martes, 12 de abril de 2011

El Baúl de Viaje de Bianca Turetsky







DATOS TÉCNICOS:

TÍTULO: " El baúl de viaje: Louise Lambert y los vestidos del pasado"

AUTOR: Bianca Turetsky. Las ilustraciones son de Sandra Suy

EDICIÓN: 1ª. MADRID: Roca Editorial.

( Disponible en la Biblioteca de El Perelló pero aún no tengo claro si dejarlo en la sección de adultos o en la juvenil)



Con este libro me ha pasado un poco lo que me ocurrió cuando descubrí el genial "La evolución de Calpurnia Tate". También era una de las novedades, recién " salidas del horno", que tenía Ricardo en su libreria. Al igual que el de Calpurnia, Roca Editorial ha optado por una edición un poco especial ya que el libro tiene una doble solapa que hace que sea una especie de estuche. Ello le da no sólo un toque de originalidad sino un tacto más especial puesto que, a diferencia de otros libros incluídos los de bolsillo, tiene un tacto blando.

"El Baúl de Viaje" ha sido escrito por Bianca Turetsky y cuenta con las magníficas ilustraciones de Sandra Suy una de las ilustradoras más importantes del momento. Ilustraciones que, en este caso, no son mero acompañamiento al texto sino que lo enriquecen y hacen las delicias de todas aquellas que sentímos una atracción especial por todo lo Vintage. Es más, la protagonista de la historia Louise Lambert, es una chica Vintage al 100%. Pese a ser rica, no viste con los últimos modelitos de los diseñadores más en voga del momento, sino que toda su ropa la ha adquirido en mercadillos y tiendas de segunda mano. Modelitos, auténticos, de los años 60, 70, 50 incluso de los años 20 o de la primera década del siglo XX ( vamos, la delicia de toda admiradora del Vintage yo la primera).

Antes he dicho que aún no tenía claro dónde iba a ubicar la novela. Básicamente, al igual que ocurre con la de Calpurnia, es una novela juvenil pero tiene algo que hace que pueda ser leída por un adulto que busque una lectura amena, divertida y que te ponga, también, los dientes largos al ver los diversos modelitos que viste la protagonista. Ésta es Louise Lambert una joven de 15 años que está a punto de celebrar el Baile de Graduación en su Instituto. Ella vive en una lujosa casa de Miami. Como he comentado antes es una fanática de todo lo Vintage. Un día recibe una misteriosa invitación. Se la manda la tienda " El Baúl de la Ropa Vintage". Durante sólo un día, van a vender toda su ropa a unos precios increíbles. Lógicamente, Louise no quiere perdérselo y medio engaña a su amiga Brooke para que le acompañe.

Una vez en la tienda, atendída por dos enigmaticas ancianitas, Louise va a descubrir el vestido de sus sueños: un vestido largo, de color rosa que perteneció a la Srta Baker una famosa actriz de principios del siglo XX. Louise no puede resistirlo y se lo probará. Al hacerlo sufrirá un desmayo. Al despertar, pronto se dará cuenta de que algo ha cambiado y, cuando lo descubra, no se lo creerá: al recuperar el conocimiento se ve en el camarote de un barco, todo el mundo le llama Anne. Por medio de una doncella, se entera que está acompañada de su tío que es su representante y, al leer el periódico, vuelve a desmayarse al leer la fecha de edición: 12 de abril de 1912.

Sí, está a bordo del Titanic. Y hasta aquí puedo decir. Lógicamente, Louise va a vivir una aventura que jamás va a olvidar, algo que, en el fondo, siempre ha deseado ya que su máximo sueño era vivir en 1911-12 y vestir con esos trajes tan elegantes.

Bueno, la historia es bastante fantástica pero está muy bien escrita. Tiene ritmo y, aunque sepas cómo va a acabar el Titanic no puedes evitar mantener la tensión. Además, la forma narrativa atrapa y también te sientes a bordo del mismo vestida con trajes maravillosos, respirando auténtica atmósfera de 1912.

El libro tiene 262 páginas. Cada bloque está introducido por una frase célebre dicha por alguna gurú de la moda como la mismísima Coco Chanel. Sinceramente, creo que vale la pena su lectura. Lógicamente, no es un libro serio ni pasará a la historia de la Literatura pero se deja leer. Es de esas lecturas que apetecen cuando buscas algo que te distraíga y te haga pensar en cosas alegres.

Os pongo 2 ilustraciones de Sandra Suy para que veáis que chulada.













( Más "Downton Abbey" no pueden ser )