lunes, 29 de marzo de 2010

El hecho de no creer en algo, no significa que no sea real. " El Libro de los hechizos" de Katherine Howe

El título corresponde a la frase que encabeza la portada de esta novela de Katherine Howe, " El libro de los hechizos" una de las novedades para esta primavera que presenta Planeta dentro de su colección Planeta Internacional. Novedad que me ha parecido buenísima.

Su autora es Katherine Howe. Una historiadora y novelista norteamericana. Esta es su primera novela tanto aquí como en Estados Unidos. Una novela con un fondo de lo más interesante para mí: las brujas de Salem-

Sobre ellas se ha escrito mucho pero la novela de Katherine Howe tiene algo que la hace y le da un toque original puesto que ella misma es descendiente directa de 2 de las mujeres condenadas a la horca por falsa acusación de brujería: Elizabeth Howe ( que fue ejecutada) y Elizabeth Proctor que tuvo la suerte de sobrevivir.

El argumento de la novela nos narra la historia de Connie, una historiadora que se pone a investigar el pasado de su familia. Impulsada por su madre, Connie viaja hasta Salem para trabajar en su tesis doctoral mientras vacia la casa de su abuela ya que su madre quiere venderla. Mientras está haciendo esto descubre una vieja Biblia que contiene una vieja llave, enrrollada en ella hay un papel con un nombre escrito. Como historiadora, esto intriga a Connie que se va a poner a investigar.

Su investigación histórica le llevará a consultar archivos y viejos documentos que harán que se remonte hasta 1692. En este año, muchas mujeres y hombres de Salem fueron condenados a la horca acusados, falsamente, de brujería. Una de ellas será Deliverance Dane, antepasada directa de Connie. Ésta no podrá dejar su investigación auspiciada también por su director de tesis, el profesor Manning Chilton, quén tendrá un interés un tanto especial en descubrir qué contiene ese libro y a dónde conduce la llave. ¿Y a dónde lo hace? Pues es algo que deberéis descubrir por vosotros mismos.

Libros, novelas, sobre las brujas de Salem se han escrito muchos. Uno de los más importantes es el de Arthur Miller, pero casi todos ellos se centran en el Proceso Judicial. Muy pocos, por no decir ninguno que recuerde, se centra en lo que pasó después. Qué fue de las familias, amigos, conocidos de las personas condenadas. Cómo reaccionó la sociedad puritana de Salem con ellas. Y la novela de Katherine Howe lo hace.

Deliverance Dane fue condenada por bruja, ella estaba casada y tenía una hija que muy pronto demuestra tener un don con las plantas bastante parecido al de su madre.. Se trata de Merecy Dane que luchará para que el nombre de su madre sea limpiado. Tras ella vendrá su hija Prudence. Todas ellas, todas estas mujeres tendrán algo que las hará diferente al resto.  No sólo serán habilidosas con las plantas sino que su carácter será muy liberal. Mujeres que aman su independencia aunque ello no signifique que renuncien al amor.

Por todo ello, esta novela no es una novela más sobre las brujas de Salem. Es más bien, la historia de unas mujeres que se rebelaron, de alguna forma, contra la sociedad tan puritana del Massachussets de finales del siglo XVI. Una sociedad, esta puritana, para quien todo lo que se apartase un poco de la Biblia y la religión era sinónimo de pecado. Que no entendía por qué el uso adecuado de una planta era capáz de curar una enfermedad o que veía al demonio detrás de casos extraños para la medicina del momento.

Katherine Howe se nota que es historiadora. Hay una gran labor documental tras esta novela. La pasión que ella siente por la Historia la ha sabido transmitir al personaje de Connie. Aunque no lo exprese, por esa coincidencia de ser también descendiente de victimas de Salem, veo un cierto paralelismo entre la autora y su personaje y también conmigo. Como ellas, también me he parado muchas veces a pensar si los nombres que he visto escritos en documentos llegaron a imaginar que siglos después alguien se interesaría por sus vidas, por tratar de averiguar qué pensarían, cómo sería su vida diaria, qué sentirían.

El hilo argumental va pasando de 1991 a 1692 y mediados del siglo XVIII. Que el argumento se centre en 1991 no sé muy bien el motivo ya que tampoco lo dice su autora. Igual es capricho por centrarlo en un momento determinado.

Esta novela tiene 419 páginas que se leen rápidamente pero es una historia que invita a ser leída en compañía de un lápiz y una libreta para ir anotando datos históricos. Igual a la gente en general no le interese a mí como historiadora sí y he agradecido todos los detalles que aporta sobre Salem pues es un tema que siempre me ha interesado desde el punto de vista histórico. El que se de prioridad al Salem histórico frente al de terror o mítico de brujas con escobas lo destaco y lo considero fundamental.

Por todo ello no puedo más que recomendar esta novela. Tengo el presentimiento de que va a gustar mucho ya que tiene intriga, está muy bien escrita y tiene su parte de Historia que tanto agrada a los lectores de este género. Una novela que ya está disponible en la Biblioteca de El Perelló con este tejuelo: N/HOW/lib

Estoy segura de que va a ser una de las novedades más leídas tanto esta Semana Santa como en verano. Una lectura altamente recomendable.