viernes, 30 de diciembre de 2011

Yo, Elvis Riboldi de Bono Bidari

DATOS TÉCNICOS:

YO, ELVIS RIBOLDI

Bono Bidari.

La Galera, 1ª ed. Octubre 2011

Novela Gráfica.

A partir de 7 años.

ISBN: 9788424636852

Disponible ya en la Biblioteca de El Perelló y, a partir del día 9 de enero en la Xarxa De Biblioteques.

ARGUMENTO:

Elvis es un niño un poco especial. No puede parar quieto ni un segundo y ello le acarrea bastantes problemas ya que, como consecuencia de su " nervio" siempre acaba algo roto: un despertador, las gafas de su mejor amigo Boris, los lápices que se come de Emma...etc. Pero Elvis no lo hace adrede, hay una razón para tanto " nervio" e imposibilidad de estarse quieto un segundo: es hiperactivo.   

OPINIÓN PERSONAL: 


Si hoy en día a los niños no se les despierta el gusto por la lectura no va a ser por falta de libros para ellos. A ver cuál de todos los que me he leído este año de Literatura Infantil y Juvenil es más divertido, chulo y entretenido. Un buen ejemplo es este escrito por Bono Bidari ( pseudónimo de los creadores Oscar Julve, Daniel Cerdá, Ramón Cabrera y Jaume Copons)  : "Yo, Elvis Riboldi".

Esta novela gráfica, ha sido editada por la editorial La Galera y está también en catalán. Desde el primer momento, Elvis logra encandilar al lector. Él es una mezcla- no copia, ojo¡¡¡¡¡- entre Bart Simpson, Manolito Gafotas y el Pequeño Nicolás. Un niño que no puede parar quieto y que siempre está provocando un caos accidental a su alrrededor pero, en el fondo, tiene un gran corazón. Como reza en la contraportada del libro "es incapáz de hacerle daño a una mosca". Un niño, además con un gusto musical exquisito ya que está loco por la música de los AC/DC a los que descubrió en la Guardería al ser la música que les ponía para dormir la profesora que tenía: la señorita Samantha.

El carácter, aunque lo mejor es decir personalidad, que tiene Elvis le acarrea problemas en el cole. Como no está quieto siempre está poniendo de los nervios a la señorita Jennifer que es, además, la directora del Colegio, experta en deportes de contacto y una persona a la que todos los alumnos temen. Lo mismo le pasa al profesor  Pinkerton que, es también, el padre del peor enemigo de Elvis: Lagunilla.

Boris y Emma son los mejores amigos de Elvis. Boris es un niño paquistaní, experto en informática y a quién Elvis está rompiendo, sin querer, cada dos por tres las gafas. A pesar de ello, Boris nunca se enfada con Elvis y es su gran apoyo en todo. Emma es la compañera de pupitre de Elvis, tiene un estuche lleno de colores que huelen a vainilla y que, Elvis, siempre está comiendo porque no puede parar quieto.


Fuera del Cole, el mejor amigo de Elvis es su vecino: el Sr Lugosi, un ex hippy y corresponsal de Guerra que ha conocido a gente tan importante como Martin Luther King o el Ché Guevara. Leonidas e Irlanda son los padres de Elvis.


Leonidas es pastelero y siempre está tomando pastillas para los nervios, Irlanda es cartera. A su hijo le pusieron el nombre de Elvis porque se casaron en Las Vegas y les casó un imitador del Rey.


Todos estos personajes van dando forma a la historia. Este libro es el primero de la serie de Elvis. En él conocemos su historia y descubrímos qué le pasa, por qué nunca puede estar quieto y es por una razón muy simple: Elvis es hiperactivo por lo que este libro va más allá de hacérnoslo pasar bien, es una forma de ayudar y entender a los niños hiperactivos. Este mensaje y que Elvis sea así me ha gustado mucho.


Al ser una novela gráfica las ilustraciones se mezclan con el texto. Unas ilustraciones en blanco y azul muy divertidas:








Un libro que se lee rápidamente y que te ayuda a desconectar de tantos problemas. Una lectura con la que no puedes parar de reir. Aunque está dirigido a lectores de 7 años, es perfectamente legible también por los adultos, es más lo recomiendo para éstos, nunca está de más divertirse con un libro y más aún en estos tiempos que corren.


Todo el equipo que forma Bono Bidari ha hecho un trabajo estupendo. No sólo hay ilustraciones impactantes sino que el texto es de los que se lee sin darse uno cuenta, muy bien adaptado al nivel de un lector de 7 años. Al divertir, es de esos que, afortunadamente, despiertan el gusto por la lectura entre los más pequeños. 


Si queréis descubrir a Elvis, está ya en la Biblioteca.