viernes, 24 de julio de 2009

Una regia novedad: "Goodbye, España" de Mercedes Salisachs


En todas las Literaturas hay grandes damas de la misma. Dentro de la castellana yo destacaría a Ana María Matute, Carmen Martón Gaite y Mercedes Salisachs. Desafortunadamente, la segunda ya no está entre nosotros pero las otras dos continúan en activo regalándonos a los lectores obras nuevas cada cierto tiempo.

Sabía que Ana María Matute había escrito una nueva novela pero no Mercedes Salisachs así que, cuando ví en la librería su nueva novela no dudé en incorporarla a las novedades de la Biblio. Esta novela se titula "Goodbye España" ya ha sido galardonada con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2009, un premio que se caracteriza por mostrar buenísimas novelas históricas en las que el rigor histórico es paralelo al literario.

Hablar de la literatura de Mercedes Salisachs es arriesgado pero es también apostar por un valor seguro. En esta novela cede la voz a la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII y por lo tanto abuela de Juan Carlos I. La novela, que lo es aunque pudiese parecer que se trata de una biografía, arranca en 1968. El 7 de febrero es una fecha muy especial para la Reina ya que vuelve del exilio, por unos días, para asistir como madrina en el bautismo de Felipe de Borbón. La Reina permanecerá en España unos días sólo ( hay que recordar que estaba exiliada y que, en aquel entonces, Franco aún tenía el poder) pero le bastarán para despertar en ella mil y un recuerdos de su vida vividos en este país.

La novela es muy interesante y amena. Sus 348 páginas se leen rápidamente y con interés. No se trata tan sólo de la vida de una Reina sino que nos permite adentrarnos también en la España de principios del XX con todo lo bueno y lo malo, conocer un poco más cómo era y vivía esta sociedad y cómo aceptó el pueblo a una Reina que venía de fuera.

Es por lo tanto, una novela más que recomendable. Creo que, por lo que he comprobado en El Perelló, puede gustar más a las señoras mayores pero su público lector no tiene edad determinada.