jueves, 20 de diciembre de 2007

Malos tiempos para la lírica.


Desde luego y como decía la mítica canción de Golpes Bajos, estos tiempos que estamos viviendo no son buenos para la lírica; para la cultura.

Da la sensación de que parte de la sociedad se haya puesto de acuerdo para poner puertas a la libertad que ésta representa. Puertas en forma de cánones que no sólo afectan a los soportes digitales sino que también amenazan el mundo de las Bibliotecas con el que se pretende implantar. Canon que, a diferencia del que hoy se debate en el Congreso, está siendo menos publicitado y menos defendido pero que, sin duda alguna, nos afecta tanto como el otro puesto que atenta contra uno de los principios y fínes más importantes de las Bibliotecas Públicas y que está recogido en el " Manifiesto de la Biblioteca Pública" promulgado por la UNESCO en 1942.

Son malos tiempos en éste sentido y también desde el punto de vista político. Tal como recoge el periodico " Levante" en su edición de hoy ( y que también se han hecho eco otros periódicos de tirada nacional) la Consellería de Cultura ha " dejado perder" los casi 4 millones de euros que el Ministerio de Cultura le concedía para las Bibliotecas. ¡ Perfecto¡ si ya andamos excasos y justos de dinero para poder adquirir nuevos fondos o mejorar las instalaciones, es perfecto que se deje escapar ésta ayuda.

¡ Ay ¡ ya lo decía Antonio Muñoz Molina: " Si las Bibliotecas fuésen campos de fútbol o Castillos de Fuegos para una fiesta popular, tendrían todo el presupuesto habido y por haber" ( no es la cita exacta, pero la idea es ésta). Una frase de lo más acertada y exacta lamentablemente.


Enlace noticia:

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3757_39_385252




¿ Qué leer? II


Desde pequeña he sentido una fascinación especial por los vampiros. Al igual que me ocurre con los piratas, los encuentro llenos de romanticismo pero no un romanticismo entendido como sinónimo de amor o de cierta cursilería, sino el puro romanticismo que marcó una época artistica a principios del siglo XIX.

Fruto de esta pasión por los vampiros ha sido mi interés por el tema. No suelo perderme ninguna película que tenga que ver con el tema y uno de mis libros favoritos ha sido siempre "Drácula" de Bram Stock.

Fue el año pasado, más o menos, cuando leí la primera opinión relativa a esta novela de Stephenie Meyer " Crepúsculo", primera de una trilogía en la que los vampiros eran protagonistas claves. Me entusiasmó lo que leí y me entraron ganas de leerlo, de sentir por mí misma lo que habían experimentado otros amigos de Ciao pero, como ya me suponía, no fue un libro fácil de hallar en Sueca así que, cuando ví que lo habían incluído en el Catálogo de Círculo de Lectores no me lo pensé 2 veces adquiriendo este " Crepúsculo" y su continuación, " LunaNueva" a la espera de la tercera entrega que completará la Trilogía ( ésto de las entregas me recuerda un poco a las novelas por entregas o folletines que estuvieron tan de moda a finales del siglo XIX).

Bueno, ambos libros los recibí esta semana. " Crepúsculo" me lo leí en un día, no pudo ser en 2 horas porque estuve ocupada dando recetas. Si lo hubiese empezado en la Biblioteca en un minuto me lo hubiese leído puesto que es de los que enganchan.

" Crepúsculo" narra la historia de Bella y Edward Cullen. Aparentemente, 2 adolescentes estadounidenses de esos que estamos acostumbrados a ver en múltiples series y películas americanas. Pero no son jóvenes normales.

Bella es una chica recien aterrizada a la ciudad proveniente de Phoenix que empieza a sentir una gran atracción por Edward. Pero éste oculta un secreto: es un vampiro y como tal no puede amarla ya que sabe que si lo hace la matará así que se dedica a protegerla.

A mí no me gusta descifrar argumentos sino más bien opinar sobre lo que leo. En un primer momento, los personajes de Edward y Bella no son originales 100%. No sé si les habrá sucedido lo mismo a las otras personas que han leído la novela, pero no pude evitar imaginarme a Buffy y a Ángel, a Drácula y Mina. Como Edward y Bella, también son vampiros enamorados de mortales a las que no pueden tener porque saben que eso significaría su muerte. Deben mantener su amor oculto y sufrir por ello.

Tanto los personajes de Edward como de Bella me parece bien trazados. Igual se hubiese podido profundizar más en algunas cosas pero para ser una primera novela no está nada mal. Acostumbrada también un poco a las de Anne Rice, no se puede evitar comprobar que las de Stephenie Meyer pequen, quizá, un poco de la novedad, de ser una novata en el mundo de la literatura; pero ello no le quita ningún mérito.

Me ha gustado mucho. Es una novela que se lee muy rápido porque engancha. Está bien narrada. Hace poco que está en la Biblioteca y ya ha empezado su camino, es volver a casa y volvérsela a llevar. La gente está descubriendo a una autora buena que les gusta.

Fue editado como novela juvenil pero yo lo tengo en la sección de adultos y está siendo prestada tanto a gente de 16 años como de 40 y tantos.

La edición de Círculo conserva la portada original. El tamaño de la letra es lo sucficientemente grande para que no sea una molestía su lectura a las personas mayores, el papel es blanco pero sin deslumbrar.

Creo que es una buena lectura y un buen libro para disfrutar de él este verano, especialmente si te entusiasman las historias de vampiros.

¿ Qué Leer?



