domingo, 9 de mayo de 2010

La imperfección del amor, de Milena Agus

La primera vez que oí, o mejor dicho leí, sobre Milena Agus no fue en Facebook ni en un Foro Literario, sino en Ciao. Hace unos meses, Tallulath colgó una opinión en la que hablaba de su anterior novela, " Mal de Piedras", editada en España por Siruela. La opinión de Tallu, despertó mi interés por esta autora así que cuando ví en el escaparate de Sant Pere su nueva novela no pude resistir comprarla.

 Milena Agus es una autora italiana, aunque nació en Génova ahora vive en la capital de Cerdeña, Cagliari que de alguna forma u otra es también la protagonista de su última novela puesto que toda la acción de la misma transcurre en esta ciudad.
Una novela, esta "La Imperfección del Amor" que no ha sido editada por Siruela sino por Alfaguara. Un relato corto, de 147 páginas pero muy intenso y profundo en cuanto a contenido.

En esta novela de Milena Agus- y por lo que recuerdo de la opinión de "Mal de Piedras"- es de nuevo el amor el gran protagonista. Pero no vayamos a engañarnos, habla del amor pero no es una novela romántica en el sentido de " novela rosa", sino más bien psicológica puesto que nos muestra cómo afecta el amor a las personas sobre todo si estas son un poco débiles de carácter.

El argumento de la novela gira en torno a la historia de 3 hermanas de la clase alta de Cerdeña pero que viven ahora una etapa de bajón. Pese a vivir en un Palacio su vida ya no es como la de antes hasta el punto que han tenido que vender parte de su casa para poder hacer frente a los gastos de la vida. 3 hermanas bastante diferentes en cuanto a carácter pero con un punto en común: de alguna forma u otra, a las 3 les afecta el amor, las relaciones con los hombres y su actitud frente al mismo.

Noemí, es la hermana mayor. Ella está empeñada en mantener el explendor que antes tuvo el Palacio. Es una mujer muy preocupada por las apariencias, por que todo esté perfecto. Conocer a Elias, el sobrino del Ama de Llaves, trastocará un poco su vida tan sistemática hasta el punto de casi acabar con ella. Elias remueve sus sentimientos, viven una relación de puertas a dentro que evitan de cara al exterior. Su carácter hará que las cosas no sean tan fáciles y Noemí deba rendirse a un sentimiento. 

Maddalena, es la hermana mediana y nada se parece a las otras dos especialmente a la pequeña. Está casada con Salvatore y es una auténtica bomba sexual, una maga del Kamasutra como la retrata la contraportada del libro. Descripción correcta puesto que ella y su marido nunca tienen bastante. La obsesión de Maddalena es ser madre, está a punto de conseguirlo pero su sueño se trunca. A Maddalena la veo como el reflejo del amor pasional, es un personaje que es puro fuego y ello transciende al lector.

"La Condesa de Mantequilla", es la hermana pequeña y todo el mundo la conoce con este calificativo. Le llaman así porque es muy blanda, tiene un carácter muy " bueno", de esas mujeres a las que todo les parece bien porque no quieren ofender ni lastimar sentimientos aunque sean ellas las que salgan perjudicadas. Esta Condesa es la única de las hermanas que tiene un hijo, Carlino que el pobre también es un poco especial. Es un niño al que los otros niños rechazan porque lleva unas gafas enormes y es un poquito rarito. Sin embargo, Carlino tiene un don: es un virtuoso del piano. Don que perfila con las clases de piano que le da su padre y con el empujón que le da un vecino.

Personajes todos ellos, especialmente el de las tres hermanas, muy humanos. La novela a penas tiene diálogos pero no los necesita para mantener el interés del lector. Es una lectura que a mí me ha llegado muy adentro y con la que me he sentido bastante identificada en algunos aspectos. No sólo con uno de los personajes sino con los tres. Igual es tonto decirlo, pero me he sentido muy unida, en algunos aspectos, a esta Condesa de Mantequilla porque yo también he sido de las que me ha sabido mal decir que no para no molestar, aunque estuviese sufriendo.

Por todo ello, la novela de Milena Agus me ha parecido extraordinaria. Es muy humana y cálida. Es verdad, que no tiene la acción de otras pero yo prefiero este tipo de historias mucho más cercanas y humanas. Al mismo tiempo, la autora tiene un estilo muy bueno. Sus descripciones son buenísimas,  llegas a ver lo que está presentándote como esa colección de vajillas antiguas que tiene Elias o la de Noemí. Llegas a oler las flores que tienen en el jardín, a sentir la brisa del mar de Cerdeña.

Es una novela en la que el amor es el protagonista y que, al menos a mí, me ha hecho reflexionar y plantearme interrogantes sobre él.

Una historia que ya está en la Biblioteca de El Perelló con el siguiente tejuelo: N/AGU/imp. Creo que 1.000.000 de lectores en todo el mundo no pueden estar equivocados.