viernes, 24 de junio de 2011

La Ciudad. Ensayos. Manuel Chavés Nogales








DATOS TÉCNICOS:


TÍTULO: "La Ciudad. Ensayos"

AUTOR:  Manuel Chaves Nogales

EDICIÓN: Almuzara, 1ª ed. 2011

( Disponible en la Biblioteca de El Perelló con el tejuelo: 860/CHA/ciu. La reseña original ha sido publicada en la página Anika entre libros. La actual está ampliada.)

No me canso de darle las gracias a Anika por darme la oportunidad de colaborar en su página web y revista Anika entre libros. No sólo me está dando la oportunidad de escribir sino, aunque suene un poco egoista, de proporcionar al Fondo de la Biblioteca de El Perelló golosas novedades algunas de ellas imposibles de encontrar en Sueca como es el caso de la obra que voy a reseñar a continuación: "La Ciudad. Ensayo" de Manuel Chaves Nogales.

Hasta que ví el libro en el correo que me mandaron, desconocía quién era este autor y he tenido la oportunidad de conocerlo a través de la lectura de este ensayo sobre una de las ciudades más mágicas de España: Sevilla. Manuel Chaves Nogales fue un escritor sevillano nacido en 1897 y muerto en 1944. Estos ensayos que recogen este libro titulado "La Ciudad" fueron también su primer libro editado. Lo publicó en 1920 por lo que podemos deducir que la Sevilla que nos muestra no es la ciudad de principios del siglo XXI sino la de comienzos de la centuria anterior. 

Una Sevilla muy peculiar sin duda alguna. Manuel Chaves Nogales  nos va hablando de los distintos lugares y rincones de la ciudad, de sus gentes, de su alegría, de su música ( curiosamente, y me ha llamado bastante la atención, para él el flamenco no está ligado a Sevilla sino que es un cante más propio del levante andaluz, Sevilla es más copla). Lugares que permanecen en el siglo XXI y que se vuelven más especiales tras leer lo que Manuel Chaves Nogales nos cuenta sobre ellos.

Por otro lado, el estar escrito en los años 20 del siglo pasado le da un lenguaje y estilo bastante peculiar. A mí me ha recordado mucho al de otros autores como Azorín ( no he podido comparar esta Sevilla que nos describe Chaves con la Valencia descrita por Azorín) u otros. Un lenguaje y estilo literario, por otra parte, lleno de poesía. Se trata de una auténtica prosa poética que ayuda a transmitir más y mejor esos sentimientos hacía la ciudad. 

Como historiadora, me ha fascinado poder conocer algo más sobre la vida cotidiana de la Sevilla de principios del siglo XX. Una ciudad que empezaba a transformarse pero que mantenía buena parte de su esencia más añeja. 

Es un poco difícil de expresar con palabras pero, mientras vas paseando por esta Sevilla de 1920 sientes como cada una de las palabras escritas por el autor desprenden luz. La enorme carga poética que tiene lo convierten en algo más que un libro de ensayos. Un estilo que, por otro lado, creo que le beneficia. Ya sabemos que el ensayo no es un género que se lea mucho, generalmente las obras que pertenecen a él son estudios bastante completos escritos con un lenguaje especializado. Esta "La Ciudad"escapa a ello porque su lenguaje es mucho más sencillo, perfectamente inteligible por todos con lo cuál también gana en amenidad. No es un libro de lectura aburrida sino todo lo contrario: logra atrapar al lector desde la primera palabra. 

La mezcla de ensayo y lenguaje poético es magnífica.

" La ciudad" es un libro muy agradable de leer. Es de esas lecturas con las que disfrutas p0r lo que no puedo más que recomendarla. 

Ha sido un verdadero placer descubrir a Manuel Chaves Nogales y espero que este ensayo le permia ser más conocido ( aunque sea postumamente) fuera del ámbito sevillano y andaluz ya que es uno de esos autores clásicos con los que descubres el sabor de la buena literatura, una Literatura con mayúsculas. 

Ensayo que ya está disponible en la Biblioteca de El Perelló. Si amas Sevilla es de lectura obligada, si no conoces la ciudad te sorprenderá y te hará amarla. Un libro bellísimo como la ciudad que describe. 


 
  

 
    

Aserrín, Aserrán, Novedades por San Juan





Hoy es San Juan. Además de felicitar a todos los Juanes ( empezando por mi primo) es un día grande en " la millor terreta del mon", o lo que es lo mismo, Alicante una ciudad de la que guardo muchos recuerdos y en la que vive un gran amigo mío, José Luis.

Pues bien, como noche mágica de San Juan, a la Biblioteca siguen llegando novedades. Muchas de ellas a través de la colaboración con Anika entre libros, y son las siguientes:






MERINO, T. H. : " Vuelo errático de mariposa" Gracias a Anika y gracias a la editorial Círculo Rojo he podido descubrir a este autor extremeño. Ésta es su primera novela y es buenísima. Una historia que nos descubrirá a Fátima y que calará hondo en nuestro interior. Altamente recomendable.






PLICHOTA, Anne y  WOLF, Cendrine: " Oska Pollock y el descubrimiento de Edefia" ¿Quién dijo que la fantásia había acabado con la séptima entrega de Harry Potter? ¿ qué no habría otro libro, o personaje, capáz de captar a miles de lectores? Pues quién lo dijo se equivocó pues Oska Pollock es la digna sucesora de Harry Potter. Planeta Internacional nos trae a este fenómeno literario, un libro que engancha desde la primer palabra y que te sumerge en un mundo en el que la magia es la protagonista. Altamente recomendable tanto para grandes como para pequeños.






RUNFOLA, Patrizia: "El Palacio de la melancolía". Ha sido editado por la editorial Bruguera y nos acerca a la vida del pintor checo más importante: Alfons Mucha. Lo he recibido esta mañana y las primeras palabras han logrado engancharme, tiene toda la pinta de ser buenísimo e impresionante.



Y hasta aquí las novedades de esta semana, seguro que la próxima hay más pues cada día recibo un paquete con algun libro.