Últimamente, la Biblioteca de El Perelló está de enhorabuena con las nuevas adquisiciones que han entrado en ella. De entre todas, hay 2 que coinciden en una misma coyuntura histórica aunque desarrollada en diferentes Continentes: " El Amante de Shangai" en esta ciudad china y la novela de la cuál os voy a hablar ahora, " La Ladrona de Libros" en la Alemania de la 2ª Guerra Mundia. Misma coyuntura histórica pero diferente desarrollo que permite comprobar o saber que aunque aparentemente podría pensarse que la vida cotidiana transcurría mejor en la Alemania Nazi que en otras áreas en conflicto, en realidad no fue así.

" La Ladrona de Libros" pese a desarrollarse como digo en Alemanía no es una novela escrita por un escritor germano, nisiquiera europeo. Markus Zusak es australiano y ésta es su primera novela de gran éxito y no me extraña nada. Yo la compré tentada por el título, eso de "La Ladrona de Libros" me hacía pensar en alguien obsesionado por la lectura, un poco en el mismo sentido que el protagonista de " La Sombra del Viento" y no es así.

Liesel Meminger, la ladrona, es la protagonista de la novela. Es una niña de unos 10 años para la cuál cada libro robado tiene un significado especial y está relacionado con una etapa y acontecimiento importante en su vida. El primer libro que roba es " El Manual del Sepulturero" que hurta en 1939, libro que está unido a la muerte de su hermano pequeño y a la desaparición de su madre. La madre de Liesel llevaba a sus hijos hasta Munich para dejarlos con una familia adoptiva: Hans y Rosa Hubermann. Matrimonio pero muy diferentes en carácteres.

Rosa Hubermann es una cascarrabias que atormenta a Liesel y a su marido Hans. Toda la indiferencia que la niña siente hacía Rosa se convierte en un gran cariño hacía Hans que es quién, además, le enseñará a leer siendo su cartilla ese " El Manual del Sepulturero".

Junto a ellos hay otro personaje importante, Rudy, un niño amigo de Liesel que siente una gran admiración por Jesse Owens el campeón olímpico, negro, que marcó un hito en las Olimpiadas celebradas bajo el Tercer Reich. Rudy admira tanto a Jesse Owens que no duda en teñirse la cara de negro y salir a correr, al descubrirlo su padre le riñe no por el hecho en sí sino por la propia seguridad del muchacho. En una Alemanía que ya empieza a " cazar" judíos no es muy cuerdo admirar a los negros.

La novela es una historia muy interesante. Paralelamente al desarrollo de los personajes y de sus historias va desarrollándose la Historia de Alemania y de Europa. A través de Liesel y Rudy vamos siendo testigos de la subida al poder de Hitler, de la invasión alemana de Polonia, de la declaración de Guerra por parte de Francia e Inglaterra. Testigos, también, de la desunión que la misma provocva en las familias no por el hecho de ir a luchar al frente sino de pertenecer o no al Partido Nazi. El propio hijo de Hans, le echa en cara a su padre que no se afilie al partido y no muestre su odio por los judios. Y, hablando de judíos, uno de ellos pasará a formar parte de la familia de Hans pero no desvelo como. Sólo diré que a este judío le encantaba escribir cuentos y que los usaba como vía de escape ante el horror de la Guerra.

A mí que no suelen gustarme mucho las novelas de guerra, ésta me ha ha encantado porque tampoco es la típica novela de batallitas. Como historiadora se centra, al igual que ocurría con "El Amante de Shangai", más en lo que sucedía en la retaguardía, cómo y qué hacía la gente para sobrevivir, como la guerra y el hambre sobretodo les llevaba a ingeniarselas. Por ejemplo, Liesel y Rudy se ven obligados a robar comida.

Antes he comentado que cada libro que Liesel roba está relacionado con una etapa de sus vida. El tercer libro hurtado no es otro que "Mein Kapft" de Hitler y que roba precisamente, el día del cumpleaños del Fhürer.

La novela ha sido editada este septiembre por Lumen y tiene 531 páginas que se leen de un tirón puesto que es una historia que cautiva desde la primera hasta la última página. Te mete en esta etapa de la Historia de Europa y lo hace de una manera fidedigna.

La gran mayoría de las novelas que he leído ambientadas en la 2ª Guerra Mundial, y también la Gran Guerra, se desarrollaban en Francia o Inglaterra, como ver más cómo se vivía y cómo se sintió la Guerra en Alemania es muy importante. Pese a lo que pueda parecer no todos los alemanes apoyaban a Hitler aunque debían callar por miedo. Hay que recordar que, Hitler, obtuvo la victoria en las elecciones generales gracias en parte a su poder de palabra y a saber captar a una Alemania herida y resentida ( contra los aliados) que se sentía humillada por el Tratado de Versalles que puso fin a la Gran Guerra y que hizo pagar a Alemania.

Como ocurrió con " El Amante de Shangai" es una novela que recomiendo muchísimo. Creo que es de lo mejorcito que se ha editado últimamente. Cuando se editó en Estados Unidos y Australia se hizo como novela juvenil ( seguro que le vieron un parecido entre Liesel y Ana Frank que yo no veo por ningún lado) pero no es juvenil sino atemporal. Una novela perfectamente recomendable tanto para lectores de 15 años como de más.

Es una novela y también es una buena lección de Historia Contemporánea.











Bueno, esta crítica la escribí en Ciao. Es un libro que vale muchísimo la pena leer. Se trata de una de las novedades más buenas que han entrado a formar parte de la Biblioteca de El Perelló.