viernes, 4 de septiembre de 2009

El duende Raúl, de María Lourdes García Jiménez


Bueno, estoy buscando algunos poemas de Rafael Alberti para niños y me he encontrado este poema dedicado a un duende llamado Raúl. Me ha hecho bastante gracia, así que he decidido ponerla aquí. El poema es de Mª Lourdes García Jiménez.


EL DUENDE RAÚL.


El duende Raúl

se viste de verde,

zapatos de ola

con cascabeles,

Pantalones rojos,

chaqueta azulada,

orejas picudas

y pelo naranja.

Le gusta la música

y toca la flauta,

vive en los sueño,

en casa de plata,

Es un personaje

de cuento infantil

aparece siempre

para hacerte dormir.



Mª Lourdes García Jiménez

Febrero 2004

Un extracto de la Guía para bibliotecarios.


¿Cómo ha de ser el bibliotecario/a? ¿ qué actitudes debe tomar ante sus usuarios? Pues aquí la Guía para Bibliotecarios menciona las características principales que ha de tener un bibliotecario/a y que voy a transcribir:


Aunque se asocie con imágenes de soledad y quietud, la lectura es una actividad eminentemente social. Detrás de cada lector hay una trama de relaciones sociales que hicieron que ese libro llegara a sus manos: el regalo de un amigo, la elección de un docente, la recomendación de un compañero y, por supuesto, la intervención de un bibliotecario que orientó la elección.

Por todo esto, el rol del bibliotecario resulta importantísimo como mediador entre los libros y los chicos. Invitar con pasión a la lectura siempre será mejor que los mandatos, los sermones o cualquier slogan. No olvidemos que los chicos tienden a imitar todo aquello que hacen los adultos a quienes admiran y quieren. En este sentido, algunas de nuestras actitudes pueden ser clave para despertar el deseo de leer:

.Afición a la lectura.

.Entusiasmo por comunicar esta afición.

.Capacidad para observar las reacciones de los lectores ante los diversos tipos de textos.

.Curiosidad por conocer los gustos y las preferencias de los lectores a través del diálogo.

.Interés por la literatura infantil y juvenil y cuanto contribuya a enriquecer su difusión.]

.Tratamiento individual y grupal del itinerario de lecturas.

.Disposición para leer, narrar, comentar y recomendar libros.

¿Estáis de acuerdo? Yo sí, al cien por cien. Si no amas los libros es algo ilógico que te dediques a ésto y es algo que se nota.
Un bibliotecario que no sienta pasión por la materia prima de su trabajo se convierte en un bibliotecario vacio. No quiere decir que hayas de leer todos los libros que hay en la Biblioteca pero sí mostrar un interés por ellos. Se nota muchísimo cuando hay este amor hacía los libros y hacía la lectura. Puedes equivocarte a la hora de recomendar un libro, darle a una persona uno que a tí te ha encantado y que a ella le deja frío, pero da igual. Lo que realmente cuenta es que le transmitas lo que sientes por los libros.