jueves, 4 de noviembre de 2010

"El otro fuego" cuentos de Inés Mendoza






Sigo con mi buena racha lectora. Estos días, en los que en El Perelló las mañanas son tan soleadas, es una gozada coger un libro, ir al Paseo y adentrarse en él sintiendo el calor del sol y el rumor de las olas rompiendo en la playa. Lecturas que hacen que estas mañanas otoñales sean casi primaverales.

Hace unos días recibí, por gentileza de la editorial Páginas de Espuma un par de libros. Uno de ellos es esta selección de cuentos titulada "El Otro Fuego" cuya autora es Inés Mendoza. ¿Y quién es esta autora?

Pues es una gran escritora. Es venezolana aunque ahora reside en Madrid. A parte de escritora es también arquitecta y esta faceta se aprecia en sus historias, en la forma en que las construye. Este "El Otro Fuego" es su primer libro y recoge una serie de cuentos que ella escribió. 

En este libro, sin embargo, no destaco sólo los cuentos de Inés sino también el magnífico prólogo que le ha escrito Eloy Tizón en el que no sólo ensalza los cuentos de Inés sino que hace una bella descripción de la Literatura. Un prólogo que me ha encantado y que comparto. Os pongo un fragmento como ejemplo: 

" La literatura puede ser un sueño o un medio de locomoción. Los cuentos sirven para desplazarnos de un lugar a otro, viajar dormidos de un castillo a otro, cruzar de una metáfora a la de enfrente, desplazarnos de aquí allá a través de un sonambulismo de palabras y vértigos"

Y esto, en definitiva, es lo que  hace Inés Mendoza.

Si es difícil condensar un libro en un argumento de pocas líneas, aún lo es más si se trata de cuentos porque cada uno de ellos tiene su personalidad. Pese a ser diferentes hay algo en los cuentos de este libro común a todos: el fuego. No el fuego llama que conocemos, sino fuego en el sentido de búsqueda, cambio, dolor... El fuego de los sentimientos y sensaciones que experimentan cada uno de los personajes que los forman.

Todos los cuentos son hermosos pero mi preferido es "A pesar de la lluvia", un relato que tiene a París como protagonista. Con los personajes, recorremos sus calles y somos partícipes de sus sentimientos hacía la ciudad, a lo que impacta.  Sentimientos que comparto.

Leyendo este recopilatorio de cuentos de Inés Mendoza no he podido evitar recordar el de Pilar Andón que publicó Impedimenta. Tanto en una como en otra, el cuento toma una gran relevancia. No sé por qué siempre que escuchamos la palabra " cuento" pensamos en relatos de princesas, hadas, en cuentos infantiles cuando también los hay para adultos. Para mí es un género difícil porque deben ser muy buenos para que, no sólo conecten con el lector, sino que logren inquietarle y despertar en él las ansias por leer más, por llegar al final. La prosa de Inés Mendoza es de tal maestría que lo logra incluso en cuentos como " La Jungla de Oro"  de a penas un párrafo.

Como he dicho al principio, Páginas de Espuma ha sido la editorial encargada de sacar a la luz los cuentos de Inés Mendoza. Lo ha hecho dentro de su colección Voces. De nuevo tenemos a una editorial valiente que apuesta por la buena literatura, la de calidad antes que por un best seller.

Por ello, por la buena literatura que emanan de sus páginas ( 102 para ser exactos) es altamente recomendable su lectura. Al tener pocas, ser cuento, la lectura es rápida pero no superficial. Como todos los cuentos, tienen su moraleja y un mensaje que te llega a lo más profundo. Son cuentos que no se quedan en un mero "Érase una vez".

Me ha agradado descubrir a esta autora y espero que, en un futuro muy próximo, haya un nuevo libro suyo en el mercado puesto que vale mucho la pena. Es una bocanada de literatura fresca lo que nos ofrece.