteren ha publicado 7 novelas en su país.
En España la obra de Hakan Nesser viene de la mano de RBA y de su serie Negra. De ser conocida más por fascículos coleccionables y colecciones de Kiosko, RBA ha dado un importante paso convirtiéndose en todo un referente editorial para los amantes del género. Ha tenido muy buen ojo en especializarse casi en novela Negra escandinava recogiendo en su catálogo importantes obras de la misma.

Si os soy sincera no soy muy lectora de novelas negras y policiacas. He leído bastantes pero no es un género que me enganche. Sin embargo, reconozco también que mis sentimientos cambian respecto a la Novela Negra escandinava y es porque la encuentro muy diferente al resto. Son unas novelas que van más allá del típico asesinato, tienen un contenido mucho más profundo y psicológico, también social. Cuando apareció Mankell se destacó de él que hiciese una crítiica a la sociedad sueca, tan perfecta y feliz a ojos del resto del Mundo, una tónica que han seguido el resto de escritores y no solo los suecos. Esto es lo que me gusta de esta novela y lo he encontrado también en " La Mujer del Lunar".

Aquí sabemos ya desde el principio quién es la asesina, quién es la persona que va matando de una forma un poco ritual a cada uno de los hombres que tiene en una lista. Lo que no sabemos ( y no voy a decir) es por qué lo hace. Qué es , cuál es la razón que le impulsa a ejercer esta venganza. Para no saber no se sabe ni su nombre, tan sólo que es una mujer extraña, solitaria, con un lunar. Los asesinatos pondrán en jaque al inspector Van Veerteren y a sus ayudantes. Más que averiguar quién es la asesina, para el inspector será más importante saber este por qué. A lo largo de la investigación, Nesser irá echando por el suelo mitos de la sociedad sueca tan feliz, tan anclada en su Estado del Bienestar.

El desarrollo de la novela lo marcan los capítulos. Cada uno de ellos corresponde a una semana. Me gusta esta forma tan original de enumerarlos. 

La novela está muy bien. RBA ha cuidado la edición. Son 301 páginas que se leen con interés puesto que engancha. Creo que aquí es donde radica el gran éxito que están teniendo estas novelas en que se escapan un poco al convencionalismo de otras. No siguen los esquemas de las clásicas novelas policiacas a las que se les nota mucho la influencia de Agatha Christie y las grandes novelas policiacas inglesas. No, van más allá. Son más impactantes, más psicológicas, juegan mucho más con los personajes, con su personalidad, tratan de descubrirle al lector los motivos que impulsan a ese personaje a matar.

Como era de esperar, esta novela está teniendo un gran éxito en la Biblioteca. La edición que tengo es de 2009. Su tejuelo es el N/NES/muj. Como he hecho una remodelación ahora está en la sección de Novela Negra. 

A los lectores de la Biblioteca de El Perelló les encanta. Hay quién la ha catalogado y clasificado como una de las grandes del género gustando mucho más que las de Stieg Larsson.
La novela es muy fácil de encontrar. RBA no la ha puesto tampoco a la venta con un precio desorbitado. Es una edición de bolsillo, a mí me costó unos 10 euros creo recordar. También es fácil de hallar en muchas Bibliotecas.

Para los amantes del género es imprescindible. A mí me ha encantado y eso que, como he comentado, no soy de Novela Negra.