jueves, 1 de abril de 2010

El Perelló

El Perelló es un pueblo marítimo que pertenece a Sueca aunque desde 1999 es semi independiente y funciona como una Entidad Local Menor- tienen transferidas algunas competencias y se gestionan ellos el presupuesto que les asigna Sueca. Algo por lo que han luchado desde hace años debido al poco caso que les hacía Sueca algo incomprensible teniendo en cuenta la importancia turística que tiene El Perelló y no sólo durante el pasado siglo XX sino que es algo que data de mucho antes: de finales del siglo XIX cuando se impuso la moda de los baños de sol y mar y empezó a acudir a la localidad toda la alta burguesía suecana y valenciana en busca de ese sol y ante la posibilidad que El Perelló les ofrecía para practicar la pesca.

El origen oficial del mismo se remonta a finales del XIX ( 1836 para ser más exactos) aunque los primeros datos sobre el mismo aparecen ya a mediados del XVI,.Al principio consistía en un grupo de barracas de pescadores, principalemente de El Palmar, que ha ido creciendo ya desde finales del XIX gracias al turismo. Fue en 1896 cuando Sueca decidió hacer el Primer Plan Urbanístico al ver la importancia que El Perelló estaba asquiriendo ya que su situación- en pleno Parque de la Albufera- lo convertían en un lugar idóneo no sólo para pasar el verano sino para practicar la pesca. Es una zona de playa situada en un lugar muy bueno ya que está a pocos kilómetros de Valencia capital ( 25 kilómetros) y a excasos 10 de Suecal lo cuál hace que la mayor parte de los veraneantes sean de aquí y la otra de Sueca aunque la presencia de gente de otras zonas de España y la Comunidad es cada vez mayor. La mejor forma de acceder a El Perelló es por carretera, la N332 y la Carretera de El Saler lo comunican con Valencia y la misma N 332 y la A 7 con Alicante; cerca - a 32 kilómetros- está el Aeropuerto de Manises y desde Sueca se puede tomar el tren en direción hacía Gandía o Valencia.

La playa es el principal atractivo de El Perelló aunque, por desgracia, no le ocurre como a la de El Mareny Blau que destaca por su limpieza y bandera azul. La playa de El Perelló está más sucia aunque menos que antes debido a la escollera del Club Naútico que se construyó hace unos años y que hace de barrera trayéndo como consecuencia la aparición de algas, pero parece que , poco a poco, se está consiguiendo una mayor calidad tanto en el agua como en la arena; la playa se limpia a diario y el Ayuntamiento se está esforzando por dotarla de servicios que la hagan más atractiva como la instalación de duchas

de madera, chiringuitos, palmeras y realizar actividades. Por otro lado, la situación de la playa ( tanto a nivel de agua como de arena) cambia y está mucho mejor en septiembre que en agosto que es cuando hay mucha más gente. No obstante, ésto no es un obstaculo y cada verano tanto playa como pueblo están a tope tanto que es una odisea encontrar un sitio para aparcar sobretodo si vas los fines de semana; éste es uno de los principales handicaps con los que se enfrenta El Perelló.

Al ser un pueblo marítimo, la principal fuente económica es la pesca que compaginan con la agricultura- hortalizas chinas- y el turismo. No es raro ver una tienda abierta los domingos hasta altas horas de la noche. El Perelló centra su economía en el sector agrario y en el turístico.

En El Perelló no hay muchos monumentos de interés turístico- cultural pero destacan los siguientes:
Dos 2 Iglesias: la vieja de 1888 que se está restaurando, y que se reabrirá al culto el 12 de octubre, esta Ermita fue construida a instancias de los veraneantes que acudían a El Perelló a finales del XIX y que debían ir a El Palmar a asistir a Misa; según el diario de la época " Las Noticias" la inauguración de la misma fue seguida de 4 días de fiestas en el que se incluían desde bailes hasta conciertos interpretados por la Banda del Maestro Serrano, el cuál estaba muy vinculado a la localidad y compuso toda la música para la Misa así como la de los Gozos a San Pascual.

La nueva de 1960 que es un edificio moderno algo caluroso en verano según quejas de los vecinos. Ésta es, por el momento, la única Iglesia abierta al público. Tiene su encanto pero prefiero la antigua. Es una Iglesia cuya forma recuerda a la de una barraca; destaca en ella el mosaico que representa a los Apóstoles.
Otro centro interesante, es el mercado viejo. Un pequeño conjunto de puestos que data de 1945. Este Mercado ocupa el lugar del antiguo Lavadero público.

La Pasarela que enlaza con El Perellonet que data de finales de 1999 y que es popularmente conocida como " el trampolín olímpico" o " el Titánic". Es un fiel reflejo de la nueva arquitectura urbana que se está desarrollando ahora, muy influenciada por la obra de Calatrava.

También son interesantes algunas viejas casas de la zona del Pantano. Estas casas son plenamente modernistas y un reflejo de la época más dorada de El Perelló, por desgracia no están todas las que estuvieron incluidos los Chalets de El Maestro Serrano y de Artal pero, aún, se pueden contemplar las fachadas de la Casa de Sancho, el antiguo Hotelito que hoy es una Pizzería, la casa blanca frente al Pantano... junto a estas casas, al lado de El Casino, hay una pequeña y tranquila plaza que te da la sensación de haberte trasladado a otro sitio debido a que reina la tranquilidad.

Es la zona con más solera de El Perelló y en la que se respira ese glamour que tuvo antaño. Glamour que es es fácil de comprobar echándo una ojeada a la prensa de principios del siglo XX: las noches de Charleston eran frecuentes en cada una de estas casas y chalés.

El Perelló, aunque no lo parezca, cuenta con zonas verdes situadas más en la zona de Socarrat. Amplíos parques frente al Paseo Marítimo que invitan a sentarse, leer, escribir o simplemente soñar.
A la hora de buscar alojamiento, es un punto negro. No hay Hotel pero está el Camping que es uno de los mejores, también puedes alquilar un apartamento aunque sus precios no difieren mucho de los de la Costa Brava.

Y al al ahora de comer, lo que no tiene de Hotel lo suple con creces. En El Perelló, en cualquier Restaurante, puedes degustar la mejor gastronomía tanto de la zona de la Ribera Baixa como de Valencia. Son todos importantes pero destacan, por su antiguedad y solera, Casa Chiva, El Jerónimo, El Tío Pepe, Bar Mortes, Bar Quiques, El Manchego, Casa Rafa, Sotavent, ParisValencia, El Corner.... Todos ellos con una amplía carta y unos precios asequibles, Carta en la que destacan los arroces y los platos de pescado como La Caldereta. Paralelamente a la gastronomía, la repostería de El Perelló tiene fama mundial, los 3 Hornos que hay en él no dan a basto: El Sol, El Forn San Pasqual, Forn Carbonell.

A lo largo de la localidad hay tiendas tanto de comestibles como de regalo. En verano de 2006 se abrió un Consum y, pronto, se rumorea que hará lo propio un Centro Comercial ( algo bueno puesto que dará mayores oportunidades de trabajo pero perjudicial para las pequeñas tiendas que acabarán cerrando).
EL Perelló es una zona de "marcha", enfrente está Puzzle y la zona de la Iglesia Nueva alberga a todos los Pubs y locales que están a tope cada noche de verano y fines de semana invernales. 

A nivel de fiestas, se celebran las Fallas ( hay 2 Corporaciones que son la de "Poble Vell" y "Tró i Flama"; además El Perelló cuenta con el mérito de haber erigido la primera Falla de Sueca en 1948) pero las Fiestas Locales son en julio con la celebración de la Aurora del Carmen, el día 5 de diciembre- Perelló's Independence day- con la celebración de un Mercado Medieval y el 17 de mayo, San Pascual Bailón, con la quema de una hoguera por la noche. Estas fiestas se están recuperando y cada año mejoran. El ambiente en los días de fiestas es muy bueno; aunque algunas de ellas han cambiado mucho, Por ejemplo, el día de Sant Roc solía celebrarse la " suelta de patos" en la Gola ( la gente se lanzaba al agua para capturarlos) pero ya hace años que no tiene luga dicho acto lo mismo que las procesiones con Clavariesas el día de la Virgen del Carmen.

El Perelló tiene la ventaja de estar muy cerquita también de La Albufera por lo que se puede hacer una escapadita a ella y dar un paseo en barca por la misma. O acercarse en bici hasta la Muntanyeta del Sants en Sueca y contemplar desde ella los arrozales en verano todos verdes y oro.

El Perelló es un buen lugar para pasar el verano si te gusta ver ambiente por las calles pues están a tope de gente. El Perelló tiene por ello 2 caras: tranquila en invierno y bulliciosa en invierno. Un invierno tranquilo pero no aburrido puesto que la actividad no cesa: desde Talleres de inglés, a Bailes de Salón pasando por Informática y clases de Dolçaina... Actividades promovidas por el Ayuntamiento para motivar a la gente y dar otras opciones de ocio.

Yo trabajo allí, en la biblioteca como sabeís, pero no veraneo. Para ello prefiero El Mareny Blau que es más tranquilo pero si que me gusta acercarme a El Perelló pues cada domingo hay un mercado callejero así como los sábados- éste es permanente desde este año-.

No es un mal lugar para visitar y pasar unas vacaciones, eso sí a nivel de alquileres es caro pero no está mal. A mí me gustaria que hubiesen mantenido más la imagen del pueblo típico marinero con casitas y no con los rascacielos que han hecho aunque, afortunadamente, no es como Benidorm.

Un sitio de veraneo tanto para pasar unas vacaciones familiares o con amigos. Marcha, sol y playa no te van a faltar lo mismo que cultura pues la biblioteca no cierra en verano. El Perelló ha mejorado y no cesa en ello. Es un buen sitio no sólo para conocer en verano sino también en invierno. La verdad, es que cambia mucho.
Y un último apunte a modo de anécdota. A El Perelló no sólo ha venido gente anónima de Sueca, Valencia u otras zonas, ha sido el lugar de descanso de gente famosa como: El Maestro Serrano, José María Pemán, Soledad Puértolas, Tip, Arévalo, Tonino, Quimi el de Compañeros, Ava Gardner, Charlon Heston, Imperio Argentina , Lucía Etxebarría y muchos más. Durante los 50, incluso, fue escogido como lugar para pasar su exilio por la hija de Mussolinnim algo que contrasta bastante con la situación que se vivió durante la Guerra Civil especialmente a partir de 1937 cuando, El Perelló, se convirtió en uno de los principales destinos tanto de niños como de adultos refugiados y evacuados de las zonas más peligrosas como Madrid, Málaga o Castellón. La Colonia perellonera fue una de las más importantes y el método empleado en ella fue asumido por Gran Bretaña durante la 2ª Guerra Mundial. 

Este año se le ha concedido la Q de Calidad Turística, la verdad, es que día a día El Perelló mejora. Hay muchos actos culturales a lo largo de todo el año como Exposiciones de Pintura, Talleres, en verano se celebran unas Muestras de Teatro Amateur, Conciertos ( como el celebrado hace poco en Homenaje a El Maestro Serrano) por todo ello, El Perelló es un lugar ideal para pasar unas buenas vacaciones.
 

El Tiempor entre Costuras, de María Dueñas

Sí, por fin, después de semanas y semanas buscándolo ya tenemos en la Biblio una de las novedades más esperadas: "El Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

La primera vez que oí hablar de él fue en un programa de libros ( cosa rara) que pillé por casualidad una tarde de sábado haciendo zaping. Me sorprendió ver este programa en Intereconomía pues creí que aquí tan sólo hacian programas de debates y me agradó mucho. Es un programa que está muy bien hecho y es ameno como "Página 2". Bueno, en él le hicieron una larga entrevista a María Dueñas que es la autora de la novela, la misma sucedía en un taller de costura puesto que esta profesión está muy ligada con la temática de la novela. María habló de la misma y, nada más escucharla me entraron ganas de leer esta novela.

La novela ha sido editada por Temas de Hoy y ya va por la 12ª edición. Es una novela larga de 638 páginas pero se lee rápidamente porque es de las que enganchan desde la primera coma. Es una historia de esas que no sólo te llegan al corazón sino que te dan pena de que acaben tan pronto puesto que, con su lectura, el tiempo se te va de las manos y cuando menos lo crees ya la has acabado.

En esta novela, María Dueñas nos habla de Sira Quiroga, una modista que abandona Madrid en vísperas del inicio de la Guerra Civil. Ella no abandona la capital solo por la guerra sino por amor, se ha enamorado de un hombre y juntos van a Tánger. Una ciudad cosmopolita, atrayente. Aquí a Sira le ocurrirá algo que hará que tenga que marchar a Tetuán. Allí se crea una nueva vida y pone en marcha un taller de costura cuyas clientas son mujeres de la alta sociedad.

Desde Tetuán, Sira es testigo de los acontecimientos que marcan ese periodo comprendido entre 1936 y la década de los 40. Tras la Guerra Civil, estallará la 2ª Guerra Mundial. Como ha sucedido con otras novelas y películas ( caso de Forrest Gump, por ejemplo) Sira será el eje e hilo conductor que nos pondrá en contacto con personajes claves del momento. Personajes reales que marcaron el rumbo de la Historia mundial en ese momento: Juan Luis Beigbeder ( Ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de la Dictadura), el jefe de la inteligencia británica en España Alan Hillgarth y otros tantos.


Por todo ello, la novela de María Dueñas no es una mera novela romántica ( aunque tiene su dosis de amor) también es una gran protagonista de la misma la Historia y eso es lo que me ha encantado. Es una novela muy bien escrita tanto desde el punto de vista literario como histórico, la documentación histórica es buena y se nota que ha habido un recorrido por Archivos detrás. Un relato que mantiene vivo el interés.

Hace pocos días, vino a la Biblioteca la señora Lola y me habló de esta novela. Ella tiene 80 y tantos años y se la regalaron sus hijos, ya me comentó que le había encantado porque ella había sido modista y de alguna forma u otra se había sentido identificada con la protagonista. Una buena muestra, las palabras de Lolín, para ver hasta dónde puede llegar una historia cuando está bien contada: hasta el fondo mismo del corazón y eso sucede con esta novela de María Dueñas.

En la Biblioteca de El Perelló está a disposición de todos con este tejuelo: N/DUE/tiem. Está en la subsección femenina de la Biblio. Una lectura más que recomendable tanto para damas como para caballeros puesto que no es una novela netamente femenina. Es una novela sobre sentimientos, sobre como muchas veces los acontecimientos externos, la coyuntura pueden marcar una vida para bien o para mal. En el caso de Sira fue para bien.