lunes, 6 de junio de 2011

Escombros de Chuse Raúl Usón





DATOS TÉCNICOS:

título: Escombros.

Autor: USÓN, Chuse Raúl.

EDITORIAL: Xordica. 1ª ed. 2011  

ISBN: 978-8496457669

Páginas: 91 

Novela galardonada con el Premio Universitarias de Zaragoza en el año 2008

( La reseña original de esta novela está en la página de Anika entre Libros en la que colaboro. La novela está disponible en la Biblioteca de El Perelló con el tejuelo N/USO/esc)

Hoy he leído en El País una entrevista a Antonio Gómez Ruflo en la que exponía que, en España, se editan demasiados libros y que no hay lectores suficientes para ellos. Siempre se ha dicho que aquí se editan más libros que los que se leen y puede que sea cierto. Dentro de esta amplia oferta, hay libros que pasan más desapercibidos que otros no por ser malos. ( aunque los hay) sino porque tienen el handicap de haber sido editados por pequeñas editoriales que no tienen la fuerza publicitaria y de marketing de las " majors". Editoriales, pequeñas, pero grandes en cuanto a material el cuál, muchísimas veces, resulta más interesante que el que nos ofrecen los grandes sellos. 

Novelas que no llegan a ser best sellers, pero que te aportan más cosas y te enriquecen mucho más.

Es lo que sucede con esta novela del escritor aragonés Chuse Raúl Usón titulada "Escombros"  . Una novela a la que he podido acceder gracias a la colaboración que tengo con Anika entre libros.  De las novelas que ofertaron para reseñar, me llamó muchísimo la atención esta así que me la pedí.

Es una novela corta, a penas 91 páginas, pero intensa en cuanto a contenido. Es de esos relatos que invitan a ser leídos más de una vez porque en cada nueva lectura aprecias detalles y matices que habían pasado desapercibidos en la primera lectura.

Su argumento es bastante impactante:  

La historia gira en torno a una pareja que se encuentra de viaje en Turquía pero, lo que debería ser una estancia placentera y especial, va a convertirse en todo lo contrario. La decepción no se ceñirá tan sólo al viaje, a estar en hoteles que nada tienen que ver con los que se les prometieron o a encontrarse a una de las 7 Maravillas de la Antigüedad reducida a un montón de piedras. Un sentimiento de desencanto y decepción que se trasladará a sus vidas y a su relación como pareja. Así el contraste que van observando a medida que viajan por Turquía tendrá su reflejo en ellos mismos, cambiandolo todo al final del viaje.

Esta novela de Chusé Raúl Usón, es la primera que leo de él y he de reconocer que sorprende muchísimo desde el primer momento y lo hace gratamente. La novela, no es sólo el relato ( o mejor dicho el diario de un viaje a Turquía) sino, también, el de un trayecto muy personal. Paralelamente a estas desilusiones que los protagonistas van hallando en su viaje aparecen las que conciernen a sus propias vidas y esos Escombros que dan título al libro van cobrando más sentido. 

Me ha gustado muchísimo el estilo tan directo del autor. Chusé Raúl Usón no precisa de largos párrafos para lograr que el lector se meta de lleno en la historia. No. Su lenguaje directo y cortante en ocasiones sobran. Ello le da un ritmo mayor al relato. Pese a la brevedad del mismo, se lee con intensidad llegando a veces a sentirte identifocado con los personajes lo que los hace mucho más cercanos.

Al mismo tiempo, este lenguaje permite al lector adentrarse en Turquía e ir recorriendo cada uno de los lugares que van visitando los protagonistas. Un lenguaje que he encontrado bastante poético y metafórico debido a ese paralelismo entre la decadencia de algunas zonas de Turquía y sus propias vidas.

En algunos momentos, debido tanto a la forma en que está escrito como a los sentimientos que va desgranando el protagonista, me ha recordado a la novela de Eloy Moreno "El Bolígrafo de gel verde" porque, al igual que le ocurre al protagonista de esta novela, el de "Escombros" también busca un cambio aunque sea doloroso y el que menos esperaba. El viaje a Turquía es un " cierre de puertas", el fin de una etapa que, en el fondo, tampoco desean sus protagonistas.

Aunque a primera vista parece un libro destinado a minorías ( el autor no es muy conocido, no trata un tema de moda, es de una pequeña editorial) es de esas lecturas que deben ser transmitidas de " boca a boca". Yo aconsejo leer "Escombros" y hacerlo sin prisas. Se trata de una lectura para saborear pausadamente sentados a la sombra de un árbol o con los pies dentro del mar.

Es de esas lecturas que apetecen, que se apartan de las modas literarias y que te hace ver que aún existe Literatura pura. Como he dicho antes, lamentablemente, no será un " La caída de los gigantes" pero desde el punto de vista puramente literario supera con creces a muchos super ventas.

Por todo ello, recomiendo su lectura. Una novela que ya se halla en la Biblioteca a disposición de todos sus lectores. 



.