jueves, 25 de marzo de 2010

Nunca olvides que te quiero, de Delphine Bertholon


Esta primavera se presenta muy interesante a nivel literario con auténticas joyitas que nos hacen creer más en la magia de la escritura, de la lectura. Ya he hablado de algunas de las que más me han impactado pero no son las únicas, hoy voy a hacerlo sobre otra que he descubierto muy recientemente, una novedad editada por Grijalbo. Se trata de " Nunca olvides que te quiero" escrita por una autora francesa: Delphine Bertholon.

¿Y quién es? Para mí es una autora nueva y esta es su primera novela editada en España. En Francia ha aparecido con el título de "Twist". Conozco más a la persona que se ha encargado de ilustrar la cubierta de la edición española ya que la tengo agregada al Facebook. Se trata de la ilustradora italiana Nicoletta Ceccoli. Una portada que puede recordar a otro libro bastante comentado por estos lares: " La mecánica del corazón".

Esta novela de Delphine Bertholon es toda una delicia. Es una novela, una historia, narrada a tres voces porque tres son los protagonistas principales: Madison, Leonore y Stanislas. La acción de la misma arranca cuando Madison es secuestrada por un hombre. Madison es una niña de 11 años y va a permanecer 5 años encerrada en una habitación. Su única salida y evasión será un cuaderno en donde escribe, a modo de Diario y cartas, todo lo que se le ocurre. Esto es una forma de escapar de esas cuatro paredes en las que está presa y, también, de no olvidarse de su familia, de la gente a la que quiere.

Leonore es su madre. Rota por la desaparición de su hija también tendrá en la escritura una forma de escape pero, a diferencia de Madison, no será para huir sino para encontrarse con su hija. Cada día le escribe una carta en la que le cuenta lo que ha sucedido, la carta es un desahogo y una forma de mantenerse unida a ella, de no olvidarla.

Por último, Stanislas, es un joven profesor de tenis del que Madison estaba enamorada. También escribe y va narrandonos lo que le sucede.

La base argumental de la novela es el secuestro de Madison pero no por ello se torna o tiene la novela una atmósfera claustrofóbica. No. Incluso cuando estamos con ella en esa habitación, escondida a los ojos de los demás con el único contacto con R, su secuestrador. Una situación que me ha recordado a lo que debió pasar la joven autriaca que estuvo tantos años secuestrada pues en algún momento de la novela, también Madison se siente un poco atraida por su secuestrador y le llega a tener una cieta lástima o complicidad aunque no por ello olvida lo que le ha hecho y tiene la valentía de planarle cara porque le compra pijamas de Kitty Love.

La novela está muy bien escrita. Cuando la vas leyendo se te pasa rápido el tiempo. Son 328 páginas con ritmo. Los personajes, tanto estos principales como los más secundarios, están perfectamente desarrollados. Tienen una personalidad bien definida que los hace creíbles.

Este es un buen ejemplo de la literatura francesa actual. Una literatura cargada y llena de calidad. Ejemplos hay muchos como Anna Gavarda o la autora de "La Elegancia del Erizo". Novelas que tienen algo que las identifica enseguida con su país de origen.

La novela está ya disponible en la Biblioteca de El Perelló con el siguiente tejuelo: N/BER/nun. Una historia que estoy convencida de que va a gustar mucho. Tiene su dosis de intriga junto otra de ternura y diversión. Es una de esas historias que te dejan buen sabor de boca y con las que llegas a entender el por qué la lectura es algo más que pasar las hojas de un libro: es vivir. Con esta historia lo haces puesto que su autora consigue que te metas de lleno en la piel de sus personajes y sientas lo que ellos sienten.

Una de las novedades de Grijalbo para esta primavera altamente recomendable. Como acaba de salir no sé si estará ya disponible en todas las Bibliotecas. Su precio es de 19 euros para quienes la querráis comprar. No va a defraudaros.