jueves, 15 de octubre de 2009

Incentivando la lectura


Uno de los principales objetivos de cualquier Biblioteca, es el de fomentar el gusto por la lectura. A simple vista, puede parecer sencillo pero es un gran reto ya que hoy en día el libro tiene una fuerte competencia en la tele, los videojuegos, Internet y otra serie de actividades.

Por ello, las Bibliotecas debemos estar siempre cuáles Viki el Vikingo, con las ideas a punta de nariz para despertar este gusto por la lectura tanto en niños como en mayores.

¿Y cómo podemos hacerlo? En la revista Consumer Marta Vázquez Reina publicó un artículo en el que aportaba una serie de pautas. Me parecen bastante interesantes y aplicables para todos los públicos.

Ideas que van desde celebrar aconteciomientos con libros como referencia hasta realizar campañas que den a conocer la Biblioteca y sus fondos sin olvidar una estrecha colaboración con los centros docentes. Esto es muy importante, en la mayoría de los Colegios la Biblioteca Escolar no existe así que su falta debe ser suplida por la Municipal. Una unión Biblioteca-Colegio es clave.

La Biblioteca debe salir a la calle, darse a conocer, hacer que la gente pierda el miedo, que no la vea como un simple lugar al que acudir a hacer los deberes o a estudiar. Las Bibliotecas de hoy en día somos algo más:  somos puntos de información a los que se puede acudir tanto para llevarse un libro en préstamo a casa como para encontrar trabajo. Una Biblioteca abierta también como sinónimo de integración de los colectivos más desfavorecidos como los inmigrantes, hacer que sea una especie de puente de integración en la sociedad en la que están viviendo en ese momento.


Objetivos a los que se está aferrando la Biblioteca de El Perelló. Queremos ser eso: una Biblioteca abierta en la que la gente se sienta a gusto, en donde pueda desarrollarse y dar rienda suelta a su imaginación, en la que los libros se vean como amigos, como ventanas o puentes a mundos mágicos.