lunes, 20 de diciembre de 2010

Lady Susan, de Jane Austen






Datos Técnicos:

Título: " Lady Susan".

Autor: Jane Austen.

Editorial: La Compañía de los Libros, 2010


1ª Edición.

ISBN: 978-84-8393-068-7


133 páginas.


Rústica.





  Jane Austen siempre ha sido una de mis escritoras favoritas. Siempre he admirado de ella, y de otras que se atrevieron a coger un papel y una pluma para expresar sus sentimientos en momentos en los cuáles estaban casi vetados a las mujeres. Ello las hacía, en palabras de Stefan Bollmann, " muy peligrosas".

Jane Austen nació en 1775 y murió prematuramente en 1817. Junto con las hermanas Brönte no sólo es una de las escritoras inglesas más leídas del siglo XIX sino la máxima exponente de la Literatura femenina tanto británica como europea. 

Su labor literaria es amplia. Todas sus novelas son muy famosas ya sea por mérito propio como por haber sido llevadas al cine: "Sentido y sensibilidad", "Emma", "Orgullo y Prejuicio", " La Abadia de Northanger", " Mansfield Park". Pero, al menos para mí, la menos conocida es esta editada por La Compañía: "Lady Susan" escrita entre 1794 y 1805. La fecha exacta de cuando la escribió Jane Austen no se sabe con certeza por eso los críticos apuestan por esas fechas. Creen que Jane Austen la escribió cuando tenía 20 años, al tiempo que estaba escribiendo "Susan" que fue la primera versión de " La Abadia de Northanger".

" Lady Susan" no es una novela al uso. Aquí no vamos a encontrarnos la obra dividida en capítulos sino que se trata de una recopilación de cartas. A Jane Austen le gustaba mucho el género epistolar y no fue la única obra que escribió así. La primera versión de "Sentido y Sensibilidad" fue redactada de forma epistolar. Son cartas las que nos encontramos en ella pero estas no rompen la estructura de la historia sino que están perfectamente enlazadas entre si. Cartas que, quizá, nos hablan y nos permiten descubrir más cosas sobre los distintos personajes que si la novela estuviese dividida en capítulos. Una obra, por otra parte, netamente británica en la que los protagonistas no son sólo nobles sino miembros de la alta burguesia rural.

Lady Susan es una dama que ha enviudado recientemente. Como todas las damas de su época ha de buscarse un nuevo marido para mantener su estatus. Ella no puede permanecer en Londres así que va a irse a vivir a casa de su hermano, para lo que le escribe una carta comunicándole su llegada. La inminente llegada de Lady Susan va a causar un cierto revuelo especialmente entre su cuñada que no la ve con muy buenos ojos. Lady Susan no sólo es una mujer muy atractiva sino que está tan segura de sí misma que no duda un instante en mostrarse tal como es: sin barreras algo que, para la sociedad del momento, no estaba muy bien visto que digamos. Ella sabe el poder que ejerce sobre los hombres.


Me ha llamado un poco la atención la personalidad de Lady Susan. Cuando vas conociéndola a través de las cartas que ella misma escribe, la ves como una mujer bastante abierta para su época algo que contrasta muchísimo con la actitud que tiene frente a su hija Frederica. Ella tiene 16 años y no se parece en nada a su madre: es muy tímida. Lady Susan está empeñada en casarla con un rico heredero a pesar de que sabe que su hija no siente nada por él porque está enamorada de otra persona. Además siempre se muestra muy fría con ella. La Susan que actúa así es bastante diferente a la otra.

Jane Austen, como siempre, ha sabido hacer una perfecta crítica de la sociedad británica de su època. De esta sociedad para la que lo único que importaba era la apariencia. Una sociedad, por otra parte, que es la alta. Por eso me gustan las novelas de Jane Austen, puedes aprender mucho de cómo era la Inglaterra de principios del siglo XIX y, sobre todo, cómo eran y cómo se comportaban las mujeres. Las heroínas de Jane Austen son mujeres que también buscan el amor pero no el amor cursi sino un amor real. Aunque el tema amoroso está muy presente en toda la obra de Jane Austen nunca cae en lo cursi y en lo rosa tipo novelas de Harlequín.


El estilo de Jane Austen es directo. No es porque en este caso haya recurrido a las cartas, pero es fácil que el lector se adentre en la historia e imagine cada una de las escenas. No puedes evitar, mientras lo lees, ver el paisaje de la campiña inglesa y sentirla. Imaginarte cada uno de los hogares, la atmósfera que se respira... Es un estilo muy bueno y atemporal. Pese a estar escrito a finales del siglo XVIII mantiene su frescura.

Si tuviese que darle una calificación le daría un 9 sobre 10. La calidad literaria de Jane Austen es innegable. "Lady Susan" nos permite descubrir una nueva obra de ella alejada de las más conocidas. Una forma de enriquecer el universo de esta escritora.


Por regla general, las novelas de Jane Austen tienen una buena acogida entre los lectores de la Biblioteca. Quizá a "Lady Susan" le costará un poco más captar al público al ser una recopilación de cartas, pero pronto este miedo desaparecerá. Es una novela altamente recomendable.