sábado, 21 de enero de 2012

Keledén, de John C. Parkin



DATOS TÉCNICOS:


KELEDÉN. LO ÚLTIMO EN MEDICINA PARA EL ESPÍRITU(Fuck it, 2007)
John C. Parkin
Editorial DeBolsillo
Colección Clave

© John C. Parkin, 2007
© Random House Mondadori, 2012
Traducción de Ignacio Gómez Calvo
1ª Edición, Enero 2012

Género y tags: Autoayuda, Psicología, Filosofía Oriental, Estilo de vida.
ISBN: 9788499897028
222 Páginas 
   



ARGUMENTO:

Keledén es, según John C. Parkin, algo más que una expresión. Cada vez que lo decimos, liberamos energía mala y nuestro cuerpo y nuestra mente se relajan.
Keledén es como la versión occidental de la sabiduría y de la Filosofía oriental, del Tao, del Budismo y del Zen. Una cura para el alma y para el espíritu que funciona.



OPINIÓN:

Este es uno de esos libros cuyo título puede llevar a engaño. La primera impresión o sensación que el lector recibe al leer el título es el de un libro que me va a ayudar a tomar una actitud más pasota ante la vida, sensación que también experimentas cuando empiezas a leerlo. Sin embargo, es todo lo contrario: no pretende fomentar el pasotismo sino que el lector y la sociedad reaccionen y adopten una actitud más combativa ante la vida y ante todo lo que está pasando en la actualidad.  No es pasotismo, por tanto, lo que promueve sino todo lo contrario. Aquí, en este libro, el sentimiento de lucha y la incitación a ello están muy presentes.
 
Con un título más fino y políticamente correcto que el original “Fuck it” ( que todos sabemos qué significa) John C. Parkin recomienda que utilicemos esta expresión para liberarnos de todas esas cosas y actitudes que nos tienen prisioneros, enquilosados, bloqueados. Pretende que, ante cualquier situación o actitud que nos atrape, soltemos un “¡Keledén!” bien fuerte para liberarnos. Una actitud que, dicho sea de paso, funciona puesto que he empezado a ponerlo en práctica. Y funciona porque lo que vamos liberando con ello es nuestra energía negativa, nuestro Ying, para dar cabida al Yang, a la luz, a la energía positiva. Es como quitarte un gran peso de encima.
 
El libro está escrito con un estilo muy ameno. Cuando empiezas a leerlo no puedes parar hasta llegar al final pero, como bien dice el propio autor, no es un libro para leer sólo de forma convencional. Es decir, desde la primera a la última página. John C. Parkin recomienda leer Keledén abriendo una página al azar. Que cuando se necesite, se recurra a él. Invita al lector a ir tomando notas y a reflexionar sobre cada uno de los pasos que recomienda dar. 
 
A destacar el capítulo que dedica a la respiración. Los occidentales respiramos mal, él recomienda detenerse en el acto de la respiración no sólo para relajarnos, sino para que nos demos cuenta de todo lo que lleva consigo, los cambios que se producen en el cuerpo, cómo reacciona cada célula de nuestro ser cada vez que respiramos. En una palabra: nos invita a detenernos, relajarnos y empezar a ver la vida con menos preocupaciones, con menos estrés y empezar a optar por un cambio de actitud, que seamos más pausados, más orientales.
 
Todos estos puntos y pasos que recomienda son perfectamente inteligibles por todos. No utiliza un lenguaje rebuscado sino todo lo contrario, además remarca cada idea principal de forma muy clarita. Es un estilo que hace que la lectura de este libro resulte amena y entretenida. Me gusta también porque, como me sucedió con el libro de Salvador Badillo, los ejemplos y pasos que indica son reales, no se va por las ramas como sucede con otros libro de autoayuda o que van encaminados al mismo objetivo.
 
Creo que este Keledén sí que ayuda. Como he dicho al principio, lo estoy poniendo en práctica y estoy notando beneficios. Me estoy acostumbrando a no tener tanto apego a muchas cosas (uno de los pasos que se recomiendan) y a tomarme la vida de otra forma, dando sólo prioridad e importancia a cosas que realmente lo valen, no a tonterías.
 
Por todo ello, creo que su lectura es más que recomendable. Son 222 páginas que se leen rápido y que te permiten ver la vida desde otro punto, mucho más relajado y positivo. 

Como siempre, el original de esta entrada ha sido editada y publicada en Anika entre Libros.