miércoles, 8 de junio de 2011

Flores de verano de Tamiki Hara







DATOS TÉCNICOS:

AUTOR: TAMIKI, Hara

TÍTULO: " Flores de verano"

EDICIÓN:Impedimenta, 1ª, 2001

( Disponible en la Biblioteca de El Perelló con el tejuelo: N/TAM/flo- en japonés, como en chino, el apellido se escribe siempre antes del nombre )


Creo que ya he comentado muchísimas veces que siento una debilidad especial por la Literatura que viene del Lejano Oeste y, en particular, por toda la que procede de El País de la Suprema Armonia. No sé, pero la Literatura nipona sabe reflejar en cada una de sus novelas todo el espíritu que les caracteriza y que les hace peculiares. Haruki Murakami, Natsume Soseki, Yasunari Hawabata... son algunos de los autores japoneses más conocidos en nuestro país a los cuáles se ha de unir otro nombre: Tamiki Hara. Cuya obra nos la presenta, ¡ como no ¡, Impedimenta.

Este año, lamentablemente, Japón ha sido noticia por el terrible terremoto y Tsunami que ha puesto en la cuerda floja la seguridad del país y del Planeta como consecuencia de todos los problemas que se han desatado en torno a la Central Nuclear de Fukushima. El peligro nuclear no es nuevo para el pueblo nipón, ellos saben y conocen perfectamente cuáles son los efectos de la radiación ya que, va a hacer 66 años, un 6 de agosto de 1945 cayó sobre Hiroshima la primera bomba atómica ( pocos días después sería sobre Nagasaki) Y es en este momento en el que se centra esta novela.

Bueno, más que novela lo que es en realidad es una serie de relatos en los que el autor nos narra qué fue lo que sintió la población de Hiroshima momentos después del bombardeo. Tamiki Hara vivía allí y sintió en propia carne lo que supuso la bomba que cayó del Enola Gay.

Impedimenta ha publicado estos relatos pero les ha cambiado el orden que siguen en la edición original para que, el público lector español, entienda más y mejor la historia. Son dos relatos cortos ( "Flores de verano" y " De las ruinas", en la edición original va primero este último) muy intensos. El lector se sumerge de lleno en la historia y llega a sentir lo que sus protagonistas: ese miedo y pánico ante lo desconocido, ante la gran destrucción que ven sus ojos, ante el infierno que la bomba desata.

Como historiadora, me ha parecido muy interesante todo lo que narra Tamiki Hara. Al igual que me ha sucedido con otras novelas, como es la de "La Ladrona de libros" o "El amante de Shangai", es una historia ambientada y desarrollada durante la 2ª Guerra Mundial pero que nos presenta la situación desde otro punto de vista: en este caso, el de los habitantes de Hiroshima. Nada de lo que se narra es ficción, sino pura realidad lo cuál le da un mayor valor si cabe.

Una edición muy cuidada como es costumbre en Impedimenta. Al final del libro encontramos algunas imágenes de Hiroshima tras el bombardeo así como un plano de la ciudad en el que se señalan las zonas más afectadas.

Y, a pesar de todo el dramatismo, los personajes nos revelan el espíritu nipón. Sufren, sienten dolor pero tienen esa actitud como de resignación, de aceptarlo porque es su destino. Pese al dramatismo, ninguno de los personajes pierde la calma. Se palpa, es lógico, una ira pero contenida, interiorizada. Personajes muy profundos que enriquecen a toda la historia.

A mí, a pesar de no ser una novela de esas que acaban superbien y divertidas, me ha gustado muchísimo. Está muy bien escrita y es de las que te hacen pensar y reflexionar.

De nuevo, Impedimenta, ha sido una valiente y ha sacado al mercado una de esas joyitas literarias a las que tan bien acostumbrados nos tiene. 

Novelita, relatos, que ya están disponibles en la Biblioteca de El Perelló.