miércoles, 9 de marzo de 2011

Llega un momento en el que necesitamos cambiar: El Bolígrafo de Gel Verde. Eloy Moreno







DATOS TÉCNICOS:


+ Título: El Bolígrafo de Gel Verde

+ AUTOR: Eloy Moreno.

+ EDICIÓN: 1ª. Madrid; Espasa Calpe.

+ ISBN: 978-84-670-3591-9

( Disponible en la Biblioteca de El Perelló con el tejuelo: N/MOR/bol)


Últimamente, da la sensación de que ( afortunadamente) estemos viviendo un buen momento a nivel literario. Igual es una confirmación de eso que hemos oído tantas veces de que en épocas de crisis siempre hay una de explendor a nivel artístico. Sucedió en el siglo XVII con la Edad de Oro de la Literatura en lengua castellana coincidiendo con una grave crisis económica, socila y política. Pero, bueno, ya sea fruto de la crisis o no lo que importa y se agradece es que ello suceda. Que aparezcan historias que logran conmover al tiempo que entretienen y enseñan. Relatos que son algo más que meras palabras encadenadas: historias con las que el lector llega a identificarse y que, al menos a mí, ayudan y hacen ver las cosas con otro color.

Es lo que me ha ocurrido con esta primera novela de Eloy Moreno: El Bolígrafo de Gel Verde. Novela que, primero, autoeditó convirtiéndose en un éxito gracias al boca a boca. Algo que llevó a Espasa Calpe a editarla y que, tanto los lectores de la Biblioteca de El Perelló como yo le agradecemos.

Es un poco difícil resumir el argumento de esta historia. No es simplemente la historia de un hombre que, un día, decide dar un giro radical a su vida. Marchar de la gran ciudad en la que vive para reencontrarse a sí mismo en un pueblo pequeño situado en el Pirineo catalán. No, es la historia de un cambio, de una actitud con la que yo me he encontrado muchas veces. Al igual que el protagonista también he llegado a sentirme atrapada en un espacio reducido, en esos 445 metros cuadrados que le rodeaban. También he sentido la necesidad de dejarlo todo y marchar ( aunque no lo he hecho). Como el protagonista, también he tenido un bolígrafo fetiche, en mi caso no era de gel verde sino un Pilot azul con el que hacía los exámenes. Bolígrafo que, en el caso de la novela, es una metáfora de esa búsqueda, de esa persecución de un cambio.

Cambio que, en un principio no entiendes. Nuestro protagonista tiene una vida cómoda: está casado con la mujer que quiere ( aunque estén atravesando una gran crisis), tiene un buen trabajo, un hijo, amigos... Entonces, ¿ por qué quiere cambiar? ¿ por qué imagina cada noche este cambio? Quizá porque se siente atrapado, es como dice en la contraportada "una persona que a pesar de estar viva se siente muerta" porque llega a convertirlo todo en una rutina sin ilusión, sin aliciente.

La novela está escrita en forma de Diario. Cada uno de los capítulos corresponde a un día. Suecede, en su mayoría, en el año 2002 salvo un periodo en 2008. A pesar de estar escrito así no pierde el ritmo. Un ritmo que, si bien no es como el de una novela de acción, logra atrapar al lector por esa identificación con el protagonista, con lo que le ocurre. Puede que, en un primer momento, te parezca una persona cobarde y protestona al no estar de acuerdo con lo que le rodea pero no creo que sea así. Yo lo he visto una persona valiente, capaz de cortar con todo para empezar de 0. Tanto a nivel físico como psíquico algo que da un matiz más grande al protagonista y que deja un poco a un nivel secundario al resto: su mujer Rebe; su hijo Carlitos, su amigo de la infancia Toni; su amiga Sara ( con la que creen en su oficina que tiene una relación a pesar de que sólo son amigos)... Estos personajes aparecen un poco menos dibujados pero no son planos.

La amistad que tiene con Toni la he entendido perfectamente. Sé de amistades de verano que son más que amistades, son personas con las que estableces lazos mucho màs fuertes de lo que pudiese parecer en un principio. Lo sé porque me sucede a mí con mis amigos de El Mareny. En este sentido también me he visto reflejada en la historia.

Para ser la primera novela de Eloy Moreno lo cierto es que es muy buena. Una prueba de ello es la reacción que tuvo un lector de la Biblioteca. Él siempre se lleva novelas negras ( es el género que más le gusta) y es un poco reacio a llevarse otros géneros. No sé por qué le dí la novela de Eloy y, al devolverla, me dijo que le había encantado, que estaba muy bien escrita y que era buenísima. Una opinión que vale mucho, más al venir de un lector que tiende más a géneros antagónicos.

La novela, como digo, está muy bien escrita. El manejo del lenguaje es perfecto. Sin duda alguna es un grandioso debut y no me extraña nada que esté teniendo el éxito que tiene ya que se lo merece.

Por todo ello, es altamente recomendable. Es de esas novelas que no se quedan en mero entretenimiento sino que, como he dicho antes, ayudan al lector. Es de las que levantan la moral y te hacen ver la vida con otros ojos. No es que vaya a coger mi Ibiza y me largue a Australia pero si que voy a iniciar un cambio interior. No quiero sentirme prisionera en mis 445 metros cuadrados